Para estos últimos meses del año tengo como objetivo relanzar mi curso de Pinterest para marcas y tiendas online, y quiero preparar un lead magnet que sirva de avanzadilla. Y me he atascado no solo con el tema de ese nuevo lead magnet, sino también con la pregunta de si me merecerá el esfuerzo, tiempo sobre todo para crearlo, si no sé si va a dar resultados. O sea, no tengo garantía ni mucho menos certeza, de que ese lead magnet, me hará vender el curso.
Así que llevo días reflexionando con cómo encontrar seguridad, o de qué depende el resultado, de si es buena idea crear el lead magnet para vender el curso, de si no hay otra forma y de todas las cosas que hacemos en nuestros negocios, sin saber realmente que nos darán resultados.
Así que te invito a que escuches este episodio, donde reflexiono, sobre todo esto, y me doy a mí misma, un tirón de orejas.
Escúchalo aquí:
Y si eres más de leer, aquí tienes la transcripción
Cómo saber si tendré resultados con mis acciones de marketing
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 163 del podcast de comunicación estratégica, ¿Qué porras estoy haciendo?
Esta que te habla es María Salto, y hoy más que nunca, me pregunto abiertamente, ¿qué porras hago… si no sé si me dará resultados?
O sea, quiero relanzar mi curso de Pinterest para marcas, y quiero crear un leadmagnet que pueda promocionar, pero me he atascado, con si la idea que tengo para ese lead magnet, me va a funcionar.
No sé si me dará resultados. Los que quiero, jeje.
Así que me he atascado pensando en todas las cosas que hacemos en los negocios sin saber si nos traerán resultados.
Además, estamos en ese momento del año en el que toca hablar de objetivos
Porque a 2024 solo quedan 3 meses… y puede que te hayan entrado las prisas y te hayas puesto las pilas.
Aquí te digo, que podríamos dividir a los emprendedores, en dos grupos, las que piensan que ya para qué, que mejor ya en 2025, las que se ponen las pilas con todos esos objetivos que no han comenzado hasta ahora.
También me pregunto ¿cómo porras se conjuga el trabajo diario del negocio, con la visión a largo plazo? O sea, ¿las tareas con los objetivos?
Porque ser CEO, implica ser la visionaria del negocio. Pero además de CEO, eres la currita de tu negocio.
En fin, veamos dónde me llevan estas preguntas.
El camino típico que seguimos los negocios online
Los negocios, sobre todo los online y los que venden servivios, tienen un típico camino que seguir.
¿Cuáles son estos pasos? Este camino?
- Definir la Marca
- Crear tu Mensaje
- Web
- Producto/servicio
- Base de datos – email marketing
- Lead Magnet – tripwire
- Lanzamiento
- Curso online
- Grupal
Y este camino, cada paso, es una necesidad, que se nos ha generado, no sé si por lo que vemos en redes, por lo que dicen otros mentores, profesionales de cada paso que venden eso mismo… Bueno, que se nos han generado necesidades, de tener una web, de tener un lead magnet… son como pisos en una escalera, que vas subiendo hacia arriba, y avanzar siempre es el siguiente escalón.
De que existe un orden para avanzar, que es seguir cada uno de estos pasos, en ese orden concreto. ¿O no?
Bueno, me confieso, no sabes la cantidad de lead magnets que he creado en estos últimos 8 años.
Ahora que ahora que estoy pensando en crear otro… me hago la pregunta de si me va a merecer la pena el esfuerzo de crearlo, de si me va a traer resultados.
Ya te habrás dado cuenta de que soy preguntona, debe de ser lo que me queda de ser periodista, y a la hora de crear un nuevo lead magnet, me pregunto si ¿la gente sigue descargándose lead magnets? ¿sigue dejando su email por un vídeo o un test?
¿La gente sigue descargándose lead magnets?
Para responder, me ayudó preguntarme a mí misma lo siguiente:
- ¿por qué motivo dejo yo mi email? 3 motivos, el primero es que resuelven un problema que tengo ahora. El segundo, es que ya me he descargado un leadmagnet previo, estoy en la lista, conozco a la marca de redes… su trabajo me gusta y me interesa el tema. El tercero es trabajo de investigación. Quiero ver cómo lo hace otra marca, aprender viendo cómo lo hace.
Ahora soy más selectiva, he llegado a la conclusión, de que otras personas también lo son, así que el lead magnet que cree, tiene que ser muy específico, con una promesa muy clara y dando respuesta de verdad.
Pero volviendo al tema de resultados, es probable que cree el lead magnet, lo sigo usando de ejemplo, aunque podrías poner aquí otros ejemplos como hacer publicidad, o contratar a alguna empresa para que me consiga aparecer en otros podcasts, o crear un curso… y el trabajo que he realizado, o la inversión monetaria, no me traiga resultados.
¿Merece la pena el esfuerzo si no sé qué resultados voy a obtener?
Y donde estoy atascada es con la pregunta de si no teniendo certeza de los resultados, ¿me merece la pena el esfuerzo? El tiempo que voy a tener que invertir, y que tengo que sacar de hacer otras cosas, merecerá la pena?
Sería genial sacar mi bola de cristal ahora y poder ver si la publicidad o un lead magnet será lo que me traiga los resultados que yo quiero.
Y me puse a pensar, cómo conseguimos esa certeza. Porque el marketing tiene una parte de fe ciega.
Y sí, yo creo firmemente que cualquier acción ya consigue resultados, porque la otra opción es quedarte en el sofá y no hacer nada, pero, cómo saber que te acercas al resultado que quieres?
¿Por qué parece que en este momento de mi emprendimiento tengo más dudas que certezas? Y por qué veo grandes lanzamientos, a la manera tradicional consiguiendo resultados?
Análisis del último lanzamiento de Amy Porterfield
El último lanzamiento que he seguido ha sido el de Amy Porterfield de su curso Digital Academy. Es un curso online, para aprender a crear y lanzar cursos online.
Te voy a contar cómo lo hizo la amiga Amy.
De cara al lanzamiento, organizó un bootcamp de 4 días, de pago, sobre los primeros pasos a la hora de crear un curso online. Pagué y me apunté. Tenía ganas de ver cómo eran los productos de pago de Amy Porterfield.
Justo cuando estaba acabando el bootcamp e iban a abrirse las puertas durante 7 días creo recordar a Digital Academy, vi por redes que ofrecía una masterclass gratuita con los pasos para crear un curso online.
Para la policía de internet, diré que sí que había diferencia entre el bootcamp y la masterclass. El bootcamp abarcaba más contenido y tenía apoyo. Incluso podías comprar el pase VIP para tener más acceso a Amy todavía durante esos días.
Y durante el mes y medio que ha durado el lanzamiento, aquí contamos anuncio y venta del bootcamp, anuncio de la masterclass, los días que estuvo abierto el carrito, Amy fue incansable creando contenidos sobre cursos online. Los beneficios, casos de éxito, las objeciones, publicidad, sus afiliados, salir en otros podcasts…
Obviamente no tenía certeza absoluta en sus resultados, pero sí se pueden hacer predicciones de resultados con los datos de otros lanzamientos.
Los datos que tienes en tu negocio y para qué te ayudan
En tu negocio, tienes datos como:
- Tasa de apertura de tus emails
- Tasa de clic de tus emails
- Tasa de compra con las ofertas que lanzas por email
- Según lo invertido en publicidad, cuántos leads nuevos consigues
- Cuando publicas en Instagram, cuántos leads nuevos consigues
- De los asistentes al bootcamp de otros años, cuántos acaban comprando.
Así que esos datos, te dan la info necesaria para saber qué tienes que hacer si quieres conseguir X ventas. Es cierto que aumentar la inversión no garantiza conseguir más resultados, pero si otras veces te ha pasado… Asumir esa hipótesis no es descabellado.
Y para responder a mi pregunta del principio, la de si el esfuerzo de crear un nuevo lead magnet me traerá resultados, siendo sincera, que muchas veces no queremos ver, o no queremos saber, sé que los resultados no estarán en la creación del lead magnet, sino en la visibilidad que le voy a dar a ese leadmagnet y cómo lo voy a hacer. O sea, los resultados para Amy de la venta de su curso no están en la creación del bootcamp, sino en la promoción que hizo del bootcamp.
La clave no está en crear más contenido, sino en promocionar lo que creamos
Y me parece interesante traerte este tema al podcast, porque veo muchas marcas que han invertido en crear una identidad visual, una web, un mensaje… y se atascan con la visibilidad, con la promoción.
En la entrevista de la semana pasada, la de Rafel Mayol, en la pregunta de cómo trabaja su comunicación, Rafel cuenta que hasta no hace mucho, no se han dedicado a trabajar el branding de la empresa, ni siquiera él ha explotado la marca personal. Su departamento de marketing era de performance. Sus resultados los conseguían por publicidad, básicamente.
Una de las últimas empresas con las que estoy trabajando, es una empresa de mobiliario de oficina bastante conocida, ante la pregunta de si tenían identidad de marca, visual y verbal, no tenían. Ningún documento con las directrices de cómo se representa su marca en internet, en redes, en eventos. Hace unos meses, hice un episodio del podcast sobre branding, donde puse el ejemplo de Jenna Kutcher, que acababa de presentar su nuevo branding, porque nunca lo había trabajado de manera profesional.
Y si oyes hablar de estas 3 marcas, no hay ninguna que te parezca que no tiene un mensaje claro, o que no obtiene resultados.
Y creo que obtienen resultados porque accionan.
Así que mensaje para mí misma, mi propio tirón de orejas. No te quedes pensando si el lead magnet será demasiado esfuerzo para los resultados que quieres conseguir… porque si no lo promocionas, seguro que no consigues resultados.
Mi última reflexión es que muchas veces nos enganchamos en el primer paso, en subir ese escalón, cuando los resultados no están ahí. De que los negocios de éxito no son aquellos que suben en orden por la escalera, sino los que toman acción y promocionan lo que hacen.
Hace 4 años creé un programa grupal, the one and only jeje para mí, que se llamaba posiciónate, comunica, crece y que trabajaba esa parte.
No lo saco de nuevo, que los contenidos se han quedado desfasados, pero el concepto, la promesa con la que lo creé sigue teniendo validez. De nada sirve trabajar tu identidad de marca, tu mensaje… si no te promocionas, si no te haces visible.
Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco de corazón, si no estás suscrita al podcast, te invito a que lo hagas, me ayuda mucho con esta parte de la visibilidad y promoción.
Y si por supuesto, quieres ayuda con tu comunicación y tu visibilidad sobre todo, puedes rellenar el siguiente formulario, https://saltoendigital.com/sesion-valoracion-salto-en-digital/ . Yo te escribo por email y nos vemos por video llamada, sin compromiso.
Ahora sí que sí, nos escuchamos la semana que viene
¡Aaaaadiós!