Episodio 158 del podcast de comunicación estratégica ¿Qué porras estoy haciendo? Cuánto cuesta crear una marca: en qué invertir y lo que te va a costar.
Según Interbrand en una publicación de abril de 2024, el valor de la marca Apple es de 502 billions de dólares, traducido al español, eso son 502 millardos, o 502 mil millones de dólares.
Estos 502 mil millones es el valor de la marca, de lo intangible. De por qué Apple tiene tantos consumidores que son fans de sus productos. Así que estos 502 mil millones no incluyen ni las tiendas ni las fábricas, inventario y stock de productos, sus empleados, etc, sino solo el poder que tiene la marca Apple y lo que representa. Y este poder es que si hay una cosa que podemos decir de Apple es la de pensar diferente. Fue apple la que cambió la manera de en la que el mundo se comunica, trabaja, se entretiene. Haciéndolo con un alto valor estético y la practicidad y simplicidad en el uso de sus dispositivos.
En este episodio te hablo de cuánto cuesta crear una marca, y de cómo crear valor intangible que tiene.
Puedes escuchar el episodio aquí:
O puedes leer aquí la transcripción.
Cuánto cuesta crear una marca: en qué invertir y lo que te va a costar
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 158 del podcast de comunicación estratégica, ¿Qué porras estoy haciendo?
Esta que te habla es María Salto, quien está detrás de dos marcas, Salto en Digital y La Agencia Pineando. Y para crear cada una de ellas, he invertido tiempo y recursos de forma diferente.
Antes de empezar con el tema de hoy, este episodio que escuchas, es el que pone punto y final a la quinta temporada del podcast. Durante este mes de agosto voy a hacer un descanso y en septiembre volveré con más episodios a solas y jugosas charlas.
Bueno, a veces es de lo más curioso de dónde salen las ideas de los episodios. Al menos para mí. En mi caso, la chispa que se convierte en idea suele partir de algo que leo o escucho, sobre todo en otro podcast, o de alguna conversación con clientes en alguna de nuestras sesiones.
En este caso, este episodio se empezó a gestar cuando escuchaba uno de los últimos episodios de The Goal Digger Podcast, el podcast de Jenna Kutcher donde explica en detalle cómo ha realizado su rebranding.
Te lo dejaré linkado en las notas del podcast, por si le quieres echar un oído. O dos.
Así que me puse a crear un guion mental mientras lo escuchaba de cómo iba a ser este episodio. Y cuando por fin me puse a escribirlo, salieron varias ideas que quiero ir desgranando.
La primera de ellas es la necesidad real de invertir en la creación de una marca.
La segunda es el valor intangible de tu marca. Por ejemplo, si tienes un negocio, llevas con él 10 años, con su marca trabajada y tal, y lo quisieras vender o convertir en franquicia… no solo vendes el producto o servicio, sino también el nombre.
La tercera es que las marcas, evolucionan, da igual que sea una marca personal, que una marca no personal. Y evolucionan porque la propia persona que está detrás de la marca lo hace. Nos pasan cosas, aprendemos, tenemos más experiencia… y además, la sociedad cambia, ocurren hitos tecnológicos, o sociales, o políticos que influyen.
La cuarta es que hay una inversión que hacer a la hora de crear una marca. Esta inversión es de tiempo y dinero, y no hay una única manera de hacerlo. Pero aquí te hablaré de qué elementos lleva la creación de una marca para que puedas calcular esa inversión inicial.
Lo quinto es responder a la pregunta de cuánto cuesta crear una marca.
Así que allá vamos.
Necesidad de invertir en crear tu marca y el valor de una marca
La necesidad de invertir en crear una marca y el valor de tu marca. Estas dos ideas van de la mano, son como hermanas gemelas.
Si vas al super mercado, y te paras en la sección de yogures, verás yogures y postres con una marca, y verás los mismos yogures o postres de marca blanca. ¿Cuáles son los que compras? Y esto te pasará en los productos de limpieza, los de belleza, las patatas fritas… E incluso ante dos productos con marca, si hay uno de precio bajo y otro de precio alto, cuál compras? Por ejemplo, un bolso de la marca Loewe y otro de Zara. Los dos cumplen su función de que puedas moverte por la vida llevando en un mismo lugar la cartera, las llaves y el móvil, pero para ti no significa lo mismo tener un bolso Loewe y uno de Zara. Es un ejemplo, porque puede que te den igual los bolsos.
Bueno, pues eso es el valor de una marca. Cuando construyes marca, cuando has creado una marca con una personalidad potente que conecta con tu público objetivo y activa su deseo de comprarte… tu marca empieza a tener valor intangible, más allá del valor real de tu producto o servicio. Esto es por lo que unas agendas cuestan 10 euros o 30, o por lo que un mentor te cobra 100 euros y otro 500 por una hora de asesoría.
Así que sí, cuando tienes un negocio, necesitas invertir en crear tu marca. Este sería el primer paso, porque luego tendrás que invertir en hacer visible esa marca.
Las marcas evolucionan
La tercera idea, las marcas evolucionan.
En el episodio que te contaba de Jenna Kutcher y de cómo ha hecho su rebranding, ella cuenta que con todo el tiempo que lleva con su negocio, con su empresa, hasta ahora, no había invertido en un diseño de marca propiamente dicho.
Pensarás que cómo es posible, porque ella sí tenía una marca, una personalidad, una web, unas redes sociales… bueno, lo que ella cuenta es que su marca se basaba en ella como persona, en su figura. Y ahora, lo que ha hecho es un trabajo de delimitar lo que es su marca. La personalidad que quiere transmitir. Y plasmarlo en un doc de identidad de marca con todas las instrucciones de mensaje, verbales, visuales que sus empleados y colaboradores tengan como guía.
Jenna explica que para ella, un negocio es los productos o servicios que vendes, y una marca es la personalidad detrás de esas ofertas. Es por lo que te decides a comprar un yogur de marca blanca o uno de marca. Es por lo que tu cerebro se decide a pagar más o menos por una misma cosa. Porque significa algo importante para ti, tener algo de esa marca.
En el episodio 140, que te dejo linkado en las notas del podcast, te explicaba mi definición de marca. Una marca es la promesa que proyecta más la experiencia que da. Para mí, esa promesa incluye cosas como la misión y valores, la personalidad de marca, la voz, la identidad visual, el cliente ideal.
También Jenna habla de que ahora era su momento de trabajar en su identidad de marca. No solo para hacer el típico refresh visual, sino porque se encuentra en un momento de su vida que así lo sentía.
Yo que soy muy fan de ella, puedo decirte que en los últimos meses tanto en su estrategia, como en sus contenidos, se ha visto claramente una evolución.
Una de las cosas que he detectado, y no ha sido la única, es la separación más clara de la vida personal y la profesional.
Quizás por el sesgo de confirmación, porque yo me estoy haciendo estas mismas preguntas… pero estoy viendo grandes marcas, como la de Jenna o la de Amy Porterfield, que están trabajando en construir una marca, más allá de la marca personal. Por ejemplo, la semana pasada Amy Porterfield anunció que esto se iba a ver en que en sus publicaciones y contenidos iban a aparecer cada vez más, personas de su equipo, para que se viera todo el capital humano que hay detrás. Y no solo ella como figura. Por ejemplo, hay muchos emails de Vilma Núñez que no los escribe ella. O Escuela Brandea que sale el equipo que hay detrás y no solo Irene Milián.
Cuando tú construyes una marca, porque las marcas, aunque sean personales son una construcción, y si además tienes una guía de estilo de marca a la que referir, tu comunicación no solo depende de ti, está abierta a más personas, permites que tu negocio crezca, evolucione, se expanda, y para mí, una cosa muy importante, no dependes de tu bienestar emocional a la hora de comunicar.
Te lo explico con un ejemplo de mis marcas. Salto en Digital es una marca mucho más personal que la Agencia, aunque sea yo la cabeza visible de ambas, como Salto en Digital la creé como marca personal, dependo mucho de cómo estoy anímicamente a la hora de comunicar. Si me pasa algo en mi vida, si hay dificultades en casa, o en el negocio… me cuesta más comunicar. Con la Agencia no es así, porque ahí sí que tengo una guía de marca, una marca construida, que me permite disociarme de cómo estoy y hacer el trabajo.
Te lo dejo linkado en las notas del podcast, por si no lo escuchaste cuando lo publiqué, pero hoy me quiero centrar en lo que cuesta construir una marca, o sea, en la parte de la promesa a la que se refiere mi definición favorita de marca y que es de lo que habla Jenna en el episodio que te comentaba.
Jenna diferencia lo que es una marca de lo que es un negocio. Según ella, un negocio es el producto o servicio que has creado y la oferta que vendes. Una marca es la personalidad tras ese negocio.
La inversión para crear una marca
Sigo y paso a la inversión necesaria a la hora de crear una marca.
Como yo no me puedo poner como ejemplo de inversión, dado que me fui por la ruta de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como en la mayor parte del trabajo, pues le he preguntado a Google que cuánto cuesta crear una marca.
Te resumo lo que me he encontrado, y que además ten en cuenta dos cosas:
- Una guía de identidad de marca tiene dos partes, una parte visual y verbal y otra de personalidad de marca, de mensaje. Le puede añadir una tercera que sería la puesta en práctica de esa guía dentro de un plan de negocio y de marketing.
- Los precios variarán según el profesional al que contrates. Y dependiendo de tus recursos, puedes invertir en algunos de los elementos.
Cuáles son los elementos que conforman una marca, aquí, obvio que hay diferentes nombres según los profesionales que te lo cuenten. Pero bueno, tenía que resumir de alguna manera.
- Investigación de tu mercado, de tu consumidor potencial, del nicho al que te quieres dirigir
- Determinación de tu voz de marca y personalidad
- El nombre de tu negocio
- La historia de tu marca
- La creación de una guía de estilo de marca
- El diseño de tu logo y otros elementos que representen a tu marca, aquí iría desde el estilo de tus redes sociales, a por ejemplo la imagen de un punto de venta físico.
- Cómo aplicar este branding en cada pata, apartado de tu negocio. Piensa no solo en la representación visual y verbal de esa marca que has definido, sino también en crear una coherencia en tu oferta de productos o servicios, o en la comunicación interna con clientes, proveedores, colaboradores, empleados.
Ahora veamos precios
- Investigación de mercado: entre 1-7k
- Logo: desde 200 a 8k
- Voz y personalidad de marca: entre 500 y 5k
- Guía visual: 2-5k
- Diseño web y desarrollo web: entre 1-5k
Y seguro que puedes encontrar profesionales más baratos y más caros.
Para que puedas tener una idea más clara, te voy a dejar linkado en las notas del podcast un episodio del podcast de Elia Fibla en el que cuenta cómo hizo ella para crear su marca personal, en qué invirtió y lo que se gastó.
Y con esto voy terminando el episodio, solo me queda decirte que construir una marca es un acto bonito, de amor hacia ti y lo que vendes, que sí, cuesta porque hay una parte de mirarse dentro que nos suele dar pereza y nos enfrenta a las cosas que tenemos dentro, miedos inseguridades… pero a la vez es liberador y sanador.
Y que es un trabajo que haces una vez, y repites cada cierto tiempo, igual que las grandes marcas actualizan su logo, colores, su web, nosotras, las pequeñas grandes marcas, tenemos que chequear con nosotras, si lo que estamos transmitiendo sigue siendo coherente con nuestra vida de ahora y nuestros objetivos.
Y así termino esta temporada, y ni confirmo ni desmiento que me dan ganas de liarme la manta a la cabeza y ponerme con este trabajo para Salto en Digital, porque siento que lo necesito y que ya es hora. En septiembre volveré con más episodios a solas y charlas jugosas.
Mientras, me encuentras en Instagram, en mi email y en mi web si quieres trabajar conmigo y que te ayude con la parte de personalidad, voz y mensaje de marca, soy tu profesional.
Nos escuchamos en septiembre
¡Aaaadiós!
Tu calendario de contenidos estratégicos
Si quieres trabajar tu comunicación en redes sociales, con un calendario de contenidos estratégico y con mucho sentido, aquí te dejo mi método para tener ideas de contenidos, de posts y publicaciones, que te ayuden a generar marca, conexión y vender.
Te apuntas aquí: