Episodio 98 del podcast de comunicación estratégica para marcas y negocios, ¿Qué porras estoy haciendo?
Qué es la nueva venta
Es hacer lo que sientes que está bien para ti y para tu negocio.
La nueva venta va de la mano de la nueva comunicación. Porque la venta y la comunicación son primas hermanas. Se complementan. La comunicación es un super poder. El que tenemos todas las marcas. Nos permite contar lo que hacemos, mostrar cómo trabajamos, qué tiene de especial lo que vendemos. Es conexión con personas lejos o cerca. Comunicar es imagen de marca. Es lo que hace posible que el precio pase a un segundo plano. Es que quieras eso de esa marca y no hay más que hablar.
Escúchalo aquí:
Y si eres más de leer, te dejo aquí la transcripción del episodio:
La nueva venta: introducción
Es probable que lleves una temporada cansada de vender. O que te estés planteando cómo vendes con tu marca. De si lo de cargarse las objeciones sigue funcionando en general para todos pero sobre todo en particular para ti. O de si los webinars siguen convirtiendo. O mejor, de si primero, la gente sigue apuntándose a un webinar gratuito cuando sabes que va a haber venta. Porque, ¿cuándo fue la última vez que te apuntaste a uno? También estás cansada de estar a mil durante las 3 semanas de venta y luego hacer lo mínimo en Instagram. Si has asentido con la cabeza ante alguna de estas afirmaciones, este episodio del podcast es para ti.
Bienvenida al episodio
¡Hola! Te doy la bienvenida al episodio 98 del podcast de comunicación estratégica para marcas y negocios que no les importa plantearse cómo se hacen las cosas en esto de comunicar y vender, ¿Qué porras estoy haciendo? Esta que te habla es María Salto, y reconozco que todo este 2022 he tenido una relación amodio, o sea, amor odio con la venta.
O mejor dicho, con la venta visible. Este año solo he lanzado, así, medianamente considerado como lanzamiento mi curso de Pineando Ads, de publicidad en Pinterest ,y justo ahora, mi nuevo programa grupal Planifica, Comunica, Crece. Pero este último, más un anunciamiento porque algunos puristas no lo considerarían lanzamiento porque mi estrategia no implica publicidad ni un webinar al uso.
Cansancio frente al vender otra vez
Bueno, pues como te decía en la presentación del podcast, es probable que te sientas cansada o saturada por la venta. Por vender.
Y es que estamos viviendo el cambio. ¿Ein? ¿Me lo explicas? ¿a qué te refieres con vivir el cambio? Este septiembre se cumplieron los 6 años oficiales de Salto en Digital. 6 años con un negocio online, que vende online, y da servicio online. Cuando comencé no tenía mucha idea de email marketing o lanzamientos. Ni de webinars de venta y los retos por WhatsApp todavía no habían vivido su boom.
Así que llevo 6 años, vendiendo online. Pero también aprendiendo, depurando mi fórmula, o sea, lo que me gusta, lo que va conmigo. 6 años tratando de encontrar el santo grial de los lanzamientos millonarios, podría decirse. He probado varias fórmulas y embudos. He hecho 2 retos de whatsapp, innumerables webinars en directo, vídeos grabados, en fin.
Y también he asistido a mchos webinars. He participado en retos, también. O sea, que como consumidora me he apuntado, he entrado en directo, he leído innumerables secuencias de venta en email.
A veces he comprado, a veces no.
También me apunto para ver cómo lo hacen otras marcas, para analizar e inspirarme. Porque es necesario ver por dónde se mueve el mercado. Y en mi caso, para tener ideas y ejemplos con los que trabajar en las estrategias de mis clientes.
Esto hace que la venta me sature. A veces.
El contexto actual
Y luego está el contexto. Hemos vivido una pandemia con su confinamiento. La crisis e incertidumbre que trajo. Y ahora la guerra, la inflación y la recesión que todo el mundo augura. También me siento que no he tenido tiempo de procesar la pandemia. Que me puse en modo superviviencia ante una situación no vivida por mí hasta la fecha. Y que sí, que luego salimos de la pandemia, del confinamiento y ahora en los coles ya no llevan ni mascarillas.
Pero es que se me ha juntado con esta nueva crisis, esta nueva guerra, esta nueva incertidumbre. Y no me tomé mi tiempo de procesar.
Toda esta intro para decirte, que por un lado estoy yo como marca que tiene un negocio y vendo para hacer dinero. También estoy yo como consumidora, consumidora en el mundo online y en el offline. Y también estoy yo como ser humano que está viviendo este momento histórico. Con lo que lo que pasa, lo que ocurre a mi alrededor, me influye en cierta manera.
Por eso creo que ante mi papel de vender, estoy triplemente saturada. Por la “tarea” entre comillas de vender, y por la “tarea” de analizar otros lanzamientos, cómo venden otros de cara a mi servicio de mentoría y guía, y como consumidora y clienta.
O sea, que me las sé todas jajaja. No es cierto, pero veo ventas y negocios por todos lados.
La venta ahora
Así que, ante esto, ¿qué he detectado? Mi ojo clínico (y algo cínico también):
- Lo de vender sin vender es una mierda. De verdazzzz si alguna vez te has planteado que te gustaría vender sin vender es que se te ha hecho bola lo de vender. Puede ser que te bloquee que te digan que no. Porque eso sería que no te quieren a ti. Porque te bloquea el hacerte visible, usar las redes. Es un rechazo. Así lo sientes. Porque la tecnología se te atragante o tu exceso de perfeccionismo te pueda. Me las sé todas menos la de la tecnología, jajaja, creo que soy una friki y no me da miedo cargarme mi web. Bueno, vender es simplemente eso, vender. Es un precioso intercambio. Yo tengo algo que ofrecer, que te puede ayudar. Tú lo compras, intercambiamos mi experiencia, implicación por dinero. Un precio justo.
- Se habla mucho de venta honesta, marketing honesto. ¿Para diferenciarnos de vende humos? Quizás. ¿Porque se asocia la venta con engañar? Tiene pinta. Porque estamos cansados de lo de vender sin vender, el concepto de contenido de valor, y el de tú te vienes al webinar y al final te trato de colar mi programa o servicio? Esta te la compro. Y te la compro, porque cuando yo empecé a hacer retos y webinars, sentía que siempre me explicaban el proceso como una cortina de humo. Un “quédate hasta el final, que hay una sorpresa” o “al final, tendrás un regalo increíble” “una oportunidad única”. Y eso me hacía plantearme la siguiente pregunta: ¿mi programa es una oportunidad única? ¿Mi curso un regalo increíble? Y no tiene que ver con la calidad de mi trabajo, sino con querer enmascarar lo que realmente es. Ese precioso intercambio de mi trabajo, experiencia, guía, apoyo, por tu tiempo y dinero. Y no hablamos todavía de resultados.
- Cada vez detecto más venta con la verdad por delante. Es decir, ya no es una masterclass, es un encuentro por zoom para contarte mi nuevo programa. O avisar por stories que estoy de lanzamiento. Por email que si ahora mismo no te interesa entrar en el loop del lanzamiento, te puedes salir temporalmente. Y oye, esto va más conmigo. Va mucho más conmigo que tratar de convencer a alguien de que tengo la respuesta y la solución a su problema (ups, me cargo el concepto de marketing también o qué). Porque la venta no es tratar de convencer. Una gran mujer me dio hace tiempo que vender es amar en coherencia (Ire Martín dixit para los despistados). Y es cierto. En primer lugar a ti, porque vender es coherente con tu objetivo de vida. Vender nos permite ganar dinero y poder tener la vida que deseamos. Cuando además vendemos, compartimos experiencia y ayudamos a otros. Esto es cuando vendemos servicios. Para los escuchantes que vendéis producto. La diferencia es que tu producto es experiencia, es disfrute, es solución. Aunque sea lo menos necesario del mundo. ¿Has visto la campaña de Starbucks de ahora? Eleva tu día a día. Sabemos que un café (o sea, un café en Starbucks) no es una necesidad, pero qué bien sienta. Es perfecto como mensaje. Apela a la situación actual de entendemos que te estés planteando ahorrar, reducir gastos y dejar solo lo importante, pero es que disfrutar cada día, vivir cada día es más importante. Para mí esto de anunciar que vas a vender es ir un paso más allá de la venta o del marketing honesto.
- El fin de las fórmulas de venta. Oye, que no es que me cargue los webinars, o los retos. Es que lo que quiero cargarme es que te sientas obligado a hacerlo de una determinada manera. A que si no tienes el plan al detalle, y todo milimetrado no vale. Y con esto, te digo cuáles serían mis básicos en una venta. Una comunidad (por ejemplo Instgram), una lista de email, un mensaje, una planificación (al menos una fecha jajaja). El bonus es si le puedes poner publicidad o hacer un encuentro tipo webinar, o un canal de Telegram privado.
Qué es la nueva venta
Y con esto que te cuento, qué es para mí la nueva venta. Es hacer lo que sientes que está bien para ti y para tu negocio.
La nueva venta va de la mano de la nueva comunicación. Porque la venta y la comunicación son primas hermanas. Se complementan. La comunicación es un super poder. El que tenemos todas las marcas. Nos permite contar lo que hacemos, mostrar cómo trabajamos, qué tiene de especial lo que vendemos. Es conexión con personas lejos o cerca. Comunicar es imagen de marca. Es lo que hace posible que el precio pase a un segundo plano. Es que quieras eso de esa marca y no hay más que hablar.
Programa Grupal: Planifica, Comunica, Crece
Ya sabes que estoy de lanzamiento. Planifica, comunica, crece es mi nuevo programa grupal de estrategia y mentalidad. En el que voy a trabajar con un máximo de 10 marcas esta nueva forma de comunicar y de vender. O mejor dicho, voy a guiarlas y acompañarlas para que nos reconciliemos con nuestro mensaje, nuestra marca y nuestra forma de vender y hacer negocio.
El plan es que durante 6 meses nos veamos 2 veces cada mes, para trabajar mensaje, modelo de negocio, escalabilidad, productos y servicios, cliente, planificación. Y que tengamos el espacio también de trabajar aquello que nos bloquea y no nos deja avanzar. En grupo. Con mi acompañamiento.
Para reconciliarte con tu superpoder y hacer crecer tu negocio.
Si te interesa la info de este programa, no tengo link para ti, pero sí un email. Escríbeme a info @ saltoendigital y te lo cuento. Empezamos el 17 de octubre. Si estás escuchando este episodio y ya ha pasado la fecha, y te interesa que te ayude con tu comunicación y negocio, escríbeme y te cuento cómo lo puedo hacer.
Si quieres recibir las notificaciones del podcast por email, apúntate aquí:
Nos escuchamos la semana que viene.
¡AAAAAdiós!