Los objetivos en redes sociales son el primer paso de tu estrategia. Van a marcar tus pasos a dar, el tipo de contenido y mensaje que compartes, incluso a quién te diriges y en qué red social. Tan importante es establecer estos objetivos como tener claro cómo vas a medir su éxito o no. Si quieres saber cómo establecer objetivos en redes sociales que sean realistas y asumibles para tu negocio, sigue leyendo.
EDITO: este post lo escribí en abril de 2017 y lo edito en enero de 2022. El contenido tenía la misma validez de cuando lo escribí, pero aporto conclusiones tras los años de experiencia asesorando a otras marcas en su comunicación y su estrategia en redes sociales.
El principal problema que detecto en mis nuevos clientes es que aunque reconocen la importancia que las redes sociales pueden tener en su proyecto, no saben muy bien qué hacer con ellas. No saben cómo les pueden ayudar. Quieren estar pero se sienten abrumados a la hora de tomar decisiones: ¿en qué formato creo contenidos? ¿tengo que estar en todas? No quiero perder mi intimidad ni contar mi vida o incluso, ¿a quién le va a importar lo que tengo que contar?
Y no saben qué hacer porque dos motivos: no entienden el valor que puede llegar a tener el comunicar en redes sociales para su marca y porque no han definido con claridad sus objetivos en redes sociales.
Nuestra comunicación es uno de los activos más importantes de nuestros negocios. Pagar los impuestos y estar al día de las facturas es algo que hacemos sí o sí. Cada mes. Pues nuestra comunicación y estrategia de marketing está al mismo nivel. No es algo de lo que podamos deshacernos. Comunicar lo que hacemos, es además, lo más bonito que podemos hacer por nuestros negocios. Yo lo llamo #laestrategiadelamor. Y es la razón, por la que mi negocio es sostenible (te invito a que leas este post en el que te cuento que estuve a punto de dejarlo y porqué ahora, comunicarme, es prioritario).
Las redes sociales nos permiten contar y conectar. Es decir, son el altavoz de nuestros negocios. Informamos sobre lanzamientos, lo que estamos vendiendo, enseñamos nuestros productos… todo ello a la vez que permitimos que se vea quién está detrás de la marca. Cómo hacemos nosotros las cosas. Esto nos permite conectar, entablar relaciones y conversaciones con personas interesadas en lo que ofrecemos. Más que nunca, cuando ahora los consumidores queremos marcas que nos representen a nivel valores, que nos inspiren y con las que hayamos conectado.
Las redes sociales son la herramienta para hacer todo esto posible.
Pero me encuentro con que estos clientes han dedicado tiempo y algunos recursos a abrir perfiles en las redes sociales, han optimizado estos perfiles en base a su imagen de marca, pero lanzan contenidos y mensajes sin ton ni son. Yo a esto lo llamo hacer contenidos de relleno. Esto no es comunicar con estrategia.
También pasa que se han impuesto objetivos tan vagos y poco claros como aumentar sus fans o vender más.
O peor, sus objetivos son poco realistas y asumibles dadas las circunstancias actuales de su proyecto (¿conseguir 5.000 fans en 3 meses? no es que no se pueda conseguir, que se puede, pero no es realista para ellos).
¿Por qué es tan importante saber definir los objetivos?
- Tienen que estar alineados con nuestros objetivos generales de negocio. Sí, los financieros y los de imagen de marca. Y no te olvides tus objetivos de vida. ¿Cómo quieres vivir y qué papel tiene tu negocio en todo esto?
- Los objetivos nos facilitan el camino: nos ayudan a definir la estrategia y las acciones, el tipo de contenido a publicar y el mensaje que queremos compartir, el público al que nos dirigimos y las redes sociales en las que deberíamos estar.
- Nos permiten establecer cómo los vamos a medir para saber el éxito de nuestro plan.
¿Cómo tienen que ser nuestros objetivos?
Lo mejor es seguir la regla SMART, que en sus siglas en inglés significa Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Realistic (realista) y Time-related (a conseguir en un tiempo determinado). Seguro que ya lo habías leído antes (sorry, pero no busco ser la más original aquí, jiji).
Así, nuestros objetivos deben de ser específicos (¿conseguir más ventas? Ok, pero cuántas. Aumentar las ventas un 5%); medibles (conseguir 300 fans, o aumentar los fans en X%); alcanzables y realistas (un objetivo que podamos conseguir según nuestros recursos actuales); y en el tiempo (a alcanzar para un fecha determinada).
Un ejemplo de objetivo SMART sería:
Aumentar mis seguidores un 10% en los próximos 4 meses.
Ejemplos de objetivos en redes sociales
Si tu objetivo principal es generar branding, tus objetivos en redes sociales deberían estar relacionados con:
- número de fans: conseguir XX fans.
- alcance de tus publicaciones: aumentar en XX% el alcance de tus publicaciones.
- el engagement de tu contenido: conseguir mayor respuesta de tus fans, aumentando el engagement en XX%.
Objetivo de generación de ventas:
- aumento del tráfico a tu web: aumentar los usuariosúnicos en un XX%.
- ROI: aumentar tu retorno en un XX%.
- interacciones: conseguir más likes y comentarios por parte de tus fans, o que el contenido se comparta XX número de veces.
¿Cuáles son los objetivos apropiados a tu negocio?
Lo primero de todo es saber en qué fase te encuentras. ¿Tienes tu idea pero no tienes web? ¿Ya tienes tu web pero tu negocio no despega? ¿O ya tienes una pequeña base de clientes pero quieres aumentarla? ¿Vendes de manera recurrente y quieres pasar al siguiente nivel?
La realidad de tu situación va a marcar tus esfuerzos en la actualidad de tu negocio. Así que tendrás que adoptar los objetivos en redes sociales a tus objetivos generales. Si acabas de empezar, un primero objetivo puede ser dar a conocer tu proyecto y conseguir XX número de suscriptores o fans, por ejemplo. Así que en redes sociales, puedes empezar por abrir perfil en 1 o 2 redes sociales marcarte unos objetivos en número de fans.
También deberías marcarte unos objetivos acordes a tus posibilidades actuales. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a las redes sociales?
Márcate objetivos que puedas cumplir y que ayuden a tu negocio, no que te supongan una carga extra de trabajo que no puedas asumir y que lo único que te va a proporcionar es un dolor de cabeza. ¡Ah! y que también te supongan un desafío ;).
¿Cuáles son las métricas principales en las plataformas sociales?
Esta es la parte MEDIBLE de los objetivos, es lo que determinará si tus acciones están teniendo éxito o no.
En Instagram:
- Número de seguidores.
- Engagement (likes, comentarios, guardados y compartidos en stories).
- Clicks a tu link.
- Reacciones en stories y mensajes directos.
- Impresiones.
- Repines.
- Seguidores.
- Clicks a tu web.
- Contactos o conversiones a partir de la visita a tu web.
En Facebook:
- Likes a tu página.
- Alcance de tus publicaciones.
- Likes, comentarios y shares de tus publicaciones.
En TikTok:
- seguidores
- likes
- comentarios.
En Youtube:
- suscriptores
- minutos de visionado
- visionado por vídeo
- comentarios
En Twitter:
- Número de followers.
- Engagement conseguido (retweets, favoritos).
- Menciones.
- Mensajes recibidos.
Y tú, ¿ya tienes claros tus objetivos en redes sociales? ¿Cuáles son los que te has marcado para los próximos 6 meses?
Siguientes pasos: tu comunicación para ayudarte a vender en Instagram
Para mí, la comunicación de una marca es fundamental a la hora de vender. Porque al final, nos compran a “nosotras”, a nuestra marca. Y por eso lo que compartimos, cómo lo contamos… es fundamental. ¡Vaya! es la razón por la que miles de personas esperan con ansia el nuevo modelo del iPhone (y lo compran), pagamos cafés por más de 3 euros y hay lista de espera en ciertos modelos de coches que cuestan como una hipoteca de un piso. Quizás esto te parece una exageración, pero la marca cuenta. Incluso una marca blanco como puede ser la de Mercadona como Hacendado o Deliplus, ya tiene su nombre y su reconocimiento de calidad.
Ha trabajado su imagen de marca.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo saber qué contenidos publicar? ¿Y cuándo? Pero sobre todo para ayudarte a vender más.
Esto es lo que te cuento en mi curso online Planifica, comunica, vende en Instagram.
Es un curso en el que el objetivo es que crees una estrategia de comunicación y una planificación estratégica (sí, tu calendario de contenidos).
Para ello:
- tu marca en Instagram: lo que quieres contar, lo que te diferencia, el feed de instagram, tu bio…
- lo que compartes en Instagram: formatos de contenido. Sí, stories, reels, carruseles, los textos de tus posts.
- la visibilidad en Instagram: cómo llegar a más personas.
- planificación: el módulo estrella. Instagram es una herramienta, lo que aprendas aquí lo vas a poder aplicar a cualquier otra red social. Lo que quiero es que sepas de dónde salen tus publicaciones de Instagram, cómo llegar a ellas, y cómo planificar tu comunicación cuando estás en modo venta y cuando no.
Planifica, Comunica, Vende en Instagram, aquí.
¿Qué publico hoy? ¿Y mañana? Qué publicar y cuándo en redes sociales: tu calendario estratégico de contenidos
Y si todavía no estás convencidx de si este curso es para ti pero quieres ahondar un poco más en tu comunicación en redes sociales, te dejo este recurso gratuito para ti. Mi calendario de contenidos estratégico en redes sociales. Para que no te pase más lo de ¿qué publico hoy? ¿y mañana? ¿pasado? y sepas cuándo publicar tus ideas teniendo en cuenta los objetivos que quieres conseguir. Para recibir este recurso en tu bandeja de entrada, solo tienes que dejarme tu email y tu nombre y te lo mando ya.
¡Nos seguimos leyendo!
Si quieres más contenido sobre marketing digital, trucos en redes sociales y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, y Pinterest .
Hola María!
Me ha gustado mucho tu artículo. Pero tengo una duda en relación a los objetivos marcados para hacer branding en redes sociales. Y es a partir de qué número de fans, por ejemplo, en la fanpage de Fb de mi cliente parto. Es decir, cómo sé si no estoy marcando un objetivo demasiado alto o corto.
Te lo pregunto porque estoy comenzando a practicar y no sé que números con los que arrancar y mostrarle al cliente como objetivos a alcanzar en un determinado tiempo. En nuestro caso sería tres meses de prácticas.
Mi cliente trabaja como comercial y dueño de una agencia de inmuebles de lujo de alquiler y venta en España pero es una compañía americana. Y le gustaría comenzar a llevar tráfico a sus redes sociales, en particular a su fanpage de Facebook (que no tiene todavía, se la crearía) y a su cuenta de Instagram (tiene 1.092 seguidores y 1.332 seguidos) solo con el fin de hacer marca personal con la estrategia de contenidos que le crearía.
No quiere web, ni ninguna otra red social. Solo llevarle tráfico, pues sus colegas del sector en Estados Unidos tienen mucha actividad en sus redes sociales y él busca lo mismo.
Y me ha respondido esto:
“Pero lo más importante que es, hablar de cifras, ratios y objetivos no me has hablado nada de esto.
Con toda esta inversión que me has planteado, a dónde vamos a llegar:
– cuantas visitas vamos a conseguir a medio, largo plazo en mi canal de youtube.
– a cuanto gente vamos alcanzar o que impacto van a tener mis post en redes sociales.
– cuantos seguidores, follewers, etc… conseguirmos-
– etc…”
Le hice un auditoría y kpi’s a analizar y todo, pero le comenté que el social media no es una ciencia exacta, y que habría que probar que estrategias funcionan mejor a medida que pasesn las semanas.
Qué crees tú que le puedo pronosticar? ¿Qué cifras de seguidores puedo marcarle para empezar y no pecar de quedarme corto o de largo? Está claro que a los empresario hay que darles objetivos, pero cuando se trata de decirle: “mira, en un mes vamos a buscar alcanzar 200 seguidores” No sé si hacerlo o si la cifra es una estimación moderada o qué, pues no tengo todavía preferencias de haber practicado con otros clientes.
Si me dieras tus observaciones con respecto a este casote lo agradecería enormemente y me hago fanático tu
Un saludo!yo. xD
Me comentas.
Hola Galaad, primero gracias por tu comentario. Y ahora voy a tratar de responderte:
Ya sé que dices que tu cliente no quiere web ni ninguna otra red social (pero luego comentas que quiere llevar tráfico a su canal de youtube?). Sé que es lo que tu cliente quiere pero ahora mismo, le veo un gran fallo a esto: el algoritmo de Facebook. Que ha vuelto a cambiar,y todo el mundo vaticina que va a hacer aún más difícil conseguir visibilidad de forma orgánica para las páginas de empresa. Si comienza en Facebook de 0 yo haría una cosa: crearía una campaña en Facebook Ads para ver cuál es el número de alcance al que podría llegar en seguidores. Con la definición de cliente ideal, vería cuántas personas entran dentro de ese target del cliente y con ese número, intentaría hacer un pronóstico. Pero ya te digo que sin una inversión en publicidad, y sin una web (ni newsletter), la ganancia de seguidores en Facebook será muy lenta.
El otro fallo que le veo, es que al no querer una web, todos los leads que consiga van a ser para mover entre sus redes sociales. Y esprobable que se pierdan. Sino diriges el tráfico a una web, ¿cómo valoras el éxito de tus acciones? ¿sólo mediante el número de fans? Lo importante, más que el número de fans es el engagement que consigas (comentarios, likes, etc. + el tráfico que puedas llevar a la web para cerrar ventas o los suscriptores que consigas a los que además puedes proporcionar un contenido mucho más personalizado a sus necesidades). Porque los fans se pueden comprar, pero lo que todo el mundo quiere (o la mayoría) es una comunidad fiel y participativa.
Otra cosa a tener en cuenta es que el cambio en el algoritmo vaa traer un descenso en la visibilidad de tus posts. Es decir, si tienes 1000 fans y normalmente cada uno de tus posts los ve 100 de esos fans, ahora esacifra va a descender. Es un empujón más del dueño de Facebook a que hagas publicidad de tus posts para llegar a tus propios fans.
Y todavía no te he respondido a tu pregunta, porque realmente, no sabría darte una cifra concreta. Yo le presentaría una cifra de fans a ganar acompañada de una inversión en Facebook Ads. Tu trabajo después va avenir en mantener activa e implicada a esos fans que va a conseguir. Que no es poco trabajo.
Espero haberte ayudado y de nuevo gracias por el comentario. Me parece interesantísimo todo lo que se puede sacar de un caso como el que planteas.
Muchas gracias María por tu dedicada respuesta. 🙂
Desahogarse con otros colegas del sector es psicológicamente un alivio frente a clientes difíciles… Puff…
A ver… No está familiarizado con el sector del marketing digital (lo desconoce muchísimo, vamos), y encima es impaciente e impulsivo. ¿Por qué? Porque volvió de un evento de coaching organizado por su compañía en Dallas y flipó en colores con sus colegas yankies cómo estaban todos muy activos por rrss. Y me dijo “Tengo un amigo youtuber piloto de carreras que lo está petando y yo quiero también eso…” En fin, historias de ensueño… Ah, y en tres meses dispararles los seguidores porque “él cree que se puede”.
Pero intenté convencerle de tener una web y una lista de correo para fidelizar un poquito su comunidad de leads suscritos y tal. Pues nada, gestionar su fanpage de Facebook y su cuenta de Instagram. Es lo único que quiere. Que es tráfico perdido? Sí, pero no lo acaba de valorar como una pérdida. Porque le aburre mucho tener que mantener una web o blog y cree que las newsletters es algo impersonal que no le acercará a su comunidad…
Cuando un cliente no es humilde y receptivo… Es imposible avanzar con él.
Le planteé invertir en Facebook Ads, es el único atajo, porque a nivel orgánico ya sabemos que no va a conseguir seguidores a corto plazo ni de broma.
¿Me sugieres que utilice el power editor de Fb Ads por ejemplo para hacer una campaña y ver cuantos puede estimar ganar dependiendo de la inversión y los seguidores que ya tenga? Permite eso Fb Ads?
De nada 😉 Sí, creo que el power editor de Facebooks Ads te va indicando a cuánta gente puedes llegar según la inversión y los intereses/segmentación que vayas incluyendo. Saludos!
Excelente articulo acabo de leer, me sirvió mucho para establecer las bases de mi tesis y hacerme una idea de donde arrancar con una estrategia en redes sociales. Se agradece encontrar contenido así.
Gracias Saúl!a por esa estrategia en redes sociales!!!