Skip links

pineando que es gerundio - salto en digital

EL EMAIL DE LOS MIÉRCOLES

Cada miércoles me cuelo en tu bandeja de entrada con contenidos, tips y novedades de mis servicios para que comuniques estratégicamente tu marca y negocio en Instagram y Pinterest. ¿Te animas?

Deseo suscribirme al newsletter, recibir acceso al regalo y estoy de acuerdo en que Salto en Digital gestione mis datos según los términos de su política de privacidad.

Cómo un negocio de servicios duplicó ingresos y clientes con Pinterest

Guía paso a paso: cómo conseguir clientes con Pinterest de forma orgánica.

El método que me ayudó a que mis contenidos llegaran a mis futuros clientes casi como por arte de magia y sin invertir en contenido de pago.

¡Hola! soy María y aquí estoy en 2019, cuando me hice mis primeras fotos profesionales. Fue un intercambio de servicios con otra emprendedora fotógrafa, pues no me podía permitir invertir en fotos profesionales. Aunque llevaba 1 año con Salto en Digital, mi negocio no era rentable (todavía). Los primeros clientes llegaban, pero con dos hijos muy pequeños (2 y 1 año), en fin, el negocio no estaba para nada definido, ni consolidado y todavía iba dando bandazos en eso de hacerme visible y encontrar la forma en la que tener un flujo de clientes constantes (mis clientes llegaran a mí sin tener que estar todo el día vendiendo por redes sociales, o sea, Instagram).

El papel de Pinterest en esta historia: cómo pasó de ser una red social más, a la herramienta que me trae suscriptores a diario (y clientes nuevos todos los meses).

Mira, Pinterest es una plataforma muy diferente a las otras redes sociales. Aquí no se trata de los comentarios, o los mensajes directos. Funciona de otra manera. Para que te ayude a hacer crecer tu negocio, tienes que olvidarte de casi todo lo que sabes y practicas en Instagram y Facebook. Pinterest es un buscador visual, al que acudimos a inspirarnos. Que usamos para buscar ideas que poner en marcha.

Cuando queremos organizar una fiesta, ordenar nuestro armario, comer más sano, soñar con los nuevos lugares a los que viajar o aprender cualquier cosa que tenga que ver con nuestros negocios o hobbies.

No la usamos para hablar con amigos, ni cotillear a otros. Es un espacio de inspiración, de ideas, de nuevos comienzos. Es nuestro espacio.

Y es un buscador. Lo sé, me repito. O sea, que es más parecido a Google que a Instagram.

Por lo que existen ciertas “reglas” que puedes predecir y que te van a ayudar a multiplicar el tráfico real, los usuarios cualificados que llegan a tu web y tu ecommerce. Este sería el primer paso de ese embudo de visibilidad que comienza en Pinterest. Porque se trata de hacer que te encuentren a ti, a lo que ofreces, cuando usan Pinterest para buscar ideas o cosas (que comprar, implementar, poner en marcha…). ¿Vas viendo ya todo su potencial?

El primer paso del embudo de visibilidad en Pinterest

¿Te he dicho ya que Pinterest es un buscador? 😆 Así que lo que hacemos es buscar cosas. Cosas que queremos (Y VAMOS) a poner en marcha. Porque el 98% de los usuarios de Pinterest prueban las cosas que encuentran en Pinterest.

En este vídeo, te explico las recomendaciones a la hora de crear tus pines. No te lo pierdas, porque hay una novedad de Pinterest, los fresh pins. Es una nueva recomendación a la hora de crear los pines del contenido en tu web. Nota: Pinterest está probando el formato de story pins, pero no está accesible a todos los dispositivos ni a todas la cuentas todavía. En cuanto los pueda probar, actualizaré la información. Lo que debe incluir cada uno de tus pines en formato imagen: Imagen en vertical: proporción 2:3 (1.000x1.500 por ejemplo) Texto sobre la imagen explicando lo que se van a encontrar en el post. Incluye call to action si hay freebie o regalo. Titular. Descripción. Recomendaciones para tus pines en vídeo: Mejor que sean cortos (los de a cámara rápida están muy bien :), sobre todo si es un tutorial). Como con todos los vídeos, los primeros segundos son fundamentales para enganchar, que se vea hasta el final y que se haga click en el enlace. El usuario en Pinterest no está acostumbrado al sonido, así que es mejor mostrar y no hablar. Utiliza texto superpuesto o añade subtítulos para dar un contexto al vídeo. El formato favorito en Pinterest es el vertical. En Pinterest, las proporciones 2:3 y 9:16 nunca fallan. Y el cuadrado, funciona muy bien en el móvil. Llama a la acción. Los tutoriales en vídeo inspiran a los Pinners a probar cosas nuevas. Elige una miniatura (portada) para tu vídeo que llame la atención e incluye un título descriptivo. Publica vídeos en alta resolución. ***ACTUALIZACIÓN ESPECIFICACIONES VÍDEO PINS***

Si quieres que Pinterest te funcione y te ayude a generar más visitas, leads, clientes y dinero para tu negocio, lo primero que tienes que hacer es descubrir qué busca tu cliente ideal en Pinterest. Y cómo lo busca, o sea, las palabras exactas de esos «problemas» o «necesidades» que tiene.

Las marcas y negocios que no ven a Pinterest como una fuente de tráfico muy cualificado, como el puente que va a permitir conectar lo que tú haces y ofreces con personas que ya lo están buscando… seguirán siendo invisibles entre su público ideal. Y seguirán pensando que Pinterest es solo inspiración y fotos bonitas.

Si no posicionas tus contenidos en Pinterest, la plataforma no los podrá mostrar. Si no entiendes cómo funciona el usuario de Pinterest, tus contenidos nunca serán clickados y no llegará tráfico a tu web.

Menos visibilidad en Pinterest significa menos impresiones…

Menos tráfico a tu web…

Menos conversiones y leads…

… e inevitablemente, menos clientes.

Pero esto no tiene que ser así

Cuando yo comencé con Salto en Digital, Pinterest no era un desconocido para mí. Ya lo había usado cuando trabajaba para Perfumes Loewe gestionando sus contenidos para las redes sociales durante 4 años. Pero lo que sabía y aplicaba, no me valía para mi marca personal. Para mi negocio de consultoría de comunicación estratégica. Para vender servicios, formación e infoproductos.

Hasta que no quise expandir mi marca, hacer Salto en Digital muy visible y que mi negocio fuera rentable y sostenible, solo había usado Pinterest con la estrategia de estar presente. De tener un perfil que fuera el canal oficial desde el que se compartían contenidos (de la marca para la que trabajaba). Pero yo quería usar Pinterest como una fuente constante de tráfico a mi web, la herramienta que me iba a hacer más visibles, sobre todo entre personas que buscaban ya contenidos de comunicación, redes sociales, etc. Y yo quería además que esas personas llegaran a mi web gracias a contenidos que creé y compartí hace tiempo. A diferencia de Instagram, que tienes que estar creando y compartiendo contenido todos los días, en Pinterest, si tu contenido está bien pensado (es estratégico), puedes recibir tráfico desde allí a tu web todos los días.

Las páginas que más visitas reciben desde Pinterest en los últimos 2 meses.
Fecha en que fue publicada. O sea, que más de un año después, trae tráfico a mi web cada día.

Así que lo que yo sabía hasta ese momento, no me servía de mucho. Sí, sabía subir pines, crear tableros… Pero mi objetivo era distinto, mi cliente ideal muy distinto, con necesidades y problemas diferentes. Me vi forzada a aprender la lógica de Pinterest desde la perspectiva de buscador visual. Desde la perspectiva del usuario que utiliza Pinterest para buscar ideas, inspiración y soluciones cuando quiere iniciar un nuevo proyecto. Como herramienta de conexión entre mis contenidos y mi posible futuro cliente.

Y si utilizas las redes sociales para hacer visible tu negocio y para conseguir más clientes, sobre todo Instagram, sabrás que hay que estar en ellas a diario. Más de una vez al día. Que hay que publicar y publicar, posts, stories, reels. Todos estos contenidos inspiradores y además estratégicos si quieres vender. Y puede que hoy ya hayas anunciado lo maravilloso que es tu producto X o tu servicio Y. Pero mañana tendrás que hacerlo otra vez. Y pasado también.

Pues aquí está la gracia de Pinterest. Que un contenido bien creado, que sea lo que tu cliente quiere y busca, te va a traer tráfico, leads y clientes, meses y meses después de haberlo publicado en Pinterest.

Mi negocio de comunicación estratégica para marcas ANTES

La cosa era…

Que a pesar de que creaba contenidos con frecuencia,  nadie (muy poco tráfico) llegaba a mi web.

Y de que las pocas personas que llegaban, no se convertían en cuscriptores.

Me sentía invisible y muy perdida.

Y te reconozco que me pasaba horas en Instagram. Y otras tantas creando contenidos increíbles para mi blog que movía en Pinterest. Y durante muchos meses me pasé entrando en Analytics esperando que de la noche a la mañana alguno de mis posts se hubiera hecho viral.

Y nada.

Mucha más nada.

Me di cuenta de que lo que estaba haciendo en Pinterest no me estaba funcionando.

¿El problema?

Mis contenidos eran buenos, pero Pinterest no los estaba mostrando.

Así que me centré en cómo funcionaba Pinterest y cómo se comportaba el usuario en esta plataforma. Y fui consiguiendo que contenidos apareciesen en las primeras posiciones.

Y esto hizo que en menos de un año, de 60 visitas de media diarias a mi web, pasara a las 1.000.

Pensé que esto ya era.

Y cuando logré multiplicar el tráfico a mi web, a mi blog, me di cuenta de que solo eso no bastaba…

…y que mis contenidos, para convertir y lograr más suscriptores y clientes, tenían que ser estratégicos. Tenían que terminar de convencer al usuario de Pinterest cuando llegaba hasta ellos.

Así que me pasé unos meses curiosos, probando diferentes cosas en mi web, en mis contenidos, en mi embudo y en Pinterest porque quería que Pinterest me funcionase y que fuese la herramienta que me ayudase a hacer crecer mi negocio sin tener que estar todos los días compartiendo contenidos.

Lo había visto en otros. Pinterest no es solo un lugar de inspiración, es el primer paso en tu embudo de visibilidad. Supone tráfico cualificado a tu web. Cientos y miles de personas llegando nuevas cada día al inicio de tu embudo. Tráfico orgánico y evergreen.

… pero parecía que estaba fuera de mi alcance.

Yo quería encontrar eso que hacía que a otros les funcionase Pinterest. Quería un método, un paso a paso que pudiera replicar con mis contenidos en Pinterest y, que no solo me llevara tráfico, sino también leads y ventas.

Después de muchas pruebas y muchos errores, después de haber investigado y probado muchas cosas, empecé a notar cambios.

Conversiones a mi lista en 2018 y 2019, cuando más visitas tenía mi web.
Conversiones de los últimos meses, cuando el tráfico es menor y las conversiones, mucho mayores.

Poco a poco, el tráfico a mi web desde Pinterest comenzaba a convertir.

Primero en forma de suscriptores.

Y con la optimización de mi estrategia de conversión, comenzaron a llegar las peticiones para trabajar conmigo. Cada mes. Cada semana. Cada día.

Y.. empecé a cerrar esos presupuestos.

A tener clientes de consultoría de forma recurrente.

A llenar mis talleres y cursos.

Y de forma consistente.

Cada día nuevos suscriptores que entran en mi embudo.

Sin tener que hacer campañas de publicidad.

Ni anunciando todo el rato lo que ofrezco.

Con contenidos que creé hace meses, años atrás.

Porque esa es la magia de Pinterest, que un mismo contenido es visto por cientos, miles de personas, un día, tras otro, mes tras mes, por personas que han buscado lo que tú ofreces y que ya saben antes de llegar a ti, a tu web, que quieren (neceistan) lo que ofreces.

Así que analizando, comprobando, optimizando poco a poco fui perfeccionando el embudo de visibilidad con Pinterest.

… y entonces, por primera vez, todas las semanas, peticiones de presupuesto a mis servicios de consultoría y clientes nuevos. 

Las peticiones de sesión de valoración conmigo de nuevos suscriptores.

*Por favor, ten en cuenta que esto que te muestro pasó cuando empecé a conseguir muchos más suscriptores usando el método que había creado para mí. Porque este es el objetivo que trabajo para mí con Pinterest. Para otros clientes, trabajo otros objetivos personalizados a sus objetivos de negocio y de marca.

Mi sistema me ha demostrado que funciona una y otra vez. Pinterest me trae tráfico, suscriptores y peticiones de presupuesto, día sí y día también.

Cuando estoy de vacaciones. Cuando hemos estado confinados con hijos en casa y el horario de trabajo y las rutinas desaparecieron. Cuando he estado enferma. O a tope de trabajo con clientes y no tenía tiempo para publicar en Instagram.

Después de comprobar en mis carnes que este sistema me funcionaba, empecé a ofrecer lo que sabía en consultoría 1 a 1 a otras marcas interesadas en usar Pinterest para ayudarles a hacerse más visibles y a multiplicar el tráfico de su web y/o tienda online.

Esto me ayudó a probar Pinterest con otros negocios, a ver sectores y nichos diferentes, otros que no fueran de servicios, sino ecommerces o venta de infoproductos. He seguido aprendiendo de SEO, de visibilidad y del usuario en Pinterest.

Y he comprobado que mi método funcionaba.

Y este método para hacer crecer la visibilidad y las ventas de marcas y negocios usando Pinterest, es el que te traigo hoy.

Mi curso online sobre Pinterest business.

Pineando que es Gerundio

Pineando que es Gerundio, mi sistema al completo, en el que te guío paso a paso y te muestro como uso Pinterest para hacer crecer mi negocio de forma consistente.

Una pequeña muestra de lo que te llevas

Pineando que es Gerundio Salto en Digital

Más de 70 lecciones que te mostrarán paso a paso cómo implementar el método que he diseñado para hacer de Pinterest la herramienta que va a multiplicar la visibilidad de tu negocio y el tráfico a tu web o tienda online.

El curso consta de más de 70 lecciones en formato vídeo (los más largos de 15 minutos) y textos que te enseñan qué contenidos crear y compartir y cómo hacerlos más visibles y atractivos en Pinterest para que lleven tráfico a tu web y ahí conviertan.

Los módulos de Pineando que es Gerundio

Módulo 1: Las bases de Pinterest

Pineando que es Gerundio Salto en Digital Modulo 1

Para aprovechar al máximo el potencial de Pinterest tienes que tener configurada correctamente tu cuenta de Pinterest + acondicionada tu web o tienda online.

Esto es lo que vas a ver en concreto:

Módulo 2: Posiciónate en Pinterest

Pineando que es Gerundio Salto en Digital Modulo 2

Todo los tips y trucos para que posiciones tus pines y contenidos en Pinterest y uses Pinterest para encontrar palabras clave y dónde incluirlas + cómo usarlas como inspiración para crear contenidos nuevos.

Esto es lo que vas a ver en concreto:

Módulo 3: Estrategia de pineo + tus contenidos

¿Cuándo publicar en Pinterest? ¿Cuántas veces cada pin? ¿En qué tableros? ¿Puedo repetir contenidos? Esto es de lo que va este módulo:

Módulo 4: Monetización + email marketing

Pineando que es Gerundio Salto en Digital Modulo 4
Pineando que es Gerundio Salto en Digital Modulo 4

Las formas en las que puedes monetizar el tráfico que te va a traer Pinterest. Venta de producto en ecommerce + email marketing para todo tipo de negocios.

Esto es lo que vas a ver en concreto:

Módulo 5: Planificación y análisis

Pinterest funciona mucho por tendencias y modas, pero también por fechas concretas que se vuelven populares en determinados momentos del año. Esto es la estacionalidad y esto lo puedes aprovechar para potenciar tu visibilidad y resultados. Esto es lo que vas a ver en concreto:

Pero esto no es todo, si te apuntas hoy a Pineando que es Gerundio, tendrás acceso a los siguientes bonuses.

bonus Pineando que es Gerundio

¿Cómo puedes acceder a Pinenado que es Gerundio?

Es muy fácil, puedes entrar ya mismo y acceder a todos los contenidos + las sesiones en directo + los bonus.

¿Qué opinan de Pineando que es Gerundio?

Testimonio Pineando que es Gerundio 1
Testimonio Pineando que es Gerundio 2

Pineando que es Gerundio por 197 €