Comunicar a veces es como gritar a un grupo de sordos. Por más alto que chilles, sabes que no te oyen. Que tu mensaje se va a perder entre el aire que te separa de ellos. Y una comunicación efectiva no tiene que ser pedante, ni muy extensa. Solo necesita que puedas responder a 3 preguntas, o sea, lo que yo llamo el test de la comunicación efectiva.
¿Cuántas veces te han preguntado que si ofreces X servicio o que qué haces exactamente? Esto es especialmente común en las marcas que ofrecen servicios, sobre todo si son de consultoría o asesoría, porque son conceptos un poco más difíciles de explicar.
Donald Miller, en su libro Cómo construir un storybrand explica que si tu mensaje no se entiende, no te van a poder comprar. Por mucho que tus posts de Instagram gusten, o que tus stories tengan muchas visualizaciones, o que a ru web lleguen muchas visitas. Que si le preguntas a tu madre, marido, prima, amiga, vecina lo que haces, que puedan explicarlo en menos de 2 minutos.
De este libro he sacado estas 3 preguntas, a las que yo llamo el test de la comunicación efectiva. Y es tu audiencia o cliente ideal el que tiene que poder responder a estas preguntas:
- ¿Qué ofreces?
- ¿Cómo me va a mejorar la vida?
- ¿Qué tengo que hacer para comprarlo?
Si no es así, es que no estás comunicando bien.
Así que es obligatorio que tu mensaje, que tu comunicación responda a estas 3 preguntas. Esto es fundamental en la home de tu web. Y cuando hables de tus servicios o lo que ofreces en Instagram o en tus emails, recuerda estas 3 preguntas.
¿Quieres que te enseñe mi método para planificar contenidos para redes sociales, newsletter, blog, podcast? Apúntate aquí y te lo envío por email
¡Nos leemos pronto!
Saludos,
María