Ser emprendedor y tener un pequeño negocio o proyecto online no es excusa para no poder tener una buena estrategia de contenidos. Con ella conseguirás aumentar tu visibilidad, podrás convertirte en referente en tu sector y generar más leads y ventas.
En mi último post, te explicaba 7 razones por las que un blog puede beneficiar tu negocio. Un blog, es una de las herramientas que puedes incluir en tu estrategia de marketing de contenidos, pero no la única. Hoy quiero hablarte de cómo crear una estrategia de contenidos para tu pequeña empresa o proyecto online.
Pero primero veamos qué se entiende por marketing de contenidos: estrategia de marketing que se basa en crear y distribuir contenido de valor, relevante y útil para tu cliente ideal, con el fin de atraerle, retenerle y como último paso, convertirle en tu cliente. Si quieres saber más, Víctor Martín te lo cuenta en un post muy completo sobre marketing de contenidos.
Tu plan de contenidos debe englobarse dentro de tu plan anual de marketing digital. Puedes consultar mi post con los 5 pasos de mi plan de marketing digital.
Ahora al lío, veamos qué necesita un plan de contenidos:
- Establece unos objetivos: es necesario definir lo que pretendemos conseguir. ¿Vender más servicios? ¿Conseguir más suscriptores? ¿Aumentar el tráfico a tu web? Recuerda que tus objetivos deben de ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un período de tiempo), así que nada de “quiero conseguir más lectores para mi blog”. Pon un número, “quiero crecer un 20% en lectores”. De esta manera, podrás chequear tus avances y establecer las medidas concretas para conseguirlo.
- Define a tu buyer persona o cliente ideal: sé exhaustivo. Cómo es, qué le gusta hacer, qué edad tiene, lo que compra, en qué redes sociales está. Todo lo que se te ocurra. Cuanto mejor lo “pintes”, mejor vas a poder dirigirte a él. Lo que te ayudará además a definir el estilo de tu contenido.
- Crea tu método: es importante que antes de implementar nada resuelvas las cuestiones básicas de quién será el responsable de escribir y crear los contenidos y materiales, cómo los vas a publicar y dónde, y cómo los vas a medir. ¿Vas a ser tú mismo? Ponte unas metas realistas, un post a la semana o cada quince días, newsletters mensuales, etc. El marketing de contenidos debe ayudarte a conseguir tus objetivos, no es una carga extra que te impida realizar tu trabajo adecuadamente.
- Tu lista de contenidos: piensa en qué es lo que quiere recibir tu cliente ideal. En cómo le puedes ayudar, qué contenido útil vas a ofrecerle. Ten en mente la regla básica de que tu contenido debe informar, entretener o educar (no, no hace falta que cumpla los 3 a la vez 😉 ).
- Elige el formato para tu contenido: no solo de blogs vive el marketing de contenidos. Existen las newsletters, e-books o white papers de tu sector, e-mail marketing, plantillas, infografías, tutoriales, vídeos, podcasts.
- Cómo lo vas a difundir: no vale con escribir contenido buenísimo y esperar a que sea tu cliente ideal el que lo encuentre como por arte de magia. Tienes que pensar cómo se lo vas a hacer llegar. ¿Por redes sociales? Bien. ¿Con colaboraciones con otros emprendedores? Muy bien. ¿A través de Facbook Ads? Perfecto. Sigue la Ley de Pareto del 20/80: emplea el 20% de tu tiempo a crear contenido y el 80% a distribuirlo.
- Elabora tu calendario editorial: incluye en él los temas que vas a escribir y los materiales o recursos que vas a necesitar, cuándo los vas a publicar y por qué canales los vas a distribuir. Así podrás organizarte con tiempo y no tendrás que ponerte a escribir un lunes por la noche para poder publicarlo el martes (no es que a mí me haya pasado nunca 😉 ).
- Analiza tus resultados: no todo lo que escribas va a funcionar igual de bien. Puede ser que tu buyer persona prefiera los newsletters o los vídeos. Un análisis de lo que publicaste te dará la información necesaria para que trabajes tus puntos fuertes y deseches lo que no te está funcionando.
Aparte de estos pasos tienes que plantearte tu estrategia a medio largo plazo. Deberías además incluirla en la”imagen completa” de tu negocio. Los temas sobre los que escribes pueden y deben coincidir con tus campañas de venta. Pero recuerda también que la venta pura y dura suele provocar rechazo. Usa la regla del 20/80 como guía: 80 % de contenido útil y relevante, 20% de venta de tus productos o servicios.
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales.
¡Nos seguimos leyendo!
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, y Pinterest.