Episodio 109 del podcast de comunicación estratégica de Salto en Digital.
El episodio de hoy es especial, diría que épico… es un contenido que he grabado pensando en compartirlo en dos de mis formaciones. Mi curso de Planifica, Comunica, Vende en Instagram (con el cupón descuento PORQUESI si lo aplicas en el carrito, lo tienes por un 40% de descuento).
Puedes escuchar aquí el episodio:
Y si eres más de leer, aquí tienes la transcripción:
¿Contenido inspirador, de valor o qué porras de contenido creo?
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 109 del podcast de comunicación estratégica ¿Qué porras estoy haciendo? Como siempre creado, locutado y editado por María Salto que está detrás de Salto en Digital y la Agencia Pineando.
Ya sabéis, Salto en Digital para trabajar la comunicación estratégica de marcas y negocios, y la Agencia Pineando centrada en ofrecer servicios de Pinterest Marketing.
Antes de comenzar con el episodio de hoy que va a ser épico y en breve te cuento por qué, un pequeño business update o mejor dicho, estrategia update.
Estrategia de podcasting 2023
El primero de los updates: sobre la estrategia del podcast. A finales 2022 estuve analizando contenidos y sobre todo poniendo objetivos a cómo quiero que sea este podcast en 2023. Siempre he soñado con que sea referente en el tema de la comunicación estratégica para negocios. Eso no cambia. El análisis también me llevó a ser muy sincera y realista con la frecuencia de episodios a la que me comprometo, tipo de entrevistados y tipo de contenidos. Dos episodios más atrás, el 107, te hablo más de estrategia de podcasting. Te lo dejo linkado en las notas del podcast.
2 episodios al mes. Mínimo uno mío, o sea, de yo hablando sola. Este episodio quiero que sea práctico, inspirador y aplicable. O sea, que a ti que tienes un negocio te vayas con ideas para poner en práctica en algún canal de tu comunicación, o con alguna idea de nuevo embudo, de cómo diseñar una campaña de comunicación o venta…
Y el segundo episodio del mes, sería una entrevista. No solo a marcas o emprendedores con miles de seguidores en redes, sino también a marcas pequeñas, de esas con cientos de seguidores o unos pocos miles. Marcas como yo.
Y de momento, tengo apalabradas 4 entrevistas más, con lo que esta mitad del año está cubierta. Eso me deja con mis propios episodios y qué es lo que quiero contar.
Pues mi gran idea ha sido que dependiendo del invitado y de lo que vayamos a hablar, mi episodio será sobre ese mismo tema.
Empezando en este.
La Agencia Pineando
Pero antes, el segundo gran business update. Y este tiene que ver con la Agencia Pineando https://www.agenciapineando.com/ . Este año tengo claro el posicionamiento que quiero conseguir y el cliente con el que quiero trabajar y los servicios que ofrezco. Además de ofrecer gestión de perfiles y de campañas de ads, el servicio principal será la consultoría estratégica para empresas y marcas. Sí, detrás hay estrategia pensada para dos tipos de clientes, con 2 embudos y presentación de servicios de manera diferente. Me apunto para hablaros de ello, si os interesa que os cuente el proceso. Para ello te pediría, que si te interesa, me escribas un email o un mensaje directo por Instagram. El email a lalista@saltoendigital y en Instagram me puedes escribir a @saltoendigital o @agencia.pineando. En ambas cuentas estoy yo detrás.
Contenido de valor o inspirador
Y ahora con el tema del episodio de hoy. Te he dicho que iba a ser épico. Y espero que te lo parezca. Es un episodio que después de definir la temática, lo que quería contar, todo el contenido he decidido que era demasiado bueno para que no formase parte de mis formaciones. O sea, que le he puesto ese pelín más que se llevan mis clientes de mentoría individual o grupal o de mi curso de Planifica, Comunica, Vende en Instagram y aquí te lo traigo. O sea, que este contenido que vas a escuchar, es una lección en formato audio que les he incluido a mis clientes de pago.
Vamos a ello.
Contenido de valor, educativo, inspirador, storytelling y storyselling en 2023.
Panorama actual. Muchas redes sociales. Mucho contenido que se crea.
El formato vídeo corto se come a todos. Aunque ya no son vídeos de 15 segundos, sino de 90 en Instagram y de hasta 3 y 10 minutos en TikTok.
¿Esto que significa?
- Usuarios que consumen contenido en píldoras. Pasan de uno a otro contenido.
- Usuarios que quieren profundizar más. Cuando algo les interesa.
- Sigue existiendo el contenido largo, no ha desaparecido: vídeos en Youtube, podcast. Poner ejemplos.
- Si tienes un negocio, esto implica que tienes que analizar qué tipo de contenido consume tu cliente potencial, y además, qué formato es el mejor para tu negocio, temática y empresa para conectar con tu cliente potencial. Esto ya es una decisión estratégica en la comunicación de tu marca. Y también depende de tus recursos (tiempo a la hora de crear contenido) y de cómo disfrutas creando contenido.
¿Vale lo que valía hace unos años?
- Sigue valiendo crear tutoriales sobre cómo hacer X o Y? Si me preguntas sobre el sector del marketing digital te diría que sí y que no. Sí porque siempre va a haber un emprendedor que comienza. Un emprendedor que está en fase start up y necesita esa información. El depende viene aquí en si ese emprendedor es tu cliente potencial y en que ahora mismo, con la gran cantidad de contenidos que hay sobre eestos temas, es más necesario que nunca trabajar en la diferenciación de los contenidos. O sea, que no vale solamente la utilidad del contenido, es decir, que resuelva un problema concreto como por ejemplo cómo crear un grupo y un formulario en Mailerlite para que el contenido funcione. Por la competencia en número de contenidos similares, ya muchos además creados por las propias plataformas, por ejemplo Mailerlite tiene una Academia donde enseña a usar su plataforma, ahora más que nunca hay que contar pensando en crear conexión con la persona que nos a leer, ver o escuchar. Y la segunda cosa necesaria es entender que este contenido útil, educativo tiene que ser posicionado. Es muy frustrante tener la ilusión de empezar un negocio, abrir una cuenta en Instagram, preparar contenido super chulo y útil y que no lo vea nadie.
- Respecto a otros sectores, sí, creo que sigue siendo útil. Me asombra mucho por ejemplo ver a mi madre cómo consume contenido y cómo usa las redes según su objetivo. Por ejemplo, ella usa Pinterest para encontrar diseños y patrones de punto. Lo que quiere es encontrar un jersey que le guste y llegar. Aun blog donde le expliquen los pasos a seguir. 30 puntos del derecho, 2 vueltas, luego otras dos vueltas del revés. Utiliza YouTube para ver tutoriales de punto cuando las explicaciones no le valen. Y Twitter para enterarse de lo que está pasando, de temas políticos, por ejemplo. Le encanta compartir con sus hijas los hilos que encuentra. En Instagram se podría pasar horas viendo vídeos de hacks de cocina, orden y por supuesto de moda y tema bodas.
- Ahora el contenido tiene que ser inspirador y conectar. Más que nunca el consumidor busca marcas con las que se sienta identificado. A nivel valores, pero también historias. En el libro de Dotcom Secrets de Russell Brunson cuenta cómo entender a nuestro potencial cliente es crucial para un embudo que funcione, para que la oferta que hacemos visible tenga resultados. Pone varios ejemplos de cómo él ha utilizado su propia experiencia vital en sus ofertas y embudos, pero lo fascinante es escucharle contar cómo se dio cuenta de que añadiendo partes de su propia historia y vivencias, conectaba con perfiles diferentes de clientes. Poner ejemplo de wrestling y de cuando se convirtió en padre.
Contenido inspirador, ¿qué es?
Te lo estarás preguntando.
Contenido inspirador es aquel creado para conectar a nivel emocional con el receptor del mensaje. Además piensa que eres un negocio, por lo que también tiene como objetivo ese contenido que transmita la imagen de marca que has diseñado y estás comunicando.
Y también tiene como objetivo que tu potencial cliente pase de consumir el contenido, a tomar acción.
Problema con el contenido inspirador:
- Parecer irreal. De tan perfecto genera rechazo. Muchas somos las personas que deseamos una casa de las que vemos en Pinterest, blancas a impolutas, o niños que siempre posan sonrientes para la foto. Es cierto que nos perdemos lo que ha habido antes, por ejemplo la hora que s eha pasado esa bloguera para recoger y limpiar su cocina, o la influencer que al final ha tenido que darle una piruleta a su retoño para que se deje hacer la foto. Solo vemos una pequeña parte de la historia. Y siempre está editada y filtrada por el que la cuenta. Esto no es malo. Como marca te pido que lo hagas, porque tienes una imagen de marca que quieres construir. Lo haces publicando contenido. Contenido pensado y creado con esa imagen de marca en mente.
- Pero no conectamos con vidas perfectas o negocios perfectos. Esto suele hacernos sentir inseguros o que algo nos falta. Lo he vivido mucho en mis propias carnes y mente, y en mis clientes igual.
- Tampoco quiere decir que hay que salir llorando, o sacar la pelusa del suelo.
- Se trata de que cuando queremos inspirar a nuestro potencial cliente, mostrándole los resultados que puede obtener con nosotros, se sienta con confianza en tus opciones de mostrarle el camino, de ayudarle. Y contándole que tú has pasado por esa misma situación, que antes estabas ahí, ayuda. Nadie quiere sentirse el más tonto del planeta sabiendo que no lo ha conseguido. Y que es super fácil además hacerlo. Por eso los típicos anuncios de escribe un libro en 7 días sin saber escribir, generan mucho rechazo, aunque también funcionan con otra parte de los consumidores, aquellos deseosos de encontrar una salida a su desesperación, con ganas de probar lo que sea. Pero este, es otro tema.
Entonces, ¿qué es contenido de valor? Si ya el contenido educativo o formativo no vale, si el contenido inspirador tiene algún que otro pero… y yo sé que tengo que crear contenido… ¿qué contenido vale? ¿Qué contenido creo?
Para mí, el contenido de valor es el contenido que tiene valor para tu cliente potencial. Es lo que necesita en el momento en que se encuentra, que le soluciona el problema que tiene.
Ya sé que esto no responde a tu pregunta. Que sigues pensando qué publicar, o qué contenido crear para generar valor en tu cliente y fan y que además sea inspirador y que conecte.
Aquí además quiero meter otra variable, la del disfrute. Porque como marca y emprendedora ya sé que tengo que generar contenidos. O bueno, al menos es la decisión que he tomado después de ver opciones, analizar mercado y cliente y elaborar mi plan.
Y si es una decisión que he tomado, mejor que sea creando en un formato que disfrute. Que no sea una carga para mí.
O sea, buscamos formas de impactar con nuestro contenido. ¿Cómo impactar y a la vez generar imagen de marca?
- Empapa tu contenido de tus valores de marca. Los estudios del último año y medio muestran que cada vez más el consumidor quiere comprar a marcas con las que se identifique en tema valores. Así que mójate. No seas una marca vainilla, es una expresión anglosajona, que significa que no seas del montón.
- Conecta con su momento vital: si el usuario se siente entendido, si piensa, ey, yo estoy ahí justo ahora… Es una herramienta superpoderosa
- Discrepa y polariza el discurso. Otra herramienta es la de ser muy poco políticamente correcto o no tener pelos en la lengua. Es el discurso disruptivo, el que busca no gustar e incluso levantar ampollas. Esto no significa ser irrespetuoso. Pero también genera una gran conexión. Y es justo por la misma razón que en el punto anterior. Porque lo que se consigue es conectar con emociones, pensamientos, sentimientos. Auqnue parezca que lo que se quiere es polemizar.
Storytelling y storyselling.
Storytelling es el arte de contar historias. Storyselling es nada más que contar historias con el objetivo de vender. Y storytelling es más antiguo que el tebeo. Las historias que les cuentas a tus hijos por la noche, las pinturas rupestres, los bardos que iban de pueblo en pueblo contando historias…
Ahora en marketing se usan precisamente para que la audiencia conozca:
- La historia de una marca
- Conecte con ella
- Vender
Es un recurso que se puede aplicar fenomenal en email marketing, en páginas de venta, en vídeos cortos o largos y en publicaciones en redes sociales.
Cuando trabajé en Perfumes Loewe todos nos sabíamos la historia de Enrique Loewe que en el siglo 19 viajó de Alemania a España en busca de artesanías únicas de origen árabe y acabó quedándose en Madrid, o el de las artesanas de Ubrique, donde se trabaja la piel de los famosos bolsos. Pero también te sonará la de MacDonalds, esos primos que abrieron el primer diner en una carretera en pleno Estados Unidos.
Y sí, tú también tienes una historia de marca, también tienes unos valores, también tienes una personalidad de marca.
Todo ello ayuda a construir ese discurso, ese mensaje que es parte de tu imagen de marca y que comunicas y cuentas con estrategia, espero.
Qué publicar
Así que si me preguntas ahora, qué publico este año, qué contenido creo, te respondería que:
- El contenido en el formato en el que mejor puedas contar esa imagen de marca que has diseñado.
- En el formato y en la plataforma en la que se encuentre tu cliente potencial consumiendo contenidos, buscando información e interactuando con contenido de la temática de tu negocio.
- En la plataforma en la que te permita interactuar y tener una conversación con tu fan y esto a veces pasa en buscar una manera de ofrecer esa posibilidad de conversación.
- Que además los disfrutes creando, o al menos no sufriendo.
- Y que te permite hablar, contar, transmitir lo que sabes, cómo te diferencias, qué te hace especial como marca.
O sea, que no hay una única manera de hacerlo. O mejor sicho, que no hay una mejor manera de hacerlo porque hay una peor. Para mí es hacerlo. Todo suma en comunicación e imagen de marca. Cada story, cada reel, cada podcast, cada email.
Aquí accedes a mi método para crear un calendario de contenidos con estrategia:
Despedida.
Gracias por haber escuchado este episodio. En las notas del podcast te dejo cómo hacer si quieres que te ayude con tu comunicación. Te dejo mi oferta gratuita, que es entrar en mi lista de email con mi calendario de contenidos estratégico, o sea, la siguiente pregunta que te harás, de ¿cuándo porras publico estas ideas, estos contenidos?
Y si ya te has decidido a trabajar conmigo tu estrategia de comunicación, tienes el link para un formulario que rellenas y yo me pongo en contacto contigo para que hablemos, nos conozcamos y te cuente cómo te puedo ayudar.
Sin compromiso esta charla.
Ah! Y contarte que el próximo episodio, o sea en dos miércoles será una entrevista. Hablaremos de storytelling, de creatividad, de diferenciar una marca y de cómo comunicar consiguiendo impactar.
¡Aaaadiós!