Pensamos que para vender por Instagram necesitamos grandes campañas de publicidad. O la fórmula secreta para vencer al algoritmo. Ni una cosa ni la otra. Lo que pasa, es que la solución requiere de algo de autoconocimiento de nuestros negocios y de lo que ofrecemos. Tiene que ver con la mentalidad y eso nos asusta. Por eso preferimos creer en trucos y fórmulas secretas que nos resuelvan la ecuación de cómo vender en Instagram.
He preparado una masterclass en la que te cuento que contar y vender en Instagram no tiene que doler. Y no, tener más fans no es la clave.
Apúntate aquí.
¿Qué frena tus ventas en Instagram?
En el 99% de los casos, no se trata de un desconocimiento en el uso de Instagram. Sobre cómo manejar y cómo funciona Instagram hay cientos de cursos. Yo me he hecho varios esperando que me descubrieran la fórmula mágica y ultrasecreta de qué le faltaba a mi cuenta para que los mensajes directos con peticiones (o súplicas) de trabaja conmigo, llegasen cada día a todas horas (sobre todo mientras duermo, que esto de vender en pasivo tiene que ser lo más).
Pero por más que he probado hashtags y dónde colocarlos, a qué hora he publicado y lo que he invertido en publicidad, lo de vender en Instagram solo ha empezado a funcionar cuando le he dedicado tiempo y he puesto mucha estrategia en lo básico de mi comunicación: el mensaje que estoy contando, a quién se lo estoy contando (o sea, la comunidad que quiero construir) y una estrategia y planificicación mínima.
Qué frena que tu comunicación sea efectiva:
- Tu mensaje: no está trabajado el universo de tu marca. Tus valores, lo que quieres contar, por qué eres como eres, por qué haces lo que haces, qué te mueve en tu negocio, tu filosofía de vida. Todo esto crea una marca única, una comunicación única, un universo que envuelve a tu marca (a ti si trabajas desde la marca personal) y que permite que seas reconocible. Y lo mejor de todo, conectar.
Este universo de marca, ese mensaje, historia o como lo quieras llamar, es algo que trasladas a las palabras concretas que publicas en tu Instagram. Pero también a las imágenes que las acompañan. Son las fotos de tu web, el copy, tus colores y tu logo.
Piensa en grandes marcas. Starbucks, Apple, Nike, Tesla. ¿Es que el café de Starbucks es mejor que en el bar de abajo de tu casa? ¿O es lo que te están contando de cómo te vas a sentir cuando tengas una taza de esas de cartón en tu mano por la calle?
- Tu falta de claridad y foco & el tiempo y lo prioritario que es para ti comunicarte. Entiendo que crear una comunicación que funcione lleva tiempo. Que preparar vídeos o fotos para Instagram nos quita tiempo de trabajar en lo nuestro. En los servicios o productos que ofrecemos. Y que además, tu no te hiciste coach, nutricionista, psicóloga, artesana, copy, diseñadora o lo que sea para pasarte el día en Instagram creando stories y respondiendo mensajes directos.
Lo que haces y contarlo es un pack, son inseparables. Tener un negocio que funcione necesita de una comunicación planificada y estratégica. Igual que vender. Nadie nos va a encontrar por casualidad y pedir que le ayudemos si no nos conoce de antes.
Y estar presente en Instagram, publicando todo el día no es sinónimo de vender. Necesitas pensar estratégicamente lo que vas a publicar. Por qué y cuándo. Qué quieres conseguir con ello. Cómo te va a ayudar en tus objetivos generales de negocio y hoy mismo a conseguir vender.
- Tu falta de confianza: contar lo que haces así a un público grande. Exponerte a las críticas. La vergüenza de mostrarte. El que te sientas que no vales tanto como otros de tu sector. Es parecido como esto de los perros que huelen el miedo. Esto es aplicable tanto a si vendes productos como si vendes servicios. Cuando vamos a invertir dinero, tenemos que saber que la persona al otro lado nos puede ayudar. Tenemos que confiar en lo que nos ofrece. Y si tú no lo haces, ellos tampoco.
¿Qué necesitas para vender en Instagram?
Cada uno de estos frenos tiene una solución. Para vender en Instagram no necesitas 5 cursos de cómo usar los hashtags, cómo tener una bio estratégica o cómo diseñar un buen feed. Con uno de estos cursos es suficiente.
Para vender en Instagram necesitas:
- Una buena historia: un mensaje que enganche, que sea irresistible a tu cliente ideal. Con el que te sientas representada y muy cómoda. Porque vas a tener que contarlo muchas veces.
- Una buena estrategia: un plan que te diga qué contar, cómo y cuándo. Que esté pensado y diseñado para ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio y de crecimiento de imagen de marca. Que combine estrategias de publicaciones en orgánico, de pago y de posicionamiento como autoridad.
- Una buena comunidad: no se trata del número de fans. Hay cantidad de ejemplos en Internet de influencers con 2 millones de fans que no han vendido una mierda. Porque son fans falsos, porque no han conseguido crear una comunidad que conecte con su mensaje y que quiera lo que ofrecen.
Sobre cómo crear un buen mensaje, una buena estrategia y una buena comunidad te hablo en mi masterclass Cómo vender en Instagram . Apúntate aquí. El acceso es inmediato y te llegará por enlace a tu bandeja de entrada.
Nos leemos pronto.
Saludos,
María.