¿Te resulta fácil o difícil elegir una fecha para promocionar o lanzar uno de tus productos o servicios? ¿en qué te basas para elegir esa fecha?
De eso va el episodio de esta semana. De cómo elegir tus fechas y qué tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing y un calendario de contenidos.
Lo escuchas aquí:
Y si eres más de leer, aquí tienes la transcripción del episodio.
Episodio 154 Tendencias, estacionalidad y evergreen en la comunicación de tu marca
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 154 del podcast de comunicación estratégica, ¿Qué porras estoy haciendo? La que te habla es María Salto, cabeza pensante y corazón inquieto detrás de Salto en Digital y de la Agencia Pineando.
Este es un episodio que pretendo no sea muy largo, veremos cómo se me da, principalmente, porque lo grabo en una ventana de tiempo escasa, y es que el fin de curso es como una avalancha y voy corriendo tratando de evitar que me coma entera.
Así que al lío.
Quiero contarte, cómo escoger fechas de tus promociones y lanzamientos. Además, lo que te cuente, lo aplicas tanto a la venta como a la comunicación. O sea, tener claro en tu cabeza tendencias, estacionalidad, servicios o productos en evergreen te va a facilitar la vida muchísimo cuando crees un calendario de contenidos, no solo de venta.
Factores para crear un calendario de contenidos
Y es que siempre es un temazo, siempre es melón cuándo poner en calendario un lanzamiento o promoción. Es algo a lo que con mis clientes, siempre le damos mil vueltas. Y te podría dar la respuesta mega resumida y es que no hay fecha perfecta de un lanzamiento, de una promoción, y que la mejor fecha es la que tú puedas, te venga mejor a ti a nivel personal y también de negocio, y blablablá, pero, pero, hay favtores a tener en cuenta, cuando vayas a escoger qué día de qué semana de qué mes, lanzas ese nuevo servicio, programa grupal, colección nueva o curso.
Cuáles son estos x factores, o elementos a los que echarle un ojo cuando creas tu calendario comercial o de comunicación. Empecemos de lo más general a lo más específico.
- El año natural. Ese que nos rige a casi todos. El que va del 1 de enero a 31 de diciembre. Y que se rige por estaciones, primavera, verano, otoño, invierno y que depende de en qué hemisferio estés para que caigan en unos meses u otros.
- Las fiestas y los días de. O sea, Navidades, Pascua, Halloween, pero también el día más feliz del año, el día de la tierra, o fiestas locales como el día de San Juan, el del libro.
- Tus bloques de trabajo: esto es ya es completamente personal y depende de tu vida en la actualidad. Por ejemplo, si tienes hijos y según sean más o menos pequeños, tienes muy en cuenta las vacaciones escolares para sobrevivir, digo para organizar tu trabajo alrededor de ellas. Yo por ejemplo, con niños muy pequeños, no lanzaría nunca en agosto. Para mí sería como pegarme un tiro en mi propio pie, con ellos de vacaciones y yo tratando de vender.
- El ciclo de tu propio negocio. Este también es personal, y lo vas entendiendo con la experiencia. Me refiero a si sabes cuábdo son las fechas fuertes de venta de tu negocio. Da igual si vendes producto o servicio. Cuándo es habitual que tengas esos picos de venta, de manera natural, porque tu cliente potencial lo demanda. Por ejemplo, si vendes bañadores, tu temporada alta de venta es verano. Si vendes agendas, septiembre y diciembre-enero. Si eres diseñadora web, septiembre y enero. Si eres mentora de negocios, septiembre, enero, marzo. Aquí además depende de lo que ocurra en el mundo. Porque por ejemplo, con la pandemia del COVID, esas fechas es probable que saltaran por los aires y que ese año, y el siguiente, tuvieras que aprender de nuevo tu propio ritmo. O el que te indica tu potencial cliente.
- Tus preferencias. Aquí entra tu vida personal. Ese viaje que tienes programado, ese proyecto que has iniciado y al que quieres dedicarle tiempo. Qué se yo, un libro que estás escribiendo, una formación, algo familiar… Para diferenciarlo del punto de tus bloques, te diría que tus bloques son predecibles, es decir, se repiten cada año, al menos durante unos cuantos. Pero en este punto, es algo de esta temporada.
Tendencias, estacionalidad, evergreen
Y dicho esto, veamos 3 conceptos que tiene mucho que ver con la creación de contenidos, pero que también lo aplicas en la venta: tendencias, estacionalidad, evergreen.
Tendencias: cuando algo se pone de moda. Y empiezas a verlo en todos sitios. Puede ser que 2 de cada 3 reels tengan esa música, o que veas flamencos en decoración, ropa, gafas, comida… Las tendencias no son predecibles, o sea, no sabes qué es lo que será tendencia ni cuándo lo será. Te sirven para ganar visibilidad y autoridad en el momento en que están en pleno apogeo. Visibilidad si eres un early adopter, y por ejemplo los algoritmos te muestran porque estás creando bajo esa tendencia en concreto. Y posicionamiento si explicas, analizas, esa tendencia o cambio. Por ejemplo, la inteligencia artificial. No podemos negar que ha ganado popularidad, comenzó como una novedad, algo que era novedoso, a posicionarse como el futuro en el presente. O sea, dependiendo de lo que vendas, si no estás utilizando algo de inteligencia artificial en tu negocio te estás quedando atrás. Y te posicionas como autoridad si además de esto, hablas de ella, enseñas a otros cómo aplicarla en tu sector.
Estacionalidad: son tendencias (productos, contenidos) que se vuelven populares cada año en una misma fecha. Por ejemplo, los conejitos de pascua, los árboles de navidad, los disfraces de Halloween. Pero también lo es la temporada primavera-verano en moda. El esquí en invierno. Lanzamientos del libro para el día del libro. Y dentro de esa estacionalidad, además hay tendencias. Porque ese año, la tendencia en decoración de navidad es el dorado y el rojo, o puede ser el plata y verde.
Evergreen: son contenidos, productos… que se consumen en cualquier momento del año. Te lo explico con ejemplos. Si vendes producto, por ejemplo, pasta de dientes, es un producto que se utiliza igual a lo largo del año. Las cremas solares no. O en este caso sí, muchas personas como yo, utilizamos protector solar en la cara todo el año, pero para el cuerpo, solo lo compro cuando me voy de vacaciones. En cuanto a contenidos, son esas preguntas que recibes a lo largo del año.
Y todo esto que te he contado lo aplicas a lo que vendes y a los contenidos que creas.
Te voy a poner dos ejemplos de cómo creas una estrategia de contenidos y de ventas con todo lo que te he contado hasta ahora, los 5 elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar ventas y contenidos (año natural, fechas y estacionalidad, tus bloques, tu ciclo del negocio, tus preferencias) y los 3 conceptos de tendencias, estacionalidad, evergreen.
Dos ejemplos de aplicación de tendencias, estacionalidad y contenidos evergreen
Primero de los ejemplos, un infoproducto, en concreto mi curso de Pinterest, guiño guiño, en este caso, quiero que se venda en evergreen durante todo el año, para lo que estoy definiendo una estrategia y un embudo, y al que además, quiero planificar 1 o 2 lanzamientos al año, para tener un push de facturación.
En este caso, para el primer escenario necesito un embudo típico de lead magnet + email marketing y un flujo de personas nuevas que lleguen a ese lead magnet que será con publicidad y contenidos en orgánico de manera continua (blog , podcast y el propio Pinterest. YouTube funcionaría también porque es un buscador y es así como quiero trabajar la estrategia de orgánico, porque quiero que me encuentren cuando buscan info sobre cómo utilizar Pinterest), pero no te he dicho YouTube, porque no entra en mis planes trabajar un canal ahora.
La publicidad me permite llegar a mi cliente potencial, de manera continuada, basándome en su perfil.
Los lanzamientos los planificaré en base sobre todo al ciclo de mi negocio, mis bloques de trabajo y preferencias. En este caso, será en octubre, con tiempo suficiente de organizarlo tras el descanso que haré en agosto, y con los niños ya en el colegio. Quiero además aprovechar que esas fechas mi cliente potencial se pone las pilas con su negocio, con sus objetivos y resultados a lograr antes de terminar el año.
Avisado estás de que este octubre vuelves a oír de Pineando que es Gerundio.
Y mientras, te dejo en las notas del podcast la última masterclass que he hecho en abierto y en directo explicando Pinterest como herramienta de visibilidad para negocios online.
Segundo de los ejemplos, en concreto es una clienta, una agencia de viajes en grupo y a medida. En concreto, te cuento cómo hemos organizado su estrategia de contenidos y de venta en Pinterest, basándonos en todo lo que te he contado antes.
Lo primero hemos detectado cuál es el ciclo en su negocio. Cuándo son las fehcas en las que + vende viajes. Después de navidades, primavera de cara a verano y en verano, los rezagados, última hora de vacaciones. Y después, hemos comprobado si este patrón es así en Pinterest. Gracias a su herramienta de Tendencias, donde puedes ver por intereses y palabras clave la popularidad de esa búsqueda en el último año. Con esta herramienta hemos confirmado que el gran pico de búsqueda de viajes y vacaciones en Pinterest se produce justo después de las vacaciones de navidad, pero que no hay casi pico en verano. Lo que confirma que el usuario de Pinterest es previsor, y planifica con tiempo. O dicho de otro modo, se utiliza Pinterest. Para planificar viajes con tiempo. No los viajes de última hora, que son más de Instagram.
Esto ha definido la estrategia que va a seguir mi clienta de contenidos y publicidad, siendo el otoño invierno su momento grande en Pinterest, publicando mucho más y con tiempo, para que todo esté ya publicado y posicionado antes del pico de enero. Y planificando una campaña de publicidad para esas dos primeras semanas de enero.
El resto del año, su estrategia es más de continuidad, de seguir publicando pero con mucha menos frecuencia y de explorar otros tipos de contenidos más de lifestyle y la venta de otros productos que tiene, como un curso de fotografía.
Como ves, cada negocio es un mundo, y cada negocio tiene un plan de ventas y de comunicación diferente, que se define en base a muchos elementos. Puede ser que los meses de septiembre y octubre sean buenos meses para lanzar, que lo son, pero para tomar esa decisión, hay otros factores a tener en cuenta.
Espero que te haya ayudado lo que te he contado, agradeceré enormemente que me dejes una valoración en el podcast, que lo compartas con un amigo, amiga a la que le pueda venir bien este contenido y que te suscribas si no lo estás ya.
Me despido, con dos avisos.
Te dejo en las notas del podcast el link a la masterclass de Pinterest.
Y un enlace para que te descargues mi calendario de contenidos. Para mí sería cómo llevar a la práctica en cuanto a qué publicar y cuándo de todo lo que te he contado en este episodio. Te apuntas aquí:
Nos escuchamos la semana que viene
¡Aaaadiós!