¿Qué es un embudo de ventas? Un embudo de ventas es el esquema que representa las etapas del proceso de decisión de compra de un usuario hasta convertirse en cliente. Y, ¿cómo iniciamos ese camino en redes sociales? En concreto en Instagram y Pinterest. El primer paso de ese embudo, son los contenidos que compartimos. En este post puedes escuchar el episodio 35 del podcast ¿Qué porras estoy haciendo?
O puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:
| Ivoox | Spotify | Apple Podcast |
¿Quieres saber cómo tener ideas y organizarlas de manera estratégica para tus canales de comunicación y redes sociales para vender y conectar?
Mi calendario estratégico con 365 ideas de contenidos
¿Quieres saber cómo Pinterest puede ayudarte en tu estrategia de marketing?
Pinterest Video Training
La transcripción del episodio 35 – Embudos de venta en Instagram y Pinterest – Podcast ¿Qué porras estoy haciendo?
Por si eres más de leer que de escuchar.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al episodio 35 de ¿Qué porras estoy haciendo?. Hoy, hoy, vengo a hablarte de los embudos de venta en Instagram y en Pinterest.
Y si tú, como yo, cuando alguien te habla de un embudo, te imaginas al hombre de hojalata de la peli del mago de Oz, ¡que sepas que no estás solo!
¿El embudo qué es?
Además de lo que uso para rellenar la aceitera en casa y no liarla parda.
Un embudo de ventas es el esquema que representa las etapas del proceso de decisión de compra de un usuario hasta convertirse en cliente.
Este embudo podría ser:
Hola, pero, ¿qué es esto? qué tenemos aquí, ¡Ah! Me gusta. ¡Ah! ¡Qué interesante! ¡Ah! Necesito más contenido de este, tener mi dosis diaria de X, en serio, ¿es que me lees la mente? Me conoces mejor que mi madre, justo estaba pensando en que necesito eso mismo. Sí, en ese color, en ese otro. Sí, quiero que me mandes información, novedades, lo que tú quieras reina. Sí, ¡compro! ¡Comprooooo!
Antes de que te cuente cómo es el embudo en IG y en Pinterest, primero, ¿qué opinas de la pregunta de si se pueden usar las redes sociales para vender, crees que sí o que no? Bueno, ya sé que esto es un podcast y que no me puedes contestar, pero oye, puedes compartir conmigo tu opinión vía mensaje directo en Instagram, soy @saltoendigital.
Crees que sí, ¿que se puede vender? ¿O que solo es para contenido de valor y gratis?
El otro día escuchaba a Jenna Kutcher de The Goal Digger podcast hablando de que el motivo de tu Instagram debería ser el de servir, ayudar. Y en tu web, el de vender.
Y por un lado entendí que hiciera esa diferencia, pero por otro lado… no y además, no lo quiero ver así.
Yo no lo veo de forma separada lo de servir y vender. Porque vender es una forma de ofrecer servicio, de ayudar. Al menos en mi caso y con mis servicios. Con mi misión de ayudar a otras marcas a comunicar mejor, planificarse mejor y a disfrutar comunicando como bandera y mi visión de cómo es la ayuda que ofrezo y sobre todo cómo entiendo la comunicación.
Y creo que cuando hacemos esa diferencia, entre servir y vender, nos ponemos la zancadilla a nosotras mismas, porque acabamos asociando el vender, con algo que te cuelo con calzador, al final de este embudo tan hermoso y florido en el que trato de incluirte sin que tú te des demasiada cuenta.
Y sí, hoy creo que me he pasado con la intro, jaja, pero vamos a allá con el tema de hoy: el embudo de venta en Instagram y en Pinterest.
Para trabajar tu embudo, porque que sepas que tu embudo lo creas tú, hay unos pasos comunes, pero tú tienes mucho que decir en cómo quieres que sea tu embudo. Lo primero es entender cómo usamos los usuarios ambas herramientas. Instagram y Pinterest.
2 claves para que vayas tomando nota:
A Instagram vamos a cotillear, conectar, informarnos, inspirarnos… a pasar el rato. Es como cuando antes ponías la tele y hacías zapping. Lo que pasa es que ahora lo haces por stories, en el feed o en los reels. Y sí, nos gusta inspirarnos, contagiarnos de ese buen rollo y esa bonitez que hay por todos lados. Ese tú también puedes, el compañerismo, buen rollismo y empoderamiento.
Los contenidos que vemos son el 90% de cuentas y perfiles a las que seguimos. El otro 10% sería publicidad, menciones y recomendaciones de otros, la pestaña de explorar y los reels, donde puedes ver contenido popular de otros que no sigues.
Es como una tele de canales por los que has mostrado interés, pero que no sabes qué te van a ofrecer ese día. Puede que te guste o que te aburra.
¿Y Pinterest?
Usamos Pinterest para buscar ideas e inspiración en algún nuevo proyecto de nuestra vida.
Algo que queremos poner en marcha. A corto o medio plazo. Y sí, también cuando vamos a comprar. Porque el 89% de los pineadores reconoce que usa la app para buscar inspiración cuando busca algo que comprar.
Pinterest es inspiración. Es el último lugar feliz de Internet. Un lugar en el que no nos interrumpen, sino en el que tenemos el control de lo que queremos ver, consumir. Pinterest nos entiende. Nos da más de lo que nos gusta. Así funciona el algoritmo. Predice cuál es tu interés del momento y te lo ofrece. Además todo es bonitismo y preciosísimo.
En Pinterest no buscamos marcas. Sino ideas o soluciones. El 97% de las búsquedas son anónimas, sin marca asociada.
Con esto que te he contado, ya puedo empezar a explicarte el embudo.
![Esquema del embudo de ventas en Instagram y Pinterest](https://saltoendigital.com/wp-content/uploads/esquema-embudo-de-ventas-instagram-y-pinterest-saltoendigital-1024x575.png)
Empecemos con Instagram.
Tus contenidos funcionan como puerta fría y puerta caliente. Y son el primer paso del embudo. Puerta fría porque alguien que no te conozca los puede encontrar, sentirse impactado por ellos, o inspirado y querer seguirte. Y si es alguien queya te sigue, funcionan como puerta caliente. Porque tienes el objetivo de seguir inspirando, sirviendo, ofreciendo contenido entretenido o que enseñe.
El siguiente paso en el embudo de Instagram es la comunidad: el trabajar la confianza y la empatía. Que las personas que te siguen y se topan con tus contenidos se sientan entendidos, inspirados, tu comunidad comparte tus valores.
El siguiente paso es seguir ofreciendo + contenidos. Para seguir creando y alimentando tu comunidad.
Creamos comunidad cuando no vendemos, y vendemos a nuestra comunidad. Esta frase es de Amy Porterfield y me gusta mucho porque pone en perspectiva el valor que tenemos que darle a nuestra comunicación siempre. Porque a veces solo nos acordamos de estar en Instagram cuando queremos ofrecer un nuevo producto o servicio. Porque no hemos entendido el valor que tiene nuestra comunicación en nuestro negocio, y no hemos priorizado el hacerle el suficiente espacio.
La venta es ayudar, es cerrar el círculo de esa relación que han iniciado esos contenidos que compartes.
Mensajes directos y suscriptores. Son los objetivos que trabajo en Instagram.
Con todas las noticias que se están produciendo en Instagram últimamente de cuentas bloqueadas o hackeadas, necesitas tener una lista, tu propia comunidad de personas interesadas en tu marca y en lo que ofreces y con la que puedas comunicarte fuera de herramientas externas y sin algoritmos de por medio.
En Instagram además tienes el link de tu bio para cerrar transacciones, la tienda si vendes productos físicos y el swipe up de stories cuando alcanzas los 10k seguidores.
Pero desde el minuto 0, desde el fan 1, puedes trabajar en los objetivos de mensajes directos y suscriptores.
En tu lista tienes que seguir trabajando la comunidad y los contenidos.
Y ahora el embudo de Pinterest.
Tendiendo en cuenta que a Pinterest vamos a buscar inspiración para nuestros proyectos y que esas búsquedas son anónimas (97% no van asociadas a ninguna marca)
El embudo comienza por lo que busca nuestro cliente ideal. Lo que necesita. Y si nosotros se lo proporcionamos Y obviamente, que nos encuentre en esa búsqueda. Porque Pinterest es un buscador visual.
O sea, que el contenido que compartimos en Pinterest, esos pines (la representación visual en imagen o en vídeo de lo que ofrecemos, sería ese siguiente paso del embudo.
Ya sabes que en Pinterest todo es preciosísimo, así que no solo tiene que ser bonito e inspirador, sino además tan irresistible que no solo haga que se guarde el pin en un tablero, sino que consiga que se haga link y vaya a tu web o tienda online. A esa página de destino que es el siguiente paso de tu embudo.
Tanto tu pin como esa página es una puerta fría, porque el usuario que viene de Pinterest no te conoce todavía. Así que tu contenido, la página de aterrizaje, tiene que responder a esa promesa que has hecho en tu pin.
Aquí viene el siguiente paso en el embudo. El objetivo que quieres conseguir. Este es personal de tu marca. Puede que tengas un atienda online y que quieras vender productos, o que quieras que te pidan presupuesto y contacten contigo. O que se suscriban a tu lista.
Esto de la lista, ya te digo yo que debería ser objetivo siempre.
Y el siguiente paso ahora, es trabajar esa comunidad, pero en tu lista.
Como en Instagram.
Estos son los pasos del embudo. Me encantará que me cuentes qué te ha parecido este episodio, si lo tienes en cuenta a la hora de crear contenidos y qué importancia le das tu a lo de compartir contenidos.
Antes de despedirme por hoy, que estoy de promo. En concreto de un taller online sobre Pinterest. Será en directo y lo voy a celebrar este 3 de diciembre. Puedes acceder desde aquí. Tiene un descuento de 50 euros con el código tallerblack20, todo junto, disponible hasta el viernes 27 de noviembre.
Serán 4 horas para trabajar tu estrategia y embudo en Pinterest. Para que definas una estrategia de contenidos, de qué vas a compartir y de cómo presentar tu oferta.
Estoy deseandito que te vengas.
Y con esto, y así que sí, cualquier duda escríbeme un mensaje directo en Instagram soy @saltoendigital o un comentario en este post.
¡Y nos escuchamos la próxima semana!
Servicios de Pinterest marketing ahora con la Agencia Pineando.
Si necesitas ayuda con Pinterest: campañas de publicidad, asesoría y estrategia, formación, gestión de perfiles o seto up de cuentas y de tiendas online en Pinterest, contacta con la Agencia Pineando y te responderemos enseguida.
![Embudo de ventas en Instagram y Pinterest](https://saltoendigital.com/wp-content/uploads/embudo-de-ventas-en-instagram-y-pinterest-salto-en-digital3-683x1024.jpg)