Emprender es un acto en solitario, pero no estás solo del todo. Por suerte, somos miles de emprendedores ahí fuera. Y una gran manera de aumentar tu visibilidad son las sinergias y colaboraciones con otros como tú. Porque no hay que ver a los otros como competencia, sino como comunidad. #communityovercompetition.
En el post de hoy quiero contaros cómo conseguir colaboraciones con otros emprendedores.
Si eres emprendedor y tienes un blog, seguro que te has planteado cómo aumentar tu visibilidad. Y sobre todo al principio, y no puedes invertir en publicidad. Una buena manera es a través de colaboraciones con otros emprendedores de tu nicho o de sectores afines, a los que tu experiencia les valga como un complemento a los servicios que ellos mismos ofrecen.
Puedes colaborar a través de cursos, realizando uno de los módulos o bonus, o montando un servicio conjunto y más completo en base a vuestras dos experiencias, participando en algún webinar o Facebook Live con él, o puedes redactar contenidos para su blog como experto en alguna materia. Como ves las opciones son muchas. No te limites a una sola, si puedes.
Pero, ¿cómo consigues las colaboraciones?
Es sencillo: pidiéndolas. Pocas veces va a ocurrir al revés, aunque también se da el caso de que otro emprendedor te proponga colaborar con él al principio de tu emprendimiento.
Qué tengo que hacer para solicitar una colaboración:
- Busca 5 webs/emprendedores/blogs dentro de tu sector que te gusten, a los que admires, y que estén dentro de tu nicho o te puedan ayudar a ampliar mercado.
- Analiza al emprendedor: su web, cursos o servicios que ofrecen, blog, redes sociales, etc.
- Haz un listado con los temas que tratan y los servicios o productos que ofrecen.
- Encuentra una temática que les falte o a la que tú puedas aportar tus conocimientos.
- Prepara una propuesta: sé conciso, ve al grano. Explica quién eres, tu web, lo que haces y sobre qué tema querrías colaborar y lo que podrías aportar. Sobre todo haz hincapié en los beneficios de su público con tu aportación.
- ¡Envíala!
Puede ser que te digan que no, PERO también pueden decirte que sí:).
Si de esas cinco primeras que envías, no sale nada, no desesperes y sigue intentándolo con las cinco siguientes.
Y para que veáis que funciona, os puedo contar que este año he escrito en 3 blogs y he colaborado en 2 cursos:
Todos los meses escribo para El Perro de Papel sobre blogging. Y sobre redes sociales he escrito para Frikymama y Teamwayka, en ambos casos sobre Instagram, una de mis redes sociales favoritas.
En cursos he participado en el curso de Enseñando Español Online de Beatriz Mora con un módulo sobre redes sociales para profesores online y en el curso de Frikymama #Cuandonadiemeve, con un módulo sobre Pinterest.
Y por supuesto, mi mega nuevo servicio junto a Ana María de Frikymama de Mentoring Express para Emprendedores.
Y tú, ¿has probado a colaborar con otros emprendedores?
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en tus redes sociales.
¡Nos seguimos leyendo!
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, Pinterest y Twitter.
Es algo que tengo en mente, porque está claro que es un recurso súper útil para despegar. Ainssss pero me veo tan pequeñita al lado de todos esos grandes con los que me gustaría colaborar…Supongo que tendré que dejar la timidez a un lado.
Muchas gracias por este post de ánimo.
¡Hola Carolina! gracias por comentar. Lo más difícil es animarse y no dejar que el miedo o la vergüenza nos lo impida. Así que te animo a que lo intentes 😉