Consejos prácticos (que siempre sigo) para impresionar a un nuevo cliente en la primera reunión.
Cuando recibes una llamada o email de alguien interesado en tus servicios, siempre es un pequeño subidón. Subidón por las posibilidades que puede brindarte el nuevo proyecto, tanto creativas como monetarias y si es un trabajo interesante además, es la emoción por el reto que te plantea y lo que puede hacerte crecer a nivel profesional.
Ante esa llamada o email, trato de hacer siempre lo mismo. Mi objetivo es causar buena impresión y si el proyecto me interesa y conviene, llevármelo a casa ;).
Así que aquí van mis 8 consejos:
- Antes de la reunión investiga al posible futuro cliente: su página web y sus redes sociales. Haz un listado con lo positivo que ves y lo que necesita mejorar. Si el cliente no ha sido claro por qué te ha llamado o en qué servicios está interesado, siempre te será útil hacerte una idea de cuáles son sus activos digitales, cómo los maneja, dónde tiene presencia y dónde no. Y si ya desde el primer momento se ha mostrado interesado en un servicio en concreto, no está de más que te hagas una idea de lo que tiene. Si la persona interesada no tiene página web y/o redes sociales, investiga su nicho y competencia. Te permitirá hacerte una idea de cómo está el mercado y cuáles son las opciones que ves que puede desarrollar.
- De camino a la reunión. NO LLEGUES TARDE. Te hará perder muchos puntos. Y si es a ti al que hacen esperar, ya sabrás lo que te puedes encontrar cuando tengas entregas o materiales que recibir. Todo cuenta para que te hagas una idea de con quién vas a tratar. Si la reunión es una zona de la ciudad que desconoces, no está de más que averigües cómo llegar antes de perderte y que llegues tarde. Y si la reunión es en tu despacho, tenlo todo preparado y ordenado en la medida de lo posible.
- Educación y buena presencia. No se trata de que vayas de traje, pero sí de que te adaptes a las circunstancias de la reunión y del futuro cliente. ¿Es en una oficina? ¿Es una persona particular? Tampoco te aconsejo que te disfraces de quién no eres. No intentes ser otra persona. Tampoco innoves con el vestuario o el maquillaje. Te hará sentir incómodo y eso se notará en la reunión. Saluda con cordialidad, no interrumpas, muéstrate interesado en lo que te cuentan y haz preguntas que resuelvan las posibles dudas que te vayan surgiendo.
- Ten confianza en tus posibilidades: el no ya lo tienes, así que no tienes nada que perder. Y si el proyecto no sale, no te flageles con el tiempo invertido. La información que has recopilado te puede venir bien en el futuro.
- Lleva un portfolio de tus trabajos más pertinentes para el nuevo proyecto: muestra ejemplos de lo que has hecho y has conseguido.
- Trata de conectar a nivel personal. No te pido que acabéis siendo mejores amigos, sino de que encuentres un punto en común que le haga ver que eres una persona cercana, sin perder la profesionalidad y con la que va a ser fácil hablar y trabajar. También ayuda el que muestres interés real en el proyecto que te están ofreciendo. Pero a la vez,
- Sé muy claro con las posibilidades que ves de llevarlo a cabo con éxito. Casi siempre tras esa primera toma de contacto ya sabes si puedes hacerlo o no (tanto en tiempo, si estás sobrecargado de trabajo como por capacidades). Muchas veces ese futuro cliente te llega por la recomendación de un conocido, pero no tiene claro qué es lo que puedes o no puedes hacer y te pide cosas que se escapan de tus posibilidades. Si necesitas tiempo para valorar el proyecto y presentar una propuesta, tomate un tiempo razonable para hacerlo. 3-4 días está bien y si quedaron pendientes por resolver algunas dudas que ayuden en la decisión, trata de no demorarte más de 1-2 días en responder.
- Haz seguimiento. Si por el contrario queda de parte del cliente el tomar la decisión, contacta de nuevo tras un par de días. Con un email o llamada es suficiente e intenta incluir en la conversación algo que se comentara en la reunión. Por ejemplo, si hablasteis de el nuevo anuncio de tal marca o alguna tendencia en digital para el próximo año, trata de incluir un link que pueda ampliar información. Ayudará a que el futuro cliente se acuerde de ti (esto es muy útil si sabes que ha contactado con otros freelances o agencias).
Si sigues estos consejos, no te garantizo que consigas el trabajo, pero causarás buena impresión y tendrás algunos puntos extra frente a la posible competencia.
Espero vuestras aportaciones en los comentarios. ¿Algún consejo que se me haya pasado por alto y consideréis imprescindible?
Saludos y nos seguimos leyendo.
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram y Pinterest.