Seleccionar la red social en la que vas a trabajar es el primer paso que todo emprendedor o negocio debe dar en su estrategia de social media marketing. El tiempo, nuestros recursos y nuestro cliente ideal son algunos de los factores que nos ayudan a elegir la red social más apropiada para nuestro negocio.

¿Pinterest o Instagram? ¿Facebook o Youtube? ¿Linkedin? ¿Twitter sigue viva? Si tienes un negocio ya sabrás de la importancia que las redes sociales tienen en tu comunicación y promoción. En tu visibilidad y en tu estrategia de marketing y ventas. Son uno de tus pilares fundamentales. Y además, son gratis. Sí, si no haces publicidad y no las tienes delegadas, no inviertes dinero, aunque sí tiempo. Así que lo de gratis es muy relativo. Porque el tiempo es nuestro activo más valioso como emprendedores o empresarios. Es finito y como no somos Harry Potter, no podemos estirarlo, ni atrasarlo, ni duplicarlo a nuestro antojo.

Este inciso sobre el tiempo y la gratuidad de las redes sociales es importante que lo tengas en cuenta, y lo cuelo aquí porque al ser gratis (en principio, si no pagas publicidad en ella), hace que pensemos que no cuestan dinero. Que todo el mundo tiene capacidad para comunicar en redes sociales y además, como todos tenemos Facebook (y más o menos lo manejamos de manera personal), pues usar las redes sociales para dar a conocer nuestra marca o negocio debería ser pan comido.

Si esto es lo que piensas, te ahorro tiempo y no sigas leyendo. Si ya te has dado cuenta de que sí, usas las redes sociales de manera personal, pero que para tu negocio estás más perdido que mi marido en la sección de lencería de Primark (qué caos los sábados por la tarde), voy a tratar de poner un poco de orden y comenzar por el principio.

Hay dos preguntas que se llevan la palma en esto de las redes sociales y el 90% de los potenciales clientes que se me acercan me preguntan sobre:

  • no sé qué contar en redes sociales.
  • en qué red social debo de estar.

La primera pregunta te la responderé otro día :). Pero si tienes mucha intriga, puedes ir abriendo boca con qué es lo importante en redes sociales, que te dará una idea de qué es lo que tienes que contar.

Ahora voy a lo segundo.

¿Cuál es la red social más apropiada para tu marca?

¿Cómo elegir red social? Este debería ser el primer paso de tu estrategia en redes sociales (después de haber definido tu cliente ideal y objetivos para los próximos meses). Porque la red social te va a determinar el formato de tu contenido (imágenes, vídeos, ambos) y las acciones que puedes realizar en ellas (no es lo mismo Pinterest que Instagram).

  1. Analiza tus recursos: tiempo de gestión y tiempo de creación. ¿De cuánto tiempo vas a disponer para gestionar tus redes sociales? Tanto a diario como a la semana y al mes. Cuantifica el tiempo que te va a llevar crear tu propio plan de comunicación en redes sociales y el tiempo para crear contenidos y buscar/crear los materiales (las imágenes y los vídeos). Además, analiza si dispones de recursos para crear estos materiales: ¿vas a usar fotos de galería? ¿vas a grabar tus propios vídeos? Cuando tengas una idea de lo que te va a suponer, podrás decidir si puedes estar en 1, 2 o más redes sociales.
  2. Tu cliente ideal: ya lo conoces, sabes cómo es, lo que le gusta… pero, ¿qué redes sociales usa? ¿qué tipo de contenido le gusta consumir? ¿Es más de Instagram que de Twitter? ¿Consume vídeo en Youtube o le van los grupos de Facebook? Esto te dará una pista de la red social en la que debes de tener presencia.

Ahora tienes que tomar una decisión. Elige. Pinterest. Instagram. Facebook. Youtube. Linkedin. Twitter. Y cualquier combinación de todas ellas.

Seguro que las 2 primeras que se te han venido a la cabeza han sido Instagram y Pinterest.

Instagram lleva siendo el último año la reina de redes. Es la red del storytelling, la que te permite comunicar, contar y CONECTAR mejor con tu público. La que más engagement te genera y en la que la comunidad es más fuerte. Se construyen relaciones, se interactúa, se hace marca… y también se vende. Porque todo parte de la CONFIANZA que vas construyendo gracias a los contenidos que comparte. Lo tiene todo: stories, vídeos (en feed y en IGTV), imágenes y textos (hola concepto de microblogging).

Pinterest es inspiración. Yo la uso para buscar ideas de cualquier cosa. Decoración, recetas, moda… y también sobre emprendimiento, redes sociales y sobre todo para buscar temas sobre los que crear contenido. Pinterest es un buscador. Sí, como Google. Y funciona muy parecido y además, te puede ayudar a posicionarte en el propio Google. Y por si fuera poco, puede duplicar las visitas a tu web. ¿Cómo? Porque cada pin que subas, lleva un link asociado a tu web. Y cualquier persona que lo repinee, siempre va a mantener ese link. Tanto si viene de fuera de Pinterest como de dentro. Así que si uno de tus objetivos es aumentar el tráfico a tu web, blog, o tienda online, Pinterest es tu red social.

Y si piensas que Pinterest es solo para negocios de moda, belleza, o manualidades, te invito a que te pases un rato por ahí y busques tu nicho concreto, a ver qué encuentras.

¿Y el resto de redes sociales? ¿Debo valorarlas?

Todo depende de tu objetivo de comunicación. No puedo contestar a esto sin haber echado un vistazo a tu negocio. Saber a qué te dedicas, a quién te diriges y en qué etapa de tu negocio estás ahora. Pero espero al menos haberte aclarado un poco las ideas y que veas el potencial de las 2 redes sociales más fuertes del momento.

Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales.

¡Nos seguimos leyendo!

Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, Pinterest , Youtube y Bloglovin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable. María Salto Hurtado
Finalidad. Gestionar los comentarios.
Legitimación.  Tu consentimiento.
Destinatarios. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa servidor 100% seguro
Derechos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o portabilidad de tus datos escribiendo a hola@saltoendigital.com