¿Por qué? ¿Por qué no me compra nadie? ¿Por qué no vendo si uso Instagram? ¿Si tengo una página web? ¿Si he comprado quince cursos y me he apuntado a todos los trainings y webinars que puedo?
Hace un tiempo me acostaba pensando en esto y me levantaba igual. Igual, porque ni en sueños descubría la respuesta que por fin hiciera a Salto en Digital despegar y coger el turbo de las ventas.
Pensé que podía ser un tema de conocimientos. Me compré cursos, me gasté un dineral en ellos, me apunté a todos los trainings y webinars que pensé que me podían ayudar. Y sí, aprendí cosas. Lo que necesita una página de ventas, SEO, marketing de contenidos, embudo de ventas, a gestionar mis propias campañas de publicidad… No lo peté de la noche a la mañana, pero oye, yo mucho más tranquila con todo lo que sé ahora.
Pensé que podía ser un tema de mentalidad y me busqué un mentor que me ayudara a desbloquear los bloqueos que me impedían vender. Las creencias limitantes relacionadas con el éxito y el dinero que no sabía ni que tenía. Esto me ayudó bastante. Mucho, diría, pues emprender no es fácil y menos siendo mujer. El éxito, la ambición, la culpabilidad por querer ser además de madre, ser mujer y tener un negocio de éxito. Un negocio que lo pete mil.
De todo este tiempo y dinero invertido (¿te has dado cuenta de que he dicho invertido y no gastado? Pues creo que sin haber hecho lo que he hecho no estaría hoy aquí, pensando lo que pienso) me quedo con 2 cosas: por las que mi cliente ideal no me compra:
- No soy visible
- Mi mensaje no se entiende
Y sí, saber crear mis páginas de venta y gestionarme mis propias campañas de Facebook Ads, me ayuda muchísimo (el plus extra, es que ahora, si quiero delegar esa tarea y que alguien me ayude, sé de lo que me hablan). Pero para vender, para que te compren tienes que ser visible, y cuando lo seas, tu mensaje se tiene que entender.
¿Cuántos clientes pierdes porque no sabes comunicar lo que haces?
¿Porque no sabes contar quién eres y cómo ayudan tus servicios o productos? ¿Porque lo que cuentas aburre?
Tu mensaje no se entiende en parte, porque no lo cuentas, y si lo cuentas, no sabes contarlo bien.
Son 3 los errores más comunes a la hora de crear un mensaje genial, que enganche y que convierta:
- Te centras en ti y en tu producto o servicio. Lo bueno que eres, las características que tiene, lo que incluye. Te olvidas de que tu mensaje tiene que estar centrado en tu cliente, en tu audiencia. Lo que necesita y cómo le cambias la vida.
- Lo complicas en exceso. Quieres hacerlo tan bonito que lo retuerces, te embalas escribiendo y en el mundo en el que vivimos, menos es más. La atención está complicada, mucha competencia, y si no se nos engancha en los primeros segundos, a otra cosa mariposa. Así que simplificar es de guapas en la comunicación. ¿Cómo lo solucionas?: Pon claridad y prueba a contar historias. Son el lenguaje universal del ser humano. Nos enchanchan y las grandes marcas las usan.
- No eres constante. No le haces hueco a tu comunicación, no has entendido todavía que comunicar y comunicarte es la manera en la que haces que tu negocio se sostenga. Hay que salir ahí fuera y hablar de nuestros libros (negocios, productos, servicios y quiénes están detrás).
Si no eres visible, no te compran
Si no te comunicas, nadie te ve, nadie te puede comprar.
Las redes sociales son herramientas que nos ayudan a hacer nuestros negocios visibles. A conectar con las personas a las que podemos ayudar, las que queremos que nos compren.
Pero hacernos visibles no basta, tu cliente ideal tiene que entender lo que haces.
Pon tu comunicación a examen
Haz una prueba. ¿Crees que tu cliente ideal puede responder a estas 3 preguntas?
- ¿Qué ofreces?
- ¿Cómo me va a mejorar la vida?
- ¿Qué tengo que hacer para comprarlo?
Esto es del libro de Donal Miller Cómo construir un storybrand y me parece clave para darte cuenta de si tu comunicación está siendo efectiva. Si crees que tu fan no puede responder con claridad a alguna de estas preguntas, piensa qué contenidos puedes crear para que esta misma semana, mañana mismo si puedes, te dediques a dar respuesta a esto en tus canales de comunicación.
Trabajar en un mensaje claro y pensado en tu cliente ideal y en cómo hacerlo visible son las 2 claves para que comiences a vender con tu negocio. En mi blog tengo algunos artículos que te pueden ayudar con esto:
Cómo crear un plan de comunicación en 5 pasos.
El contenido de valor como estrategia para llegar a tu cliente ideal.
Cuál es el mejor contenido para publicar en redes sociales.
Episodio del podcast ¿Qué porras estoy haciendo?
El episodio de esta semana ha estado dedicado a este tema.
Puedes escucharlo aquí:
O directamente en:
Ivoox | Spotify | Apple Podcast |
Déjame tu email y te envío a tu bandeja de entrada el acceso a mi Webinar Cómo vender en Instagram.
¡Nos seguimos leyendo!
María

Deja una respuesta