Episodio 97 del podcast de comunicación estratégica para marcas y negocios, ¿Qué porras estoy haciendo? de Salto en Digital.
Reconectar con tu comunicación, reconciliarse con contar. La comunicación es un innegociable para nuestros negocios. Es un superpoder.
En este episodio te cuento cómo veo la comunicación, cómo la siento, cómo la trabajo.
Lo puedes escuchar aquí:
Te presento además mi primer i-book, un libro interactivo co-creado con The Luma Store, Desbloquea tu comunicación con #laestrategiadelamor y lleva a tu negocio al infinito y más allá. Lo puedes comprar aquí https://thelumastore.com/product/desbloquea-la-comunicacion-de-tu-marca/?v=d72a48a8ebd2. un i-book para ayudarte a detectar por qué no puedes fluir con tu comunicación, qué aspectos de tu negocio tienes que trabajar para sentirte a gusto cuando comunicas, cómo puedes crear tus contenidos disfrutando del proceso creativo, y cómo puedes volver a conectar con tu público y, principalmente, contigo misma a través de #LaEstrategiaDelAmor.
Agradezco en el alma el que las chicas de The Luma Store me propusieran hacer esto, me dieran el empujón y me sacaran de mi zona de confort. El proceso de co-crearlo con ellas ha sido increíble. Y ha quedado precioso. Son 29 páginas, vídeos, audio… y descargables para ayudarte con el proceso de volver a enamorarte de tu marca y de comunicarla.
Y si eres más de leer, aquí te dejo la transcripción del episodio:
La nueva comunicación
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 97 de ¿Qué porras estoy haciendo? el podcast de comunicación estratégica para marcas y negocios. Y con este episodio vuelvo. Vuelvo tras el parón veraniego. Y ya estamos en otoño, porque este episodio lo estoy grabando pasado el 21 de septiembre. Y durante estas semanas en las que he parado de grabar, he pensado mucho. Sobre el podcast en particular, sobre comunicación en general. Sobre el negocio, la maternidad y mi vida. Sobre el grupal de estrategia y mentalidad que estoy preparando.
Y entre todo lo que ha ocupado mi cabeza, le he dado vueltas a seguir con el podcast. A si merece la pena. O me merece la pena el esfuerzo.
Porque la temporada pasada, más bien desde el comienzo del año al verano, el podcast ha sido más bien una carga que un disfrute. Era llegar el martes y ver que no tenía preparado el episodio del miércoles. Y pasar de una frecuencia semanal a una quincenal. Oye, y a veces ni por esas. Ni por esas conseguía organizarme con el podcast.
Pero aquí estoy de nuevo. Me estás escuchando.
Y tengo las 4 ideas de los próximos episodios del podcast. Bueno, de este que escuchas y de los 3 próximos.
Vuelvo a esto.
Con emoción, ganas y mucho miedo de nuevo.
Y tras esta breve intro de dónde ha estado mi cabeza con respecto al podcast vamos con el temazo de hoy.
Cómo entender la comunicación de tu marca y tu negocio hoy en día
Esto va de La nueva comunicación. De cómo entender la comunicación de tu marca y tu negocio hoy en día. En la intro del podcast te decía que la comunicación es un superpoder.
Porque tiene el poder de que vean tu marca como quieres que la vean. Comunicar es parte de hacerte visible. De llegar a tu público objetivo. Comunicar es tu web, tu logo, el copy. Las fichas de tus productos y las redes sociales que utilizas. Tus posts, reels, vídeos. Comunicar son tus colores, eres tú en stories.
Y comunicando conseguimos que nuestro fan, nuestro lector, nuestro cliente (el potencial y el que nos ha pagado) nos vea. Nos escuche. Le hagamos, pensar, se ría con nosotros, le enseñemos y acompañemos.
Cuando comunicas, construyes.
Construyes marca, historias, relaciones.
Cuando comunicas, conectas.
Conectas lo que haces y ofreces con las personas para las que creaste aquello que vendes.
Cuando comunicas, vives. Y tu marca vive a través de la comunicación. De cómo lo haces.
Si comunicas con miedo, con duda, así se verá tu marca.
Si desapareces de las redes sociales unos meses, así se ve tu marca. Porque ya lo has escuchado antes, el silencio también comunica.
Y trabajar la comunicación de tu marca significa remangarte y quitarte tu coraza. Aquella que te pusiste para protegerte del que dirán los otros. Para protegerte de las críticas y el rechazo.
También significa abrirte un poco en canal y plantearte cuestiones metafísicas y difíciles de responder como: ¿quién soy¿ ¿Qué quiero? ¿cómo me veo en 5 años? ¿Y mi marca? ¿Qué quiero que sea? ¿Cómo quiero que la vean, la sientan?
Tu comunicación también tiene el poder de que el precio pase a un segundo plano. Porque cuando comunicas construyes imagen de marca, y tu imagen de marca, lo que otros piensan de ti es lo que hace que existan coches a 50 mil euros, y otros a 15 mil. De que pagues por un café con leche 4 euros o te valga el del euro y medio. De que tu móvil te haya costado mil euros o quinientos.
De que compres el detergente de marca blanca o que sea siempre Ariel.
Comunicar es parte de la vida, y por supuesto de tener un negocio.
¿y la nueva comunicación? ¿a qué me refiero? A que comunicar se haya convertido de nuevo en un innegociable. A entender la comunicación como el regalo más bonito que le puedes hacer a tu negocio. Y a ti también que tienes un negocio.
Y aquí aparece la fumada de nuevo, estarás pensando. Comunicar es solo eso, un post en Instagram, o un vídeo. Ya te oigo pensando esto. Pero no es cierto. Porque si no lo haces, puede que tu marca vaya desapareciendo y se vaya convirtiendo en invisible.
Y me preguntas: ¿y todas las marcas que no tienen presencia en redes? ¿Qué no usan Instagram? Eso no quiere decir que no comuniquen. Que no tenga una estrategia y un plan de comunicación. Por ejemplo, he escuchado varias veces decir a Marie Forleo que Instagram no es lo suyo. Que no invierte tiempo en esta red. O que invierte lo mínimo. Tiene perfil, con cientos de miles de seguidores y más de mil quinientas publicaciones. Pero su canal fuerte de comunicación es Marie TV. Su propio show.
De esto va también la nueva comunicación. De entender el poder que tiene la comunicación en tu negocio, de darle hueco y espacio. De elegir tus canales, tus formatos.
Y hablo de nueva comunicación porque en algún momento de los últimos tiempos, hemos cambiado el foco en herramientas concretas, como Instagram, TikTok. En aprender a crear mini vídeos con transiciones, a escoger la música más viral. Y hemos quitado el foco de lo importante, que es lo que queremos contar.
También el consumidor se ha vuelto más maduro en el mundo digital. Consumimos contenidos de manera más inteligente. Es decir, el usuario de redes tiene su propio criterio. No valen solo los vídeos de usa esta música para hacerte viral.
Para mí la nueva comunicación es amor, es confianza, es disfrute. Es ganas. Es mariposa en las tripas. Es calendario, plan, estrategia. Es foco y claridad. Lo es todo. Es un volver a la base, a lo básico, a reencontrarse, a reconciliarse con contar. A mirarse dentro para llegar a fuera.
Este verano he sacado en colaboración con The Luma Store un i-book, libro interactivo. Desbloquea la comunicación de tu marca con #laestrategiadelamor y lleva a tu negocio al infinito y más allá. Para ayudarte a detectar por qué no puedes fluir con tu comunicación, qué aspectos de tu negocio tienes que trabajar para sentirte a gusto cuando comunicas, cómo puedes crear tus contenidos disfrutando del proceso creativo, y cómo puedes volver a conectar con tu público y, principalmente, contigo misma a través de #LaEstrategiaDelAmor.
Es mi método. El de Salto en digital y el que aplico con mis clientes en las sesiones 1 a 1.
Puedes comparlo en este link https://thelumastore.com/product/desbloquea-la-comunicacion-de-tu-marca/?v=d72a48a8ebd2 que dejo también en las notas del podcast.
Agradezco en el alma el que las chicas de The Luma Store me propusieran hacer esto, me dieran el empujón y me sacaran de mi zona de confort. El proceso de co-crearlo con ellas ha sido increíble. Y ha quedado precioso. Son 29 páginas, vídeos, audio… y descargables para ayudarte con el proceso de volver a enamorarte de tu marca y de comunicarla.
Y en el próximo episodio, prometido, ya te hablo del grupal de estrategia y mentalidad que comienza a mediados de octubre.
Si quieres recibir las notificaciones del podcast por email, apúntate aquí:
¡Nos escuchamos la semana que viene!
Aaaaadiós