Episodio 54 del podcast ¿Qué porras estoy haciendo? de Salto en Digital.
El tiempo es oro, es el nuevo lujo y bueno, si no lo estás invirtiendo en algo productivo o disfrutando en lo que quieres, lo estás perdiendo. Y uno de los mayores ladrones de tiempo de una marca es su Instagram.
Al menos tienes esa sensación. Que pasas mucho tiempo creando contenidos, compartiendo contenidos, pensando en qué hacer en Instagram, leyendo información para que vendas una mierda en Instagram.
En este episodio te cuento cómo dejar de perder dinero usando Instagram.
Y si eres más de leer, te dejo aquí la transcripción del episodio.
¡Hola! bienvenida al episodio 54 de ¿Qué porras estoy haciendo? el podcast de comunicación estratégica para marcas, donde unas veces se habla de estrategia como hoy. Esta que te habla es María Salto, periodista, emprendedora, con un negocio dedicado a ayudar a otras marcas a que comuniquen mejor para que vendan más.
Nuestra comunicación como herramienta
Porque de esto se trata, de que nuestra comunicación es una herramienta. Igual que Instagram. Y nos tiene que ayudar y servir a nosotros, y no al revés. Cuando perdemos esa perspectiva y nos centramos en la punta del iceberg de Instagram, o sea, los hashtags, a qué hora o qué día publicar, cuántas veces al día publicar, en hacer reels porque es la moda del momento… es cuando vamos a perder tiempo, y empezaremos a perder dinero.
Y esto no es porque no sea necesario tener claro cómo funcionan los hashtags o cuáles usar. Pero que consigas vender con tu Instagram no va a verse influido por los hashtags que estás usando. Que tú vendas más, no es por tus hashtags, ni la hora a la que publiques.
Podría acabar el episodio de esta semana aquí, porque no tengo ninguna fórmula mágica que contarte que te vaya a hacer triunfar con Instagram. Y porque el mensaje que quería que te llegase hoy ya te lo he contado, lo que te hace perder dinero en Instagram es buscar soluciones fuera de tu mensaje. Es centrarte en el funcionamiento de Instagram y es en olvidarte de lo que quieres contar.
Una confesión
Te voy a confesar una cosa: en toda mi carrera profesional he comprado ya 3 cursos sobre Instagram. Y me he quedado con ganas de alguno más, pero me contuve a tiempo. Durante mucho tiempo he pensado que me faltaba algo todavía. Un truco, una fórmula secreta que volviera a mis posts virales, una hora mágica que me hiciera mucho más visible. Buscaba la combinación perfecta de hashtags, una rutina de interacciones infalibles. Buscaba fuera lo que hiciera despegar mi Instagram. Y ninguno de esos cursos me ha descubierto ningún secreto. Y no porque fueran malos cursos ni no respondieran a la promesa que hacían. He necesitado 3 cursos para reafirmar que Instagram es una herramienta, que funciona de X manera y que lo importante son tus contenidos.
Y tus contenidos, los posts, stories, directos, reels o vídeos que publicas cada día, son la consecuencia práctica de lo que quieres lograr. Cada post forma parte de un camino hacia tus objetivos.
Esto es lo que necesitas entender para dejar de perder dinero en Instagram.
Porque Instagram es una herramienta de marketing, o sea de venta, y de comunicación, o sea de imagen de marca. Y la imagen que construyen es un valor intangible que se va a reflejar en todo lo tangible que son tus ventas.
Entonces, María,
¿Cómo dejar de perder dinero en Instagram?
Trabaja en tu mensaje: tu mensaje es el vehículo de tu oferta irresistible y te sirve para generar demanda y necesidad y cargarte las objeciones de tu cliente ideal cuando les hagas la oferta. Hasta aquí, esta frase es de Brandon Lucero, pero yo lo añado, que además, tu mensaje es el vehículo con el que construyes imagen de marca. Y tener una imagen de marca potente, hace que el precio pase a un segundo plano.
Esta es la razón por la que cuando Apple saca un nuevo modelo de iPhone miles de personas se pasen la noche haciendo cola fuera de las tiendas para ser los primeros en poder decir que son los flamantes poseedores del iPhone de turno.
Tener una imagen de marca potente hace que no tengas seguidores, tengas activistas de tu marca. Que tu cliente repita y que te recomiende siempre (añádele a esto el servicio que recibe de ti tu cliente y tendrás la fórmula perfecta).
Hoy me despido invitándote mi calendario estratégico de contenidos para Instagram o cualquier red social.
Tendrás acceso de forma gratuita. ¡Nos escuchamos ya sí que sí, la semana que viene!