Episodio 113 del podcast de comunicación estratégica… ¿Qué porras estoy haciendo?
En el episodio de hoy hablamos de cuándo, cómo y qué delegar de tu comunicación y redes sociales. Y parto de la base de que no creo que la comunicación se pueda delegar al 100%, porque eso ya implica desentenderse y eso sí que es un NO rotundo.
Puedes escuchar el episodio aquí:
Y si eres más de leer, te dejo aquí la transcripción del episodio:
¿Cómo saber cuándo delegar mis redes sociales y comunicación de marca?
Te pasas más tiempo en Instagram del que te gustaría. Respondiendo mensajes, creando contenidos… Pero eso es solo un aparte. Añádele el calendario de contenidos, la creación de vídeos y su posterior edición, la búsqueda de hashtags, el estar al tanto de las novedades… Y ni tienes un master en comunicación, ni un curso de community manager y tu negocio es otra cosa. ¿O no? De esto te hablo en este episodio, y también de cuándo delegar tus redes sociales y todas las opciones entre ser un Juan Palomo y delegar al completo.
Intro del episodio
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 113 del podcast de comunicación estratégica… ¿qué porras estoy haciendo? Esta que te habla es María Salto y como cada dos semanas aparezco en tu lista de distribución de podcasts con nuevo contenido.
Antes de ponernos al lío, un favor. Esto de crear un podcast es un trabajazo. Pensar el tema, crear el guión, grabarlo, editarlo, publicarlo y promocionarlo. Es un contenido completamente gratuito para ti, que me escuchas. Si te gusta el contenido y quieres apoyarme, lo puedes hacer dándole unas estrellitas al podcast, valorándolo con una opinión. O compartiéndolo con otra persona a la que creas que le va a gustar. O en tus redes sociales. Yo te lo agradeceré en el alma.
Y ahora sí, que sí, al lío.
Cómo empecé a trabajar como responsable de contenidos de redes sociales, o sea, como community manager
En 2012 comencé a trabajar para Perfumes Loewe como responsable de sus contenidos en redes sociales. En principio iba a ser una posición dentro de la empresa, con una beca, pero por problemas burocráticos entre departamentos, me ofrecieron hacer el trabajo como autónoma. Dije que sí. En 2012 Facebook era lo más, Instagram empezaba a despuntar, a Pinterest se entraba por invitación (y fue unos meses después de que empezara a trabajar allí). No existía TikTok, ni Snapchat.
Y la mayoría de las empresas, esto de las redes sociales no se tomaba muy en serio todavía. Ni en publicidad, ni en equipo. Michas empresas tenían a becarios gestionando las cuentas, contenidos y perfiles.
Pero en general, también era cosa del marketing online. O sea, los recursos dedicados al marketing online eran muy escasos.
Recuerdo que en el mundillo se sabía que Burberry contaba con todo un departamento de marketing online con 11 personas. Fueron unos visionarios.
Pero bueno, 11 años después el cuento es muy diferente. Si pudiera echarle un vistazo ahora al presupuesto de cualquier gran empresa, veríamos cómo la partida de marketing dedica un gran porcentaje a todo lo digital. Comunicación, apps, redes, publicidad, influencers, SEO…
Y sí, los profesionales del marketing y de la comunicación nos hemos adaptado. Hemos aprendido. Hemos probado. Y lo que nos queda.
Para mí, hay una cosa que no ha cambiado en absoluto. La importancia que tiene la comunicación en los resultados de cualquier empresa. Esto ya lo creía allá por 2012 y no entendía cómo no se veía el peligro de dejar un canal como un perfil de Facebook en manos de un becario (no hablo de mi caso concreto, que no fue así) y lo sigo creyendo ahora.
Nuestro potencial cliente nos compra primero porque nos conoce, esto quiere decir que de alguna manera nos hemos tenido que hacer visible para ellos. Ya sea por publicidad, aparecer en medios, o nos ha encontrado en Instagram o paseando por la calle. Y segundo, porque lo que ha visto de nosotros le ha gustado.
Porque nuestro producto o servicio es lo que justo necesita, está dispuesto a pagar su precio y nos lo quiere comprar a nosotros y no a esa otra marca, que hace lo mismo.
Así que dicho esto, para mí no existe lo de delegar las redes sociales.
Y que me perdonen todos los community managers ahora mismo. Pero no se puede delegar la comunicación.
A ver, me explico.
¿Delegar tu comunicación?
No se puede delegar al 100%. Hay muchas empresas y marcas que ya pillan esto, es decir, tienen sus marcas definidas, trabajadas, se implican en su plan de marketing y de comunicación y delegan la gestión de sus perfiles. O de su comunicación con los medios. O de la creación de campañas de publi y su posterior colocación en medios, marquesinas, internet y redes.
Y lo que para muchos parece lógico, lo de oye, quiero que me ayudes con esta tarea mega importante, a veces me encuentro con que con las redes sociales, muchas empresas han querido en vez de delegar, desentenderse.
Contratan a alguien para que cree los contenidos y se los gestione en redes sociales, pero no han facilitado el proporcionar materiales. No han revisado los planes mensuales que les pasan sus community managers para revisión.
Qué se puede delegar de la comunicación de tu negocio
Veamos qué se puede delegar de la comunicación de tu negocio, o mejor dicho, qué tipo de ayuda puedes encontrar:
- Ayuda a nivel de estrategia y objetivos. Si te llevas bien con las redes sociales, sabes cómo usarlas… ppero te abruma saber qué publicar. A veces es por la falta de ideas, a veces es porque tienes tantas ideas pero no sabes cuándo compartirlas. Para mí, cada contenido, mensaje, acción comunicativa viene de un objetivo de marca, de un objetivo comercial, de un objetivo de negocio a nivel visión. Y por supuesto, de vida.
- Ayuda en la planificación de esa estrategia y objetivos. Esto es bajar a tierra los objetivos y crear un plan. Diferentes acciones en diferentes momentos. Para ayudarte a conseguir objetivos. Aquí la ayuda suele venir por especialidades, por ejemplo, una agencia de medios que te ayuda a aparecer en diferentes revistas o prensa. O la gestión de campañas concretas de publicidad en Google y YouTube. Te ayudan con la puesta en marca de esa acción concreta.
- Ayuda en la gestión de los perfiles de redes sociales/blog/otros canales de comunicación. Lo concreto del día a día. Qué vas a compartir, publicar. En qué canal. Te ayudan con la creación de los contenidos, la publicación de los mismos, la dinamización de la comunidad.
Como ves, en ningún caso creo que uno se desentienda.
En el primer tipo de esta ayuda, lo que buscas en un consultor o mentor. Alguien que te acompañe en la toma de decisiones, que te ayude a tener claridad en lo que quieres y en cómo conseguirlo y te permita poner el foco en cómo hacerlo posible.
En el segundo tipo, lo que buscas es un especialista que te ayude con alguna tarea que tú no sabes hacer, o que sí sabes, pero necesitas ese tiempo para invertirlo en otro aspecto de tu negocio.
En el tercer de los tipos de ayuda, más que nada buscas ayuda por tiempo. Quieres el tiempo que inviertes en tus redes sociales y otros canales de comunicación en hacer otras tareas del negocio. Pero no te desentiendes, estar presente en una red o en otra, con unos contenidos determinados y no otros, que te ayuden a conseguir tus objetivos de negocio y de posicionamiento de marca. Así sí trabaja bien un community manager. Es muuuucho más fácil.
Qué necesita tu negocio y tu marca
Ahora ya puedes pensar en lo que necesita tu negocio y tu marca. Y este sería el momento idóneo para meter mi cuña publicitaria en el podcast y hablarte de mis servicios y cómo te puedo ayudar, pero antes, te cuento otra cosa.
Que sepas que hay más opciones que contratar a un community manager. Holi otra vez, amigos communities, no me odiéis. Me refiero a que ahora mismo hay diferentes tipos de servicios que ofrecen lso communities y profesionales de la comunicación en redes:
- Puedes contratar la creación de contenidos: vía fotos, o vídeos. O los textos.
- Puedes contratar la gestión de los perfiles: es decir, la publicación de los contenidos y la dinamización de la comunidad.
- O solo la dinamización de la comunidad.
- Es más, ahora incluso puedes entrar en alguna membresía que te ayuda con todas estas tareas y la de la planificación y estrategia.
O sea, que ahora, en la actualidad, puedes encontrar la ayuda que necesitas para tener una comunicación activa. Puedes ver qué tipo de ayuda necesitas y decidir qué inversión puedes hacer. Cuanto más delegas, más te costará, pero más tiempo recuperas. Y ese tiempo es más que puedes vender.
Solo gestiono perfiles de Pinterest
Yo no soy community manager. O sí lo soy, pero de Pinterest. O sea, no gestiono perfiles de Instagram ni de Linkedin. Pero con la Agencia Pineando sí que gestiono los perfiles de Pinterest de mis clientes. Pero no solo gestiono los contenidos, o sea, creo y publico, sino que trabajo con mis clientes la estrategia. Como te he dicho, cada contenido que se publica, tiene que tener un por qué detrás y debe ayudar en algo a esa marca.
Pero soy consultora de comunicación estratégica
Como consultora de comunicación me centro más en la estrategia y objetivos. Podría decirse que ayudo en la parte más arriba del trabajo de comunicación. Ayudo a mis clientes a que se hagan visibles, a que vendan más, a que posicionen sus marcas y productos. A que sepan lo que publicar y en dónde. A que lo puedan hacer ellos solos. Este es mi servicio de consultoría puro y duro.
Pero tengo otro más, es un mix que se acerca al trabajo de community manager y que es el de calendario estratégico de contenidos. Lo que ofrezco con este servicio es un acompañamiento mensual y te doy las ideas de contenidos que vas a publicar en diferentes canales. Luego tú te encargas de crear los contenidos y publicarlos. A mí me parece genial, mis clientas siempre me dicen lo que les ayuda saber lo que tienen que publicar cada día en cada canal. Pero no doy ideas genéricas de contenidos, sino que son ideas pensadas en sus objetivos de marca y negocio. Por ejemplo una campaña e captación de leads, o del día de la madre. Un lanzamiento de un nuevo servicio. Posicionarse como experta en un canal concreto en un tema determinado.. Este servicio va acompañado de una sesión estratégica mensual y de seguimiento durante todo el mes.
Así que, ¿cuándo es el momento de buscar ayuda en tu comunicación? ¿Cómo saber cuándo delegar parte del trabajo?
Hay una regla de oro para los emprendedores: si el trabajo que hacemos lo puede hacer otro igual de bien o mejor que tú, ahí puedes delegar.
Porque hay ciertas tareas del negocio que son las del CEO, las del visionario. O sea, yo puedo contratar a algún mentor que me ayude con el camino que he pensado para Salto en Digital o la Agencia. Que me ayude a hacer realidad lo que he soñado para mi negocio, a bajar a la tierra la visión. También puedo pedir ayuda a alguien para que me gestione una campaña de Google Ads. Porque comprar un curso es más barato. Pero en algún momento me saldrá más caro invertir el tiempo en hacer el curso, aprender, y crear una campaña que contratar a alguien que lo haga por mí.
Así que si necesitas ayuda, si quieres que te ayude con la estrategia y planificación, con tu calendario estratégico de contenidos, o la gestión de Pinterest, estas son las formas en las que te puedo ayudar, me escribes y nos ponemos en marcha. En las notas del podcast he dejado un link a un formulario, lo rellenas, te escribo y hablamos por Zoom.
O si prefieres escribirme a hola @ saltoendigital.com
Y ahora sí que sí, nos escuchamos en 2 semanas
¡Aaaaaadiós!
El email de los miércoles
Todos los miércoles a las 8:15 de la mañana recibes en tu bandeja de entrada un email sobre comunicación, estrategia y negocio.
Son las historias, las reflexiones, tips y consejos de una loca de comunicar, la estrategia y hacer crecer su negocio.
Yo disfruto escribiendo estas cartas semanales, tú disfrutas leyéndolas.
QUE TU COMUNICACIÓN NO SEA LO QUE ESTÁ FRENANDO TU NEGOCIO.