Ni tu cliente o consumidor, ni tú como marca puedes vivir en una burbuja y escapar de lo que ocurre en el mundo. No pasó durante la pandemia o el confinamiento, ni con la guerra de Ucrania o la inflación y recesión. Así que entender qué necesita tu cliente no lo puedes disociar del contexto que está viviendo. Así que a su situación personal, el momento vital en el que está (por ejemplo, es madre primeriza), tienes que sumarle si es madre primeriza durante una crisis mundial de salud o no. De esto va el episodio del podcast de comunicación estratégica, ¿Qué porras estoy haciendo? de cómo entender y trabajar tu comunicación en el contexto que te ha tocado vivir.
Escúchalo aquí:
O si eres más de leer, te dejo la transcripción del episodio
Comunicas en un contexto determinado
¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué problema tiene? ¿Qué necesita? Estas son preguntas de esas que pueden dejarte no dormir por las noches. De esas que sabes que tienes que responder y de esas, que no sabes por dónde empezar a responder. Y si alguna vez consigues responderlas, deberías contrastar esas respuestas con el momento en el que estamos viviendo.
En este episodio te hablo de cómo entender y trabajar tu comunicación en el contexto que te ha tocado vivir.
Intro
¿A qué huele tu cliente ideal? A esto me respondió una vez una clienta cuando le pregunté que quién era su cliente ideal. Era el cuestionario que había trabajado no hacía mucho con la última profesional que le había ayudado en su negocio y que también le hizo esa pregunta.
Pero, ¿de verdad esto te sirve para algo?
Te doy la bienvenida al episodio 84 del podcast de comunicación estratégica, ¿Qué porras estoy haciendo? para marcas que quieren comunicar mejor para vender más.
¡Hola! Qué bien tenerte por aquí una semana más. El episodio de hoy no va sobre el cliente ideal, te dejaré en las notas del podcast 2 episodios que te interesan sobre este tema (qué guay que ya tenga tantos episodios para que puedan referenciarte no solo 1 sino 2 sobre este tema…)
Y el episodio 5 titulado Tu gente en redes sociales
El episodio de hoy va de entender que comunicamos y creamos contenidos en momentos concretos. En situaciones concretas de las que no podemos abstraernos.
Y sí, lo de qué perfume usa tu cliente ideal puede ser necesario si vendes perfumes o quieres mejorar la experiencia en tu punto de venta con un olor agradable y que le traiga buenos recuerdos pero… la info solo es útil si hacemos algo con ella.
Eso lo primero. Lo segundo es que no tenemos marcas que vivan en burbujas. Nuestro mensaje, lo que contamos, forma parte de lo que estamos viviendo justamente ahora.
Y creo que la desinformación o no tomar el pulso a tu cliente aquí y ahora es uno de los lastres más pesados de las marcas. Y más fácil de resolver.
Dónde encontrar información sobre el consumidor y que te ayude a crear el avatar de tu cliente ideal
Para resolver el no saber o no entender 2 cosas te cuento:
- Los estudios de mercado y las noticias. Las empresas que se dedican a la investigación publican de manera abierta mucha info. Lo mismo las administraciones y algunas instituciones públicas. Te puedes encontrar estudios completos sobre el consumidor, ecommerce, tendencias en marketing, en marketing digital y redes sociales o sobre sectores concretos. Las noticias y sus análisis también te permiten tomarle el pulso a la sociedad, donde vive tu cliente potencial. Los eventos, catástrofes, nuevas leyes, manifestaciones… también nos dan pistas de cómo nos encontramos las personas en nuestro papel como ciudadanos y miembros de la sociedad.
- La escucha activa de personas. Me maravillo de la cantidad de info que nos encontramos en los comentarios a un post nuestro o de otros, en un vídeo en Youtube, en la opinión de un producto en Amazon o en tu web favorita para comprar.
Y como te dije antes, esta info es valiosa si hacemos algo con ella. Es decir, si nos ayuda a cambiar, mejorar algún proceso del negocio, a crear un servicio nuevo o a dar mejor servicio. En definitiva, si nos ayuda a tomar una decisión. Y sí, no cambiar nada, también es tomar una decisión.
Y entender esta info y comunicar en consecuencia es adelantar trabajo. Trabajo el mensaje de mis clientes como el vehículo para su oferta irresistible, a la vez que les ayuda a generar demanda y eliminar objeciones. Y nuestro mensaje lo adaptamos no solo a nuestro cliente ideal, sino al momento que está viviendo nuestro cliente potencial. Así que si pasa algo a nivel global (te recuerdo que seguimos aquí, en plena pandemia) podemos/debemos/tenemos que adaptar nuestro mensaje a aquello que le preocupa ahora, que necesita ahora, a su objeción de ahora.
Yo me he dado cuenta de que la comunicación sigue siendo muy necesaria. Ahora más que nunca, porque es el activo principal con el que contamos las marcas y que da igual que sea Instagram, YouTube o TikTok, pero comunicarnos y crear y compartir contenidos vamos a tener que seguir haciéndolo. Pero que las preocupaciones de mis clientes no son las mismas ahora que hace 3 años, sus necesidades han cambiado, sus miedos también.
Uno de los últimos estudios que he leído hablaba de los tipos de consumidores en pandemia. Y me encontré con perfiles muy opuestos: el que se siente con ganas de consumir y de disfrutar, el que sigue sintiendo incertidumbre y agobiado por la parte económica.
Entender el contexto te permite entender a tu audiencia. Y entender a tu audiencia te facilita el adaptar tu mensaje y tu oferta.
Las marcas no vivimos en burbujas y no tenemos clientes que vivan en burbujas tampoco.
Termino este episodio, corto y al grano recordándote que si te ha gustado, te suscribas para no perderte ningún episodio, me recomiendes a algún amigo o amigo emprendedor al que este contenido le pueda ayudar y que si quieres que te ayude a ti, te ofrezco una sesión de valoración. En las notas del podcast dejo el link a un formulario. Lo rellenas y me pongo en contacto contigo para que agendemos.
Y ahora sí que sí, nos escuchamos la semana que viene.
¡Aaaaadiós!
Si quieres que te cuente el método Salto en Digital para tener ideas de contenido que te ayuden a hacer crecer tu negocio, déjame tu nombre + email y te envío mi calendario estratégico de contenidos a tu bandeja de entrada. Incluye 2 vídeos en el que te explico cómo funciona + plantilla de calendario con los días de, las tendencias y un mes para que la puedas usar y customizar a tu gusto.