Tu calendario estratégico en redes sociales en 2024. Este año, planifica, crea y diseña tus contenidos disfrutando. De forma estratégica, partiendo de tus objetivos y de lo que quieres conseguir. A nivel de tu imagen de marca, pero también de tus objetivos financieros. Accede a mi método de planificación y descarga además la plantilla de calendario gratis en este artículo.
Los posts concretos que acabamos publicando en nuestra cuenta de Instagram o en nuestro blog y que luego compartimos en Pinterest deberían ser el resultado de nuestro plan de negocio. De aquello que queremos conseguir en los próximos meses. Sip, tanto de tus objetivos financieros (lo que quieres facturar en todo el año, pero también en concreto con tal o cuál servicio o producto) y de tus objetivos de marca (posicionamiento y visibilidad).
Y sí, existen muchos planes de contenidos, muchos calendarios de publicaciones que te dan ideas para todos los días del año. Ideas buenas, estupendas con las que puedes crear publicaciones… para rellenar tu Instagram.
Pero este año, quieres ir un poco más allá. Porque publicar de relleno, aunque sean 365 ideas coj…das no te va a acercar a tus objetivos.
Contenidos estratégicos: lo que publicas puede hacer mucho por tu negocio
Instagram & Pinterest (o la red social que estés utilizando) son herramientas de marketing que te permiten llegar a personas que no te conocen. Tus contenidos, lo que publicas cada semana, cada día, es aquella puerta que abres a esas personas.
Tus contenidos tienen el poder de acercarte o alejarte. De inspirar, mostrar lo que haces y cómo lo haces. De emocionar también. De que te compren y contraten.
Y como marca, como negocio, cuando publicas sin un plan, podrás crear contenidos muy buenos, pero no estratégicos.
Y sí. Cada una de tus publicaciones te acerca (o te aleja) a la cifra de facturación que te has marcado. A la imagen de marca que quieres construir. Porque de posicionamiento y visibilidad va también la cosa.
Objetivos que tu calendario de contenidos te ayuda a conseguir.
Todo comienza con el dinero que quieres hacer este año. Y cómo lo quieres lograr. Es decir, tendrás que concretar cuánto quieres facturar no solo al trimestre y al mes, sino con cuáles de tus productos o servicios. ¿Hay alguno nuevo? ¿Algún lanzamiento?
Este es el primer paso hacia la claridad, hacia un calendario estratégico.
Juntos con estos objetivos financieros, es imprescindible que también te marques objetivos de marca: de posicionamiento, o sea, cómo quieres que se te conozca (experto, autoridad) y de visibilidad (alcance, fans, páginas vistas y suscriptores, por ejemplo).
Tus objetivos marcan tus estrategias
Ahora ya pasas al siguiente nivel en tu calendario. Piensa las formas/maneras que te van a ayudar a llegar a tus objetivos. Estas son las estrategias. Puede ser desde campañas de publicidad, colaboraciones, formaciones, prensa… o tu calendario de publicaciones mensual en Instagram.
Tu calendario de contenidos es el reflejo de esos objetivos y estrategias
De lo anual, a lo trimestral,a lo mensual. A lo que vas a publicar cada semana.
Este es el método de Salto en Digital. El que uso conmigo y con mis clientes. Los de asesoría estratégica y los de calendario mensual.
Es un calendario con el que planificarás sin estrés, nada de crear los contenidos de una sentada de todo el mes si no es lo tuyo.
A mí eso no me ha funcionado nunca.
En los años que llevo con Salto en Digital, he ayudado a muchas marcas a comunicar y contar mejor. Y sobre todo, a planificar sus redes sociales y hacer que su comunicación no les cueste la vida. Que no sea lo último que hagan en su día a día emprendedor. Que sepan cómo priorizar, cómo usar Instagram y otras redes sociales para posicionarse como expertos, ser más visibles y vender mejor.
Marcas a las que he ayudado y que ahora disfrutan comunicando.
Trabajar con María es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo. Gracias a ella he superado el agobio que tenía por “no llegar a todo” en las RRSS y ahora soy capaz de trabajar de forma más estratégica y de disfrutar un montón haciéndolo, ¡y todo ello invirtiendo mucho menos tiempo y esfuerzo! Raquel Ruiz, coach y mentora de emprendedoras.
Trabajar con María ha supuesto un gran cambio en mi manera de utilizar las redes sociales y de rentabilizar el tiempo que las dedico. Antes de trabajar con ella, me sentía inseguro y a la deriva a la hora de publicar. No sabía cómo cuidar mi marca personal, ni cómo conectar con mi audiencia. Me costaba mantener una coherencia a la hora de crear mis publicaciones. Edu Llamazares, coach y autor.
Me decidí a trabajar contigo porque yo no quería un community manager, lo que buscaba era una mentora que me diera un plan para trabajar, que le pusiera un mapa a mi creatividad y fue justo lo que encontré. Antes de contratarte no tenía ni la menor idea de cómo funcionaba una estrategia de redes, simplemente publicaba lo que se me ocurría, y por supuesto no tenía ningún resultado. Nurry Méndez, asesora de imagen.
Puedes leer más testimonios de marcas a las que he ayudado aquí.
Calendario estratégico 2024: todas las ideas de contenidos que tu negocio necesita (para el canal o la red social que estés trabajando)
He preparado un mini entrenamiento con 2 vídeos + mi plantilla de calendario al que puedes acceder ahora mismo. Solo tienes que dejarme tu email y te lo envío a tu bandeja de entrada.
¡Nos seguimos leyendo!
María
PD. Búscame en Instagram, comparto muchos tips y contenido bueno, bueno.