Episodio 142 del podcast de comunicación estratégica y emprendimiento, ¿Qué porras estoy haciendo? Coherencia de marca.
Puedes escucharlo aquí:
Coherencia de marca
Y si eres más de leer, aquí te dejo la transcripción.
En este mundo del emprendimiento me he encontrado muchas veces con ideas buenísimas, estrategias que tenían toda la pinta de petarlo sobre el papel, pero que luego era incapaz de poner en marcha.
Y esto ha sido a título personal y lo he visto en mis clientas también.
¿Y por qué se da? Por qué compramos un curso, contratamos a un mentor o consultor, a alguien que nos ayude pero no pasamos a la acción?
De esto va el episodio del podcast de esta semana.
Entradilla
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 142 del podcast de comunicación y estrategia para negocios y marcas, ¿qué porras estoy haciendo?
Hoy te quiero hablar de un concepto, la coherencia de marca, y lo que tiene que ver en el paso de la teoría a la práctica en tu negocio, o de por qué hay veces que las acciones estratégicas que queremos implementar se quedan en el papel de tu planificación porque nunca las pones en marcha.
Y no es que seamos vagas, o un fracaso. O que no estemos comprometidas lo suficiente con nuestro negocio y su crecimiento. By the way, odio lo de estar comprometida con tu negocio. Como argumento de venta me parece ruin. Hala, ya lo he dicho. Me parece peligroso incluso, y hasta una especia de violencia contra los demás.
Porque pensar que si no haces “algo” por tu negocio, que normalmente es lo que otro emprendedor te quiere vender, es que no crees en ti lo suficiente, no te valoras, no estás comprometido… es hacerlo desde el miedo.
Y creo que esta técnica me molesta tanto, poque personalmente he caído bastantes veces y he comprado cosas, pensando que sería lo que “me faltaba”, lo que no tenía para petarlo, vender a lo bestia, volverme rica y poder trabajar solo 2 horas a la semana mientras facturo millones.
En fin, ya sabes lo que me gusta dramatizar, pero es un recurso muy útil para que se entienda el mensaje.
Así que dicho esto, vuelvo al tema, que es el de la coherencia de marca.
En el episodio 140 (que te dejo linkado aquí) te hablaba de cuál es la definición de marca que trabajo con mis clientes de consultoría de comunicación, y cómo desde esa definición, trabajo en los 3 pilares de su comunicación.
Promesa, proyección, y experiencia.
La parte de la coherencia de marca, tiene que ver con el pilar de la promesa, de la propia definición de tu marca, de cómo quieres que tu marca (tú y lo que vendes) sea percibido, pero sobre todo tiene que ver con la proyección de esa marca. De cómo quieres vender y ser visible.
Creo que lo mejor es que te explique lo que es la coherencia de marca con un ejemplo concreto.
Te hablo de una de mis clientas, Ana, nombre ficticio, que tiene una membresía estupenda, además de otros cursos y mentorías, pero que este año, quiere potenciar.
Y las membresías para los negocios, para los emprendedores es ese formato que nos da seguridad económica, pues es lo más parecido a un sueldo por cuenta ajena.
Y es que el segundo nombre del emprendedor debería ser incertidumbre, pero qué mal lo llevamos. Y no es solo la incertidumbre de lo que voy a facturar este mes, sino cuando tenemos que tomar cualquier decisión, porque nunca podremos tener la seguridad de que eso que vamos a hacer nos va a salir bien.
Bueno, pues como con todo en esto de emprender, las membresías tienen sus pros y sus contras.
Ana lo sabe, sabe que cada apertura de puertas que hace le trae clientes nuevos, pero que cada mes, también sufre bajas.
Así que nuestro objetivo es diseñar un plan que genere necesidad y demanda por la membresía, y clientes de manera recurrente. Y uno de los desafíos que tenemos, es que cuando algo está siempre disponible para la compra, puede no verse necesario y retrasamos la decisión.
A mí esto me pasa por ejemplo con una marca de cosméticos que consumo. Como sé que muchas veces durante el año hacen promociones, y grandes descuentos, y lo llevan haciendo así desde que los conozco, pues no compro nunca al precio original. Siempre me espero a que haya una buena oferta para reponer mis productos favoritos.
Y con la formación, pasa lo mismo. Por eso existen los lanzamientos, con bonus jugosos para promover la compra en un determinado momento, con cierre de carrito para jugar con la escasez y el esta oferta se acaba ya y no la tendrás la semana que viene.
Son estas famosas palancas para ayudar a tomar la decisión de la compra ya y ahora. Porque si me puedo apuntar la semana que viene, o la siguiente o el próximo mes, al mismo precio y con los mismos contenidos… no tengo ninguna prisa por hacerlo.
Bueno, pues sabiendo esto, lo que Ana y yo estamos trabajando, es en cómo vender esta membresía a su newsletter, y también en evergreen, y que tenga coherencia para Ana.
Porque podríamos hacer una oferta sobre el precio. Un precio menor cuando estemos en venta que cuando no. O un precio diferente para la que entra por publicidad que para la que entra porque lleva un tiempo en su newsletter, pero todas esas ideas le rechinan a Ana.
No las ve coherente con sus valores de honestidad y ética y su misión de ayudar a cuantas más mujeres mejor. Además, de que en la plataforma en la que tiene alojada la membresía, técnicamente hay suscripciones de pago, cupones, etc que no se pueden hacer.
Bueno, pues eso es la coherencia de marca, es cuando nos proponen una estrategia de comunicación y/o venta que no está alineada con nuestros valores personales o valores de marca, y entonces no aplicamos.
Por ejemplo, yo sé que en mi caso, no podría utilizar como argumento de venta que si no estás en Pinterest te estás perdiendo doblar tu facturación, y que si no estás en Pinterest es porque no crees en lo que estás haciendo lo suficiente.
Y la coherencia de tu marca la tienes tanto en las estrategias de venta y comunicación, como en el por qué quieres un negocio. Si una estrategia de venta o comunicación piensas que te va a alejar o que no es compatible con cómo quieres que sea tu vida, no la pondrás en marcha.
Aquí te diría que cómo diferenciar cuándo algo no es coherente contigo o tus valores y cuando es simplemente miedo. Cuando se trata de un bloqueo.
Uffff me encantaría tener la respuesta, en serio. Porque además no creo que haya una sola respuesta, sino que cada una de nosotras tenemos que mirar bien adentro para poder encontrarla.
Lo que sí puedo hacer, es decirte cómo es mi proceso para encontrar respuesta, y que además no es infalible, que a veces me quedo sin saber si es miedo o incoherencia.
Para mí tiene que ver con cómo me hace sentir. Si me paro, respiro, pienso en lo que voy a hacer y siento nervios en la tripa de emoción, entonces es más ufff, esto me saca de mi zona de confort. Pero si lo siento en el pecho, como opresión, esto es más incoherencia.
Y dicho esto, nunca pensé que te contaría esto en el podcast. O sea, ¿tomar una decisión por la sensación que me provoca? Si me escucharan en una gran escuela de negocios…
Pero es que estamos hablando de cohernecia de marca, de valores, de sentir que estamos alineados con nuestro propósito, no estoy hablando de oportunidades, ni siquiera con datos que avalen esa decisión. Un ejemplo algo radical. Sabemos que tener una fábrica de producción en china es más barato que en España, pero a lo mejor, no es así cómo quieres hacer las cosas.
Así que mientras, Ana y yo seguimos diseñando un plan para su membresía que venda de manera coherente con sus valores.
Y yo te invito, a que si te ha gustado este episodio lo compartas y te suscribas. Te lo agradeceré enormemente.
La semana que viene, vuelvo con una entrevista muy chula, no te la pierdas.
¡Aaaaadiós!
Si quieres trabajar tu comunicación en redes sociales, con un calendario de contenidos estratégico y con mucho sentido, aquí te dejo mi método para tener ideas de contenidos, de posts y publicaciones, que te ayuden a generar marca, conexión y vender.
Te apuntas aquí: