Esta semana tenemos como invitada en el blog a Norexabet, de Teamwayka que nos va a contar cómo podemos construir nuestro negocio a partir de las redes sociales. 

Una de las razones por las que las redes sociales son tan fascinantes para mí, es porque nos permiten tener un seguimiento de nuestras acciones, generan una exposición masiva y permiten crear una conexión real con tus potenciales clientes.

¿QUÉ CLASE DE RESULTADOS PUEDES ESPERAR USANDO LAS REDES SOCIALES?

Hablando desde la experiencia, en Teamwayka hemos ayudado a construir varios negocios rentables utilizando las redes sociales como herramienta principal de marketing, incluyendo el nuestro.

Pero te lo voy a decir más claro todavía.

  • Las redes sociales pueden ayudarte a promocionar tus productos y servicios.
  • Pueden ayudarte a crear una comunidad de clientes y fans alrededor de tu marca.
  • ¡Pueden ayudarte a crear y hacer crecer una lista de suscriptores, potenciales compradores a los que puede impactar con tu mensaje en cualquier momento!
  • Las redes sociales pueden ayudarte a aumentar la notoriedad de tu marca.

Ah, ¿he mencionado que hay literalmente un interminable número de clientes allá afuera esperando por ti y por cómo puedes ayudarles? Porque en internet se puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ahora, si tienes un sitio web, ya lo has petado, con él vas a ser capaz de tomar ventaja de una gran cantidad de beneficios adicionales para tu negocio. Pero vamos a centrarnos en cómo podemos construir tu negocio usando las redes sociales como principal herramienta de marketing.

Ahora, si estás buscando REALMENTE ayuda con tu plan de marketing y deseas un plan de acción, una estrategia que te diga literalmente que es lo que tienes que hacer día día mensualmente, quizás esto puede ayudarte.

Bien comencemos a construir tu negocio:

pasos-construir-negocio-redes-sociales

PASO 1 – DETERMINA A QUIÉN ESTÁS INTENTANDO IMPACTAR.

Esta es la parte más importante de tu presencia online. Saber a quién quieres llegar puede hacer o deshacer tu negocio. ¿Cuál es tu cliente ideal? Aquí tienes que profundizar en los detalles. Por ejemplo:

Digamos que tú eres una mamá, que vende libros de cocina y te centras en enseñar a otras mamás cómo pueden hacer recetas sencillas y saludables para sí mismas y sus familias.

Tu mercado objetivo no son “Mujeres” o “Mamás” porque eso es demasiado general. Como te dije tienes que ser lo más específico posible.

Tu público objetivo es:

“Amas de casa, de 25-45 años de edad, que tienen hijos y quieren recetas saludables para alimentar a sus familias, pero que no conocen los alimentos adecuados y no tienen tiempo para platos complicados”.

¿Ves la diferencia? Cuando conectas tu objetivo a tu cliente ideal, es más sencillo avanzar porque sabes lo que están buscando.

PASO 2 – ¡ENCONTRARLOS!

Obviamente, si vas a construir tu negocio a través de la redes sociales, tienes que saber dónde está tu audiencia y conseguir que tu producto sea visible para ellos, que son quienes realmente van a tomar acción. Es decir, no basta con que digas que estarás en Facebook e Instagram porque son las más populares, tienes que poner tu negocio en las redes sociales donde están tus potenciales clientes.

Pensando en nuestro público objetivo, tienes que hacer un poco de investigación. Las cuatro principales plataformas son Facebook, Twitter, Pinterest, e Instagram. Comienza buscando en estas redes sociales, echa un vistazo a los influyentes de la industria, que son una gran fuente de información. Si ves a la gente de tu sector vendiendo productos o servicios similares a los tuyos en alguna de ella, significa que funciona, que tu público objetivo está allí.

También puedes unirte a comunidades, foros o grupos para interactuar con tu audiencia, y atraer más visualizaciones.

¡Ah! una última cosa, no te olvides de comprobar las estadísticas. Cada red social muestra sus propias estadísticas, que puedes revisar de forma semanal, mensual o anual, en ellas encontrarás distintos datos: interacción, número de like, datos demográficos de tu audiencia, entre otros, que seguramente te serán de gran utilidad para medir tus acciones.

PASO 3 – BRANDING

Si no estás familiarizado con el término seguro te preguntarás “¿qué es exactamente?” El branding son los componentes de tu marca, tu identidad visual.

¿Para qué quieres ser conocido? ¿En qué eres experto? ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué la gente debe seguirte, confiar en ti y comprarte? Para ello debes:

  • Elegir los temas que vas a cubrir.
  • Establecer una visión y una misión.
  • Crear tu identidad visual, un logo y una breve descripción de quien eres y cuál es tu negocio.

Se trata de diseñar tu marca, para que cuando alguien la vea, puedan fácilmente ser capaces de identificarla y conectarla contigo. Desde las redes, hasta la web se han convertido en una herramienta de marketing visual, fundamental para la marca.

Entonces, ¿qué debes definir?

  • Nombre
  • Fotos de perfil
  • Imágenes
  • Fotos de portada
  • Recursos gráficos

Para definir estos elementos, tienes que tener en cuenta:

  • Tus nombres de usuario deben ser iguales. Si tu nombre de usuario ya se ha tomado en una red, elige algo tan parecido como sea posible.
  • Elige las mismas imágenes para tus imágenes de tu perfil
  • Las fuentes, colores e imágenes deben tener el mismo estilo.

Lo ideal es que crees una guía de estilo para tu negocio, así te aseguras de que todo está siempre en línea con tu marca.

El objetivo de una marca cohesionada y fuerte es que todos los que visiten tus redes sociales sientan la conexión que tienes con tu marca, que hagan un reconocimiento instantáneo, así cuando ven tus imágenes, inmediatamente pensarán en ti.

Si tus redes no están cohesionadas, si tus imágenes, colores y nombres de usuario son diferentes, la gente se confundirá. No sabrán si están en el lugar correcto, por eso es tan importante crear una marca rockstar.

Y asegúrate de que tu marca refleje quién eres, la autenticidad SIEMPRE gana.

PASO 4 – CONTENIDO

Crear tu contenido por anticipado o utilizar una plataforma que lo haga por ti, da lo mismo, la diferencia es el tiempo que inviertes en una u otra cosa de acuerdo a tus prioridades.

Cada persona que viene a tu red lo hace por una razón y representa una ventaja, están mostrando interés en tu negocio. Piensa en ellos como potenciales compradores, entran a la tienda y navegan a través de ella para ver si les gusta algo, si les gusta o están interesados, van a decidir volver y crear una relación contigo.

Podrían regresar un par de veces más para mirar, llegar a conocerte mejor y establecer la confianza que le hace falta para tomar la decisión de compra. Han probado tus productos y saben que son buenos y les gustan, así que saben que estarán contentos con su decisión.

En lugar de productos como los que se ven en las tiendas, en las redes sociales, tu contenido es lo que colocas en las “estanterías” para atraer a la gente a tu negocio. Cuando la gente llega a tu sitio, deciden si les gusta o no tu contenido. Si les gusta, participan, visitan la web e incluso pueden suscribirse a tu boletín de noticias. Tu contenido es lo que los engancha, enamora y los anima a volver. Esta es la fórmula exacta que convierte a un navegador de redes sociales en comprador.

Por ejemplo: Si eres un diseñador de interiores, comparte consejos sobre decoración, ideas de  decoración para el hogar o dónde encontrar inspiración. ¡Cuando estas personas tienen preguntas sobre este asunto, van a venir CONTIGO!

Tu contenido debe estar directamente en consonancia con las cosas que tus potenciales clientes buscan o aquellas en las cuales encuentran valor, cosas que hacen que te vean como experto, las cosas que les dan el “¡aja!” o el famoso efecto wow.

ESTA ES LA REGLA PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO RENTABLE CON LAS REDES SOCIALES

CONÓCEME + CREEME + CONFÍA EN MI = CÓMPRAME.

Entonces, ¿cómo puede tu contenido ganar esa confianza y crear relaciones? Respuesta fácil, contenido, aquí tienes una hoja de trabajo gratuita con 20 tipos diferentes de contenido que puedes compartir con tus fans.

Cuando vayas a publicar, pregúntate a ti mismo si lo que estas compartiendo es útil para tu comunidad. En mi experiencia, los tipos de contenido que generan más confianza son:

  • Contenido Educativo: tutoriales, consejos, formación, noticias de la industria
  • Contenido de valor: darles algo que pueden usar inmediatamente
  • Reflexiones: contenido que provocan pensamientos o casos de éxito
  • Motivacional: a la gente le encanta este tipo de contenido y es super fácil de crear
  • Incentivos: cosas que obtienen por participar en la comunidad -como regalos, descuentos u ofertas especiales

Prueba el contenido y ve lo que funciona mejor para tu audiencia. Si necesita más información acerca de cómo configurar un plan de contenido, esta estrategia de redes sociales está llena de de información sobre cómo empezar.

PASO 5 – VENDER

Una vez que hayas empezado a atraer fans, es hora de comenzar a compartir tu negocio. La primera regla sobre ventas y promociones de negocios es la regla 80/20.

80% del tiempo comparte contenido de valor y el 20% promueve tu negocio

Cuando empecé a trabajar, mi proceso de ventas para los servicios de redes sociales no era muy sofisticado. De hecho, casi nunca publicaba sobre nuestros servicios – sólo una simple llamada a la acción de vez en cuando. Ya luego todo cambió, lo que hice, fue utilizar nuestras redes sociales para conectar con la gente, y sentar las bases con nuestros perfiles para generar una buena cantidad de seguidores.

Como prometí, hay ciertamente algunas otras estrategias que puedes y debe utilizar para hacer las ventas.

Llamada a la acción – Dile a la gente exactamente lo que tiene que hacer, que compren, que lean, que te comenten. Tienes que ser tú quien toma la iniciativa para mover la relación al siguiente nivel.

Crea un sentido de urgencia – Las ofertas sensibles al tiempo son una gran manera de hacer que la gente tome acción.

Crea una oferta puntual – creando una oferta especial, u oferta exclusiva que sea solamente para tus fans de Facebook por ejemplo.

PASO 6 – AMPLIFICA TUS RESULTADOS

Ahora bien, mientras que todas estas estrategias proporcionarán resultados, la estrategia que  realmente proporciona crecimiento es: convertir a los fans en suscriptores del email y esto es fundamental por dos razones:

  1. La mayoría de las ventas se cierran a través del correo electrónico, no mediante las redes sociales.
  2. Si las redes sociales cierran mañana o comienzan a cobrar por el acceso, perderías a tus fans, pero si los conviertes en suscriptores, puedes llegar a ellos cuando lo necesites.
  3. Las redes sociales no garantizan que todos tus fans vean tu contenido. A diferencia de correo electrónico, donde se puede garantizar que fue enviado. Por ejemplo, Facebook tiene un algoritmo que determina cuántos de sus fans ver su mensaje (¡Promedio de 2% de tu base de fans!)

El correo electrónico te permite cultivar una relación más fuerte, es la manera más exitosa de convertir a los fans en clientes.

Para quienes no tienen web lo que mejor funciona lo mejor para convertir a los fans en suscriptores sociales, es Mailerlite, una plataforma de email marketing gratuita para los primeros 1000 suscriptores sin límite de envíos y que te permite crear páginas de captura y recoger los correos electrónicos guardándolos en una lista, así incluso sin web puedes ir creando y cultivando una relación con tu audiencia.

Esto es exactamente lo que hacemos en TeamWayka:

  • Diseñamos un “oferta” o construimos un lead magnet y lo ponemos en circulación, un incentivo para ofrecer a mis fans y lo distribuyo a través de nuestras redes sociales. Esto podría ser un recurso, un cupón o un entrenamiento gratuito.
  • Distribuimos esta oferta a lo largo de la semana junto con el contenido semanal que compartimos normalmente.
  • Entonces, construyo la relación con nuestros suscriptores proporcionándoles valor.

Recapitulación rápida:

  • Define tu objetivo y a quién estás tratando de impactar
  • Averigua dónde están y qué necesitan
  • Define tu marca: mensaje, su diseño y su contenido
  • Gestiona tus redes sociales diariamente
  • Crea y comparte contenido – Proporciona valor, conviértete en el experto, dar, dar, dar + promover su negocio.
  • ¡Vende, crea relaciones!
  • Amplía tus resultados

¡Uf! Definitivamente hay mucho que digerir y eso está bien. De hecho, es posible que desees leer esto dos veces para asegurarse de que realmente entiendes los conceptos antes de empezar a construir un negocio utilizando sólo las redes.

COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES + CONTENIDOS Y RECURSOS GRATIS
Si te apuntas recibirás:

  • Información útil para tu proyecto sobre redes sociales y marketing de contenidos
  • Acceso exclusivo a contenidos y recursos
  • y la mega Guía GRATIS "Resuelve los 6 problemas más comunes de los emprendedores en redes sociales"

¡Te espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *