Por si fuera poco el anuncio del cambio en el algoritmo de Facebook, hace unos días nos acostamos con la noticia (sin confirmar) de un cambio en el algoritmo de Instagram. ¿Qué cambios tendremos que hacer los emprendedores para no perder visibilidad ni engagement? Te lo resumo en una frase: cúrrate el contenido y trabaja las relaciones con tus fans y otros usuarios. Ahora,si quieres los detalles al completo, sigue leyendo.
[ACTUALIZACIÓN JUNIO 2018] Instagram desvela los cambios que aplican a cómo se muestran las noticias en tu feed. Puedes leerlo al final del artículo.
Pues sí, amigos, Zuckerberg la ha vuelto aliar (o eso dicen) y si ya estaba complicado conseguir visibilidad en Instagram, con estos cambios, parece casi imposible. Pero digo parece,porque también hay buenas noticias. No es tan negro como lo pintan y por mi parte, sí que le veo una parte positiva.
Bien es sabido que Instagram me encanta, es mi red social favorita, en la que más tiempo paso y en la que me estoy enfocando últimamente. Creo que es perfecta para casi el 100% de los proyectos online y en donde puedes conseguir visibilidad y crear una comunidad comprometida y fiel. Pero como todo esto de las redes sociales necesita de bastante tiempo, mucho ánimo y… una buena estrategia detrás. Amigo,no vale publicar 3 días sí y 2 no, o publicar todos pero subiendo cualquier contenido porque “es mejor esto que nada, ¿no?”. NOOOOO y cien veces NO. Necesitas saber cuál es tu objetivo y quién es tu público objetivo.
Y ahora al lío.
Cambios en el algoritmo de Instagram en 2018
- Solo un 10% de tus fans verán de primeras tu nuevo contenido. Si recibe suficiente engagement en los primeros minutos después de publicado (¿primera hora?), se mostrará al otro 90%. Por engagement me refiero a interacciones: likes, comentarios, guardado, etc.
- Los pods (grupos de usuarios que se ponen de acuerdo para comentar en las imágenes de otros cada vez que se sube nuevo contenido) pueden ser la causa del shadowbanning (tu contenido se vuelve invisible para aquellos que no son seguidores tuyos, osea que por ejemplo, no aparecerás en las búsquedas de los hashtags que uses). Osea, que es un NO-NO.
- El engagement que puedas obtener depende de tu propio engagement, osea, que ahora no puedes dejar de contestar y recomiendan hacerlo en los siguientes 60minutos. Así garantizas que no eres un bot. (Pero madre mía, estamos locos o qué).
- ¿Te suenan los comentarios de emojis o tipo “nice”, “well done”, etc? En realidad son bots, no usuarios reales. Así que para evitarlo y que te cuenten como engagement, será necesario que al menos tus comentarios (o los que recibes) tengan 4 palabras. [Aquí ya se empiezan a ver las verdaderas intenciones de estos cambios: INTERACCIÓN REAL]
- Las Stories te ayudan a ganar visibilidad, y las que más se muestran en tu perfil son con las de los usuarios que más interactúas. Y viceversa.
- A pesar de que puedes usar hasta 30 #, ahora, usar tantos se puede considerar spam. Se dice que el mejor resultado se obtiene entre 5 y 10 hashtags. Así que te aconsejo que hagas la prueba y encuentres ese número mágico para ti.
- Eso sí, recomiendan que tengan una popularidad entre 10K y 500K. Con hashtags poco populares, destacas más, pero si son tan específicos que nadie los utiliza, no aumentarás tu visibilidad. Y al contrario, los que son tan populares (hablamos demás de un millón de veces usados) a no ser que seas un influencer con gran cantidad de popularidad, tus publicaciones se perderán entre tanto contenido. Usa hashtags propios y específicos de tu nicho o sector.
- Debes cambiar los hashtags que usas, es decir, no los repitas todos los días. También se considera como spam. Tampoco está bien visto usar hashtags que no tengan nada que ver con la temática de tu contenido.
- Ahora se recomienda escribirlos en el propio texto, si quieres intercalados en tus frases. Si los escribes en comentario aparte, dicen que no aparecerá el contenido en los resultados de búsqueda.
- No edites tus fotos en las primeras 24h.
- No borres tu post y lo vuelvas a publicar en las primeras 24h.
- Puede ser que veas en tu feed contenido de usuarios que no sigues con la etiqueta de “recomendado/sugerido para ti”. (Además de publicidad). De momento, esta funcionalidad, está en modo test.
Si te soy sincera, tengo muchas dudas todavía. Hay cambios que parecen razonables, pero otros pueden ser lo que entra dentro de “fake news”. Aun así, me he decidido a incluirlos, para que seas tú el que decida si se los cree o no. Aunque según van pasando los días, voy encontrando motivos razonables de estos cambios. Me doy cuenta deque estos cambios lo que tratan de hacer es obligarnos a actuar de verdad en Instagram.
¿Qué puedes hacer?
Las redes sociales son geniales para contactar con tu audiencia y conectar con ellos. Pero habíamos llegado a utilizar tantos atajos para ganar una popularidad que no era real, que el chollo se ha acabado.
Los bots de follow/no follow, o que hacen likes y comentan automáticamente en cuentas que publican contenido que usa hashtags que tú utilizas, nos estaban apartando del camino. Ese camino de conectar personas, de crear puentes entre nosotros. Y no solo con amigos y familiares, sino entre emprendedores y con tus propios usuarios. Con usuarios que al final se convierten en fans.
Yo te recomiendo que comiences a cultivar relaciones verdaderas, a que comentes de verdad en las cuentas que sigues y en el contenido que te gusta. A que respondas a tus fans. A que des like a sus fotos. A que te guardes el contenido que te gusta y emociona. A que sigas hashtags. A que publiques vídeos y stories. Que te atrevas con algún directo.
A que cuides tu contenido. Ahora más que nunca vas a necesitar un contenido de calidad, que mueva a tus fans. Porque eso al final lo que cuenta. Un contenido que merezca la pena ver y leer (y sí, te va a tocar currarte los textos). Que sea memorable.
Y a que construyas una estrategia pensando en todo lo anterior, pero también en quién es tu cliente ideal y cuáles tu objetivo. Pero sobre todo, pensando en TU HISTORIA. En lo que hay detrás de tu proyecto, en quién eres, lo que ofreces, cómo ayudas a otros. Lo que te hace único,inigualable, inimitable.
Y mientras se confirman estos cambios, no te olvides de mirar resultados, comparar las analíticas y sacar tus propias conclusiones.
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales.
¡Nos seguimos leyendo!
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, Pinterest.