El networking es una de las herramientas más útiles para cualquier emprendedor. Te permite encontrar socios o colaboradores y te puede abrir la puerta del éxito. Te cuento las claves para aumentar tu red de contactos profesionales que den vida a tu proyecto y cómo “venderte” de manera elegante.
¿Qué es el networking?
Son las acciones encaminadas a establecer (y hacer crecer) una red de contactos profesionales que nos permita dar a conocer nuestro proyecto y a nosotros mismos, encontrar colaboradores y socios o inversores y aprender de los demás.
¿Por qué es importante?
Todas las veces que me he puesto a buscar trabajo (o nuevos clientes) lo primero que he hecho ha sido tirar de contactos. Amigos de la universidad, del colegio, familiares, antiguos compañeros de trabajo. Nunca sabes quién conoce a quién y es muy posible que haya alguien que se entere de un puesto libre (antes de que se publique) o de que conozca a alguien a quien le interesen tus servicios o productos.
La mayoría de las veces funcionamos por referencias. Si necesitas alguien que te arregle el ordenador, un diseñador web, un fotógrafo para la comunión de tu hijo, lo que sea, lo primero que hacemos es tirar de contactos. Siempre te acuerdas de que a tu amigo se le quedó bloqueado el ordenador y nosequién consiguió recuperarle el trabajo que no había guardado o de la fiesta tan estupenda que celebró tu prima con ese catering buenísimo y a tan buen precio con el que todos quedasteis satisfechos. Así que tu primera opción es preguntar a tus conocidos cuando necesitas algo. ¿Por qué no ibas a hacer lo mismo cuando quieres ofrecer tus servicios o buscas trabajo? Muy pocas veces te vas a encontrar con alguien que no quiera ayudarte.
Y, ¿cómo puedo ampliar mi red de contactos?
En la actualidad, además de a través de nuestra red más cercana, también puedes usar las redes sociales para ampliar tu red de contactos. La red profesional por excelencia es Linkedin, pero Google +, Facebook y Twitter, e incluso Instagram también te sirven.
Te permiten acceder a foros, grupos o personas que comparten tus mismos intereses o inquietudes. Pero ojo, no te acerques a ellos como simple competencia, es mucho más efectivo hacerlo desde el lado de la comunidad. #communityovercompetition.
Cuando encuentres esos grupos o personas, puedes solicitar que te incluyan. En Linkedin y Google+ funcionan muy bien los grupos por temática (o comunidades). Los hay de mil tipos, solo tienes que hacer una búsqueda por el tema que te interese. Te aconsejo que no te apuntes a todos, sino que hagas una pequeña selección con los que sean más adecuados a tus objetivos y los de tu negocio. Por ejemplo, puedes buscar grupos sobre Social Media, si buscas trabajo de community manager, pero, ¿te interesan los grupos en todos los idiomas? Muchas veces puedes filtrar por tu país o idioma. Las normas o descripciones de los grupos también te van a ayudar a decidir si es el grupo más adecuado para ti. Una vez dentro y con las normas claras, si procede, preséntate con educación.
¡Y ahora te toca participar! Puedes escribir tu opinión a través de los comentarios en algunos artículos, dar a a like, compartir contenido de la red que te haya parecido interesante (contenido propio y de terceros). Lo importante es ser activo y poco a poco ir estableciendo relaciones con los otros usuarios.
Muchas veces se publican ofertas de trabajo en esos grupos. También puedes ofrecer tus servicios. Pero para eso te recomiendo que tengas tus perfiles perfectamente actualizados en la red social a la que pertenece el grupo y que al menos hayas interactuado un par de semanas antes.
Además de los grupos puedes buscar en las redes sociales personas influyentes de tu sector y seguirlas. Aquí te va a funcionar muy bien Twitter e Instagram (si la persona tiene un perfil profesional) y en menor medida Facebook.
Igual que has hecho con los grupos te aconsejo que seas activo. No vale con seguir a esa persona: comenta, da a like, comparte su contenido y cuando proceda, puedes recomendar tu propio contenido (u otro contenido que consideres interesante).
Recuerda que tu objetivo es establecer relaciones y poco a poco darte a conocer.
Y, ¿qué hay fuera de la red?
Conferencias, eventos, ponencias, cursos. Cualquier actividad que reúna a un grupo de profesionales de tu sector es válida para hacer networking.
Encontrarás información de ellas a través de las redes sociales (la mayoría de personas influyentes el sector participan en este tipo de eventos y lo publican en sus redes). Muchas de ellas son gratuitas o si no, puedes conseguir una invitación gracias a tu red de contactos.
¿Cómo me vendo de manera elegante?
A mi me resulta muy incómodo presentarme a alguien y directamente pedir trabajo. A no ser que lo hagas con tal gracia, lo normal es que la persona a la que lo has pedido te dé largas.
Soy partidaria de acercarme primero como otro profesional más y entablar una relación de tú a tú (que ya no será a “puerta fría”, pues habrás comenzado a través de grupos o de las redes sociales).
Cuando acudes a un evento y no conoces a nadie, prueba a acercarte y presentarte a alguien con el que previamente hayas comenzado una relación online. No tengas vergüenza, lo más que puede pasar es que no se acuerde de ti, y no pasa nada (a lo mejor así consigues alguna anécdota divertida que contar). Coméntale que le sigues por redes sociales, que te ha encantado su artículo/ponencia o último trabajo y que te dedicas a lo mismo, aunque de momento estás comenzando (o no llevas tanto tiempo). Si acudes a un par de eventos, seguramente la próxima vez te recordará.
Mi otra táctica es hacer preguntas, pero no los típicos comentarios de ascensor sobre el tiempo, sino algo que sea pertinente a su trabajo o proyecto. Demuestras interés y es probable que la conversación se alargue y puedas aportar tu opinión.
¡Ah! y quédate con todas las tarjetas que puedas (más que entregar las tuyas propias). Así podrás iniciar tú el contacto cuando lo consideres oportuno y no tendrás que esperar (o preguntarte si la otra persona ha perdido tu tarjeta).
Cuando quieres profundizar relaciones online, lo mejor es que pases al email. Sé educado, directo y valora el tiempo de la persona a la que te diriges, así que no te enrolles. Puedes comenzar ofreciendo una colaboración (en su blog o en uno de sus cursos/proyectos) o tu ayuda en algún tema que creas que le va a servir).
¿Cómo mantengo mis relaciones?
La clave del netkorking es el equilibrio entre dar y recibir. Ofrece tu ayuda siempre que puedas. No solo pidas. Los emprendedores sabemos de la importancia que tiene para nuestro negocio una buena red de colaboradores, así que es otra buena estrategia para afianzar y hacer crecer tu red.
Funciona muy bien para esto el intercambio de servicios o el pasar trabajo a otros emprendedores cuando tú no puedas atender ese proyecto (tanto si es por tema de capacidades o porque estás desbordado de trabajo en ese momento).
Piensa que es una inversión en tu propia red de contactos. Si la cuidas, ella te cuidará a ti.
Este equilibrio entre dar y recibir es la base de la confianza, tan importante entre los emprendedores. Si solo pides ayuda pero nunca la ofreces no generarás confianza a las otras personas y al final, es probable que te digan que no.
Ahora es tu turno, me gustaría conocer tus trucos para hacer networking:
- ¿Cómo te diriges a otros profesionales por primera vez?
- ¿Cuál es la táctica que nunca te falla cuando haces networking?
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales.
¡Nos seguimos leyendo!
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram y Pinterest.