¿De qué viven los bloggers? La pregunta del millón. ¿De su trabajo con las marcas? ¿De la publicidad? ¿Patrocinios? ¿Marketing de afiliados? Pues de todo esto. Y tú, que eres emprendedor, ¿cómo puedes monetizar tu blog de forma pasiva? ¿Ganarte un dinerillo sin tener que hacer mucho? ¿No es lo que queremos todos?

Lo que un día empezaste como un hobby puede darte dinero. Porque una de las tendencias de este 2019 en redes sociales y fuera de ella es el trabajar con influencers. Y más en concreto, con mini influencers. Las marcas buscan cada vez más blogueros e influencers en redes sociales y en internet con buen contenido, pero muy especializados. Y ya no les importa tanto que tengas cientos de miles de fans, sino una comunidad muy fiel y comprometida. Porque que una de estas personas recomiende un producto a su público vale muuucho más que cualquier publicidad en internet. Las personas nos fiamos de lo que nos cuentan nuestros influencers y estamos más abiertos a comprar lo que nos recomienda alguien al que admiramos, seguimos y de quien nos fiamos.

Y los emprendedores que tenemos web, blog, y estamos recibiendo un tráfico más que aceptable al mes, ¿cómo podemos rentabilizar esas visitas? Y mejor aún, HACERLO DE FORMA PASIVA, es decir, que cada mes te llegue un dinerillo a tu cuenta sin que tú tengas que hacer nada extra (o muy poco).

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para monetizar tu blog, necesitas crear contenido de calidad que genere muchas visitas, porque las opciones que te voy a explicar para monetizarlo, dependen del tráfico que generes.

Lo segundo. Que para aumentar las visitas, tienes que trabajar el SEO de los contenidos que publiques en tu web y, aprovechar las redes sociales para difundirlos (Pinterest, Pinterest, PINTEREST!!!)

Ahora que ya tienes contenidos wenos wenos y frescos a menudo, vamos al lío.

Opciones para monetizar tu blog de forma pasiva

  • Publicidad. Puedes incluir anuncios en el sidebar de tu blog, o en otras partes de tus artículos. Puedes hacerlo con Google Adsense o con plataformas como Adthrive o MediaVine. Estas plataformas te dan una pequeña cantidad por cada vez que se carga un anuncio en tu página (por eso lo de cuantas más visitas tengas, más te van a pagar). Algunas de estas plataformas piden un mínimo de visitas al mes o de sesiones. ¿Cuánto pagan? El dinero que recibes depende de: la temática de tu blog, cuanto más específico, sea tu público, anuncios más especializados, más caro; de las visitas diarias; y del porcentaje de click en los anuncios. Por ejemplo, con un CTR de 2% si recibes 1.000 visitas al día, podrías ganar 9 euros al día (270 euros al mes), lo que no está mal, por no hacer nada más que colocar anuncios en tu blog. Pero CUIDADO: escoge bien la ubicación y el tipo de anuncios (pop ups, et.c) porque pueden fastidiarte enormemente la MARCA que tanto trabajo te ha costado construir. En mi caso, es una opción descartada, por mucho que me parezca apetecible probar.
  • Contenido patrocinado. Una marca te paga por un post. Este post puede ser una prueba y opinión de un producto, un artículo pactado entre tú y la marca, o libertad creativa absoluta menos las pautas marcadas con la marca. Siempre, siempre, siempre debes ser transparente con tus lectores y comunicar cuándo se encuentran con uno de estos contenidos. Queda raruno (y fatal) que no sea así y puede hacer caer en picado la honestidad de tu marca. Si acuerdas probar un producto de una marca y escribir sobre él, deja muy claro que la opinión será la tuya. Escoge bien a las marcas con las que trabajar. Recuerda que ¡¡¡tu reputación está en juego!!! Para esta opción tendrás que tener actualizado tu media kit, ese documento que resume tu audiencia y estadísticas y que envías a las marcas y que es como una prueba social de tu alcance.
  • Marketing de afiliados. Significa recomendar productos a tu audiencia y por cada venta que se haga desde tu web (normalmente con un link personalizado), te llevas una comisión. Esto puedes hacerlo con productos físicos u online que ya uses y en los que confíes 100%, que ya hayas comprado o usado. Puede ser herramientas que uses a diario en tu negocio o por ejemplo, cualquiera de los productos de Amazon que compras habitualmente. O también puedes convertirte en afiliado de un infoproducto de otro emprendedor y presentárselo a tu audiencia. En este caso, será una forma de ganar dinero una vez hayas escrito el artículo. Por cada venta que hagas de su producto, te llevas una comisión. CUIDADO: no recomiendes por recomendar ni productos ni infoproductos o cursos, recuerda que tu honestidad y reputación está en juego. ¡Ah! y cuida mucho a tu audiencia. No recomiendes nada que no sea relevante para ellos, pues perderás lectores. Un ejemplo: en mi blog, cada vez que hablo de Tailwind (una herramienta para gestionar Pinterest) el link es mi link de afiliado. Si alguien contrata el servicio, yo me llevo un mes extra. Es una herramienta que uso, que me gusta y que además es pertinente para mi audiencia, pues facilita enormemente el trabajo si usas Pinterest.
  • Con la venta de tus infoproductos o ebooks. Los ebooks y los cursos online sin acompañamiento son una de las formas más conocidas y empleadas por los emprendedores digitales para generar ingresos de forma pasiva. Creas el curso, lo lanzas y te genera ingresos hasta que lo retiras del mercado. Pero para que eso ocurra tienes que generar mucho tráfico y su precio no debe ser muy alto, porque suelen ser compras por impulso y si es de alguien que llega de nuevas a tu web, esa primera compra impulsiva puede ser vuestra primera relación profesional-cliente. Pero tampoco es la panacea, así que no te olvides de promocionar estos productos entre tu audiencia de vez en cuando para dar un empujón a las ventas.

Estas 4 fórmulas te permiten generar ingresos de forma pasiva, casi con un esfuerzo cero por tu parte.

Mi ejemplo personal

De momento he descartado la publicidad. Sé que podría llevarme un dinero, pero mi web es mi casa, y no quiero alquilársela a cualquiera.

Sí que practico el marketing de afiliados con productos que uso y en los que confío, todavía con escasísimos resultados. Y sí que he practicado la recomendación de productos o servicios de otros emprendedores. SIEMPRE de productos que yo nunca vaya a crear o que no tenga ya creado.

Y si una marca llamase a mi puerta para hablar de uno de sus productos, lo estudiaría sin duda :). Esta y el marketing de afiliados son mi fórmulas favoritas.

¿Dudas? Puedes dejarme un comentario y preguntarme lo que sea.

Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en Pinterest.

¡Nos seguimos leyendo!

Si quieres más contenido sobre redes sociales, storytelling y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, Pinterest , Youtube y Facebook

Imagen principal de Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable. María Salto Hurtado
Finalidad. Gestionar los comentarios.
Legitimación.  Tu consentimiento.
Destinatarios. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa servidor 100% seguro
Derechos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o portabilidad de tus datos escribiendo a hola@saltoendigital.com