¿Te gusta comunicar, crear contenidos para tu marca y compartirlos? ¿Hacer vídeos de YouTube, rerls para Instagram o artículos para tu blog? O la misma newsletter. La comunicación es algo maravilloso que podemos hacer por nuestras marcas, y si la disfrutamos, pues mucho mejor. Te comparto mis tips para ayudarte a crear contenido, cuando no te apetece nada hacerlo. Es el episodio 85 de mi podcast, ¿Qué porras estoy haciendo? y como siempre, puedes escucharlo aquí mismo, en tu app de podcast favorita, o leerlo (más abajo tienes la transcripción del episodio).
Escucha el episodio aquí:
O si eres más de leer, aquí tienes la transcripción al episodio.
Episodio 85, Para que tu comunicación sea sostenible, disfruta.
¿En qué formato eres más feliz creando contenidos? Esto se lo pregunté a una de mis clientas. Y cuando vi la sonrisa que se dibujaba en su boca al responderme, supe que de aquí saldría toda su estrategia de comunicación.
Intro
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 85 del podcast de comunicación estratégica ¿Qué porras estoy haciendo? el podcast de comunicación para marcas que quieren disfrutar y vender.
En el episodio de hoy vamos a darle una vuelta de tuerca a la estrategia de comunicación y a basarla en el disfrute.
Si yo te preguntara, ¿qué te hace feliz de tu comunicación? ¿Qué me responderías? Puede ser que lo tengas claro o que por el contrario no sepas qué responder. O que me digas que nada. Que todo te agobia y lo ves un horror. Que esto de estar en Instagram te parece peor que esos granos en el culo que duelen al sentarse. Te hablo de oídas, eh? Que yo de eso no sufro.
También te puedo preguntar que cuál es tu formato favorito para crear contenidos. Y quiero que me respondas con sinceridad. No que empieces a pensar si ahora lo que se lleva es el vídeo, y encima, el vídeo corto formato TikTok.
No quiero eso. Quiero que te seas sincera y que me digas si tuvieras que pasarte el resto de tu vida creando contenidos, de cuál no te ibas a cansar.
Porque oye, es que si tienes una marca y un negocio, vas a tener que pasarte el resto de tu vida creando contenidos. Tú o la persona responsable de hacerlo dentro de tu empresa.
Pero es una realidad que hay que aceptar el que lo de crear contenidos está aquí para quedarse.
Así que mejor que sea en un formato que lo disfrutes.
Si quieres que tu marca se sostenga, claro.
Y hasta que puedas delegar el apartado de creación de contenidos, mejor que disfrutes haciéndolo.
Podría terminar aquí el episodio, y me habría quedado muy apañado, pero quiero contarte algo más. Otra reflexión.
En especial si estás viviendo un momento de agobio con tu comunicación. De si te sientes desganada y bloqueada. Si cada post es un parto y cada email una obligación que vives como un trámite ingrato. Todas las marcas pasamos por temporadas de mayor ilusión, mayor creatividad y también por fases de cero ganas y de dudas constantes. Al menos las marcas que somos marca personal, las que somos unipersonales. Las que lo hacemos todo: la contabilidad, el dar servicio, el vender y el comunicar. Porque no podemos desprendernos de lo emocional de nuestras vidas, que somos personas con sus cosas complejas.
La última vez que pasé una de estas fases en las que sentía que comunicaba sin gracia y más por cumplir, esto es lo que hice:
- No me juzgué. Admití que ahí estaba. Y que sería pasajero.
- Por eso no me iba a forzar, iba a adaptarme. Si no era la alegría de la huerta, lo de aparecer en vídeo iba a quedar muy tristón. Así que le di más caña al texto, incluso en stories.
- No desaparecí. Es fácil dejar de salir y de publicar porque no hay ganas, pero para mí la comunicación es un imprescindible. Es #laestrategiadelamor. Por eso lo de no forzar y adaptarse.
- Tirar de tu plan. Limitar la toma de decisiones y funcionar un poco más en automático. No pasa nada que el tono sea más reflexivo y melancólico si bebe de cómo te encuentras, pero a mí siempre me ayuda haber planificado antes. Aunque a veces replanifique.
- Y el día en el que sentí que la ilusión había vuelto, darme un atracón jajaja. Es decir, contar, escribir, crear, lo que el cuerpo me pidiera.
Una de las cosas que quiero cuando trabajo con mis clientas es que se escuchen. Y se respeten. Y que tengan un plan que seguir, al que volver y en el que escudarse cuando se sienten desanimadas.
Y sí, también creo que es posible crear una estrategia y un plan de comunicación basado en el formato de contenido que más feliz te hace. Que más disfrutas creando. Porque te será más fácil crear contenidos, publicar con frecuencia, conectar y conversar por ese medio.
Gracias por escucharme una semana más. Si este episodio te ha gustado, suscríbete y compártelo. Déjame una valoración en la app en la que lo estás escuchando para que pueda ser descubierto por más personas.
Si quieres que te ayude a disfrutar comunicando, te dejo en las notas del podcast un link para que reserves sesión de valoración. Rellenas un formulario y me pongo en contacto contigo para que agendemos.
Y ahora sí que sí, nos escuchamos la semana que viene.
¡Aaaaadiós!
Tu calendario estratégico de contenidos en redes sociales
Si quieres que te cuente el método Salto en Digital para tener ideas de contenido que te ayuden a hacer crecer tu negocio, déjame tu nombre + email y te envío mi calendario estratégico de contenidos a tu bandeja de entrada. Incluye 2 vídeos en el que te explico cómo funciona + plantilla de calendario con los días de, las tendencias y un mes para que la puedas usar y customizar a tu gusto.