Comunicar no es lo mismo que organizar (y poner en marcha) un lanzamiento. Esto me lo enseñó mi querida Ire Martín y lo tengo grabado a fuego. Osea que anunciar en tus redes sociales que vas a lanzar un nuevo servicio/producto/taller/oferta NO es lo mismo que lanzar esa novedad en cuestión. Tiene algo más de arte y un poco de ciencia. Así que si quieres saber cómo usar las redes sociales en tu próximo lanzamiento y apoyarte en ellas para aumentar tu visibilidad, sigue leyendo.

Tuve una época en la que se me han atragantado mis propios lanzamientos. Me inflo, me hincho, me hincho… y me desinflo a la mitad con una facilidad pasmosa. El famoso miedo a tener éxito. Puede que estés ahora mismo asintiendo con la cabeza, o que te haya entrado la risa por la tontería, pero en serio, este miedo es REAL. Vives tan bien en este limbo donde tienes clientes (no demasiados), donde el trabajo no te falta (pero tampoco te sobra), donde tienes tu visibilidad y tu pequeña comunidad que pensar en dar el salto y llegar a más se te hace un mundo.

Porque lo que pueda haber al otro lado (el fracaso O el éxito) te da más miedo que estar donde estás.

¿Y qué es un lanzamiento?

La definición de Puro Marketing me parece de lo más acertada, así que aquí la tienes:

“El lanzamiento de un producto consiste en una serie de actividades tácticas de comunicación y publicidad. el objetivo principal de estas actividades es comunicar al mercado la existencia de un nuevo producto así como así como sus propiedades, a la vez que que se empieza a transmitir su posicionamiento en relación a las necesidades de los clientes y los posibles competidores.”

Así que como ves, la parte de comunicar tu lanzamiento, es solo eso, una parte de TU PLAN de LANZAMIENTO.

El plan de lanzamiento

Ya estás temblando y con sudores fríos, porque parece que todo en esta vida del emprendimiento necesita un plan. Hombre, amigui, sí que lo necesita, jaja, pero nada de hiperventilar, que de lo que aquí se trata es de que tengas un plan, sencillo, que puedas seguir y llevar a cabo.

Partes de ese plan:

Objetivos: ¿Por qué lanzar ahora? Y lo más importante, ¿qué quieres conseguir con ese lanzamiento? Sí, hablamos de objetivos económicos. Porque no es lo mismo vender las 10 plazas de un taller, que vender 20 plazas de un curso, que 100 plazas. Lo que quieras conseguir va a marcar lo que vayas a hacer.

Las acciones/estrategias: que dependen directamente de tus objetivos. Quizás para llenar un taller de 10 plazas, te baste lanzarlo entre tus suscriptores. Pero vender 100 o 200 plazas de un curso, necesitarás además de publicidad, redes sociales, networking del bueno para aumentar tu visibilidad… o incluso buscar salir en la tele o en la prensa.

Análisis: necesitas definir unos indicadores para saber cómo está funcionando y no debes esperar al final para medirlo,  porque si hay algo que no te está funcionando DURANTE la campaña de lanzamiento, puedes cambiarlo y revertir la situación.

Caso Real: mi Último Lanzamiento

Mi Programa Profesionaliza tus Redes Sociales. un mentoring de 12 semanas para emprendedores con sesiones individuales, formación específica y cuyo objetivo es que en esos 3 meses, el emprendedor dé un salto en el uso (y los resultados que obtiene) de sus redes sociales. Vamos, que la idea es analizar lo que está haciendo, qué redes sociales está usando, quién es su cliente ideal y con eso crear un plan personalizado en redes para ese negocio en concreto. Incluye construcción de marca (imagen y mensaje), definición de redes sociales más apropiadas para cada negocio y formación específica de uso de esa red social.

Osea, que no es un servicio más, es mi servicio más PREMIUM y quería hacer algo diferente. Necesitaba hacer algo distinto porque quería hacer entender el VALOR del programa. Del acompañamiento personalizado que tiene cada emprendedor que entra en él y de los resultados que va a obtener cuando acabe.

Así que me decidí por organizar un reto por WhatsApp porque para mí era fundamental la cercanía, el seguimiento que podía hacer y la comunidad que quería crear con este lanzamiento, por no hablar de posicionarme como referente y experta en todo lo relacionado con las redes sociales. Fue mucho curro, pero mereció la pena.

El reto eran 7 días + 3 días de una fase VIP en la que a través de un grupo de WhatsApp yo pasaría contenidos (en vídeo + workbook) para tratar diferentes temas en los que mi objetivo era enseñar cómo pasar de usar las redes sociales como hobby a unas redes sociales de manera profesional. Para un negocio y obteniendo resultados.

Y tenía claro que yo sola no iba a poder. Vamos, que no podía confiarle solamente a los algoritmos diversos que mi lanzamiento fuera visto y como quería crear un grupo de WhatsApp, hice publicidad en Facebook & Instagram Ads (por una profesional, que lo mío es otra cosa).

Inciso: estoy preparando nuevo Training PROFESIONALIZA TUS REDES SOCIALES. ¿Te apuntas? Acabo de abrir lista VIP y vamos a comenzar dentro de muuuuy poco.

Cómo he usado las redes sociales en mi lanzamiento

De manera orgánica y con publicidad. Antes, durante y después del reto. Porque el lanzamiento no acaba cuando termina la última masterclass (durante la fase VIP del Reto hice 2 masterclass para los emprendedores interesados). Cuando has presentado tu nuevo servicio, comienza la parte más importante del lanzamiento.

Lo  que hice de manera orgánica antes del reto en redes sociales 

Un mes y medio antes de que comenzara el reto: aumenté la frecuencia de mis publicaciones en Instagram y Facebook y centré la temática en el reto (beneficios, frenos comunes de los emprendedores en redes sociales y siempre con el objetivo de que se apuntaran al reto (call to action directo y bastante efectivo).

En Pinterest: publiqué un artículo en mi blog en el que el objetivo era invitar a que se apuntasen al Reto. Además, escogí uno de mi últimos posts del blog que estaba recibiendo miles de visitas y que podía relacionar con la temática del reto y añadí un formulario para apuntarse a mi lista y al reto directamente.  Me hubiera gustado escribir más artículos, pero fue una época de locos y no me dio tiempo.

Publicidad para llevar al reto

Contraté los servicios de una profesional de Facebook & Instagram Ads que me ayudara con la campaña de captación de leads. Mi objetivo era conseguir 150-200 leads cualificados (osea, que respondieran al cliente ideal para mi servicio Profesionaliza Tus Redes Sociales) y que se apuntaran al reto. Lo conseguí con creces, porque entre la campaña de publi y mis publicaciones en redes sociales (Instagram Facebook y Pinterest) conseguí 317 suscriptores (De los cuales llegaron finalmente a mi Grupo de WhatsApp unos 230. Un grupo de WhatsApp tiene como límite 256 personas).  Los números no cuadran porque para cumplir con la legislación europea de protección de datos, para suscribirte ahora hay que incorporar el doble opt-in y mucha gente se queda por el camino ;).

Como apoyo al grupo de WhatsApp

Creé un grupo de Facebook cerrado, solo para los miembros del reto donde fui calentando motores con tips, consejos, etc.

Durante el reto, lo usé para hacer directos cada día donde solucionaba dudas y preguntas que habían surgido durante el día en el grupo de WhatsApp y que en formato vídeo me resultaba más cómodo y además, podía interactuar en directo con quien estuviera presente.

Durante el reto

Traté de estar activa en redes sociales, sobre todo Instagram, pero sé que bajé un poco el ritmo. Estaba centrada en el Reto ;).

Al acabar el reto

Mis publicaciones volvieron a la normalidad. En temática y en frecuencia. Mi objetivo era no desaparecer por completo aunque sí que estuve al menos 3 días KO y completamente OFF porque me puse enferma y la energía que tenía la dediqué a la parte más importante del lanzamiento, la venta.

Todavía no he comunicado “oficialmente” por mis redes sociales y al público en general mi nuevo servicio. Estoy diseñando un lanzamiento para ello ;).

Como ves, el papel de las redes sociales durante un lanzamiento puede ser simplemente el de comunicar tu novedad, o el de apoyo para tu estrategia concreta (como ha sido el caso del grupo de Facebook).

Hay miles de opciones y posibilidades. También depende de lo que quieras conseguir, el tiempo que le puedas dedicar… entran en juego miles de variables.

Este artículo ha surgido de una serie de correos que estoy escribiendo a mis suscriptores, donde les explico esto y más. ¿Por qué lo hago así? Porque creo firmemente que mi lista se merece lo mejor, en agradecimiento a dejarme colarme en su bandeja de entrada cada semana ;).

Así que si quieres formar parte de ella, suscríbete. Tendrás contenidos sobre marketing en redes sociales, de contenidos y de venta en exclusiva y en primicia.

¡Ah! y si te ha gustado este artículo, compártelo en Pinterest.

¡Nos seguimos leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable. María Salto Hurtado
Finalidad. Gestionar los comentarios.
Legitimación.  Tu consentimiento.
Destinatarios. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa servidor 100% seguro
Derechos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o portabilidad de tus datos escribiendo a hola@saltoendigital.com