Eres emprendedor, tienes un negocio, una web y has oído que Pinterest puede ayudarte a duplicar las visitas y el tráfico que recibe tu web. Así que te preguntas, ¿es Pinterest para mí?

Ojo, no todas las redes sociales son para todos los negocios (si quieres elegir la mejor red social para tu proyecto, aquí te explico cómo). Y no por tener perfil en todas ellas tu visibilidad va a ser mejor que la de tu vecino (osea, tu competencia). Piensa con cabeza, sé que soy cansina con esto, pero un poco de análisis al principio, te va a evitar algún que otro dolor después… Porque las redes sociales se comen gran parte de tu tiempo y ya sabes que no te sobra. Así que aquí de lo que se trata es de que seas estratégica con ellas, de que estés el mínimo tiempo viable para conseguir los máximos resultados.

Y ahora que ya me he quitado esto de encima, voy a contarte para quién es Pinterest y si es para ti, te digo desde ya que puedo ayudarte con esto.

La respuesta rápida es: Pinterest es para emprendedores, marcas o empresas, bloggers o influencers que vendan productos o servicios (que puedan convertirse en visuales) y que estén trabajando una estrategia de contenidos y cuyo cliente ideal use Pinterest.

Y ahora vamos con las respuesta extendida, donde voy a  desmenuzar cada una de las partes de la afirmación anterior.

Pinterest es para emprendedores, marcas, empresas, bloggers o influencers.

Para facilitarme la escritura del resto del artículo, a partir de ahora escribiré sobre emprendedores cuando me refiera a emprendedores, marcas, empresas, bloggers o influencers. Solamente si especifico, es que quiero hacer alguna diferencia.

Pinterest es para emprendedores que tengan web, tienda online y/o blog. ¿Por qué? Porque Pinterest es un buscador que te permite encontrar ideas, guardarlas y acceder a ellas. Seguramente la idea, el motivo que impulsó a los creadores de Pinterest cuando se les ocurrió la idea de Pinterest no es que los marketeros, los emprendedores y demás profesionales de internet lo usáramos como herramienta para llevar tráfico a nuestra web. Pero así es ahora. Y lo mismo ocurre con Google. Aunque ahora una de tus grandes preocupaciones sea escribir para Google (hola SEO) y hagas lo imposible para posicionarte y aparecer en la primera página.

Así que necesitas tener una web, tienda online. Y si tienes blog, mejor que mejor (más abajo te explico por qué es mejor). Podrías dirigir desde tus pines a Amazon, a otra red social como Instagram, pero piensa. Le estás proporcionando tráfico a otra web. A Amazon, a Instagram, a Youtube o Facebook. Un tráfico que además no puedes medir ni contabilizar (¿cuántas de las visitas que llevan a tu marca en Amazon vienen de Pinterest? No puedes saberlo).

Esto solo te lo aconsejo en muy contadas ocasiones (por ejemplo, si tienes un libro que vendes SOLO por Amazon y quieres llevar tráfico a la página de venta). Lo mejor es que el tráfico que consigas de Pinterest lo lleves a tu propio site (blog o tienda online) para que puedas medirlo y para que puedas ponerle un objetivo a ese tráfico. Te hablo de los objetivos que puedes conseguir con Pinterest aquí.

Si tienen blog, mejor que mejor.

Pinterest es un buscador. La gente lo usa para buscar contenidos, para inspirarse. Y esto puede ser desde un hotel, o el propio destino de vacaciones. Desde peinados para una boda a tu vestido de novia. Desde qué hacer con una mesa antigua hasta cómo reformar tu cocina. Y más que ver un objeto o producto así tal cual, lo que gusta es ver el contexto, ese producto en la vida real y cotidiana.

Te voy a poner un ejemplo. Vas a hacer obras en tu casa (es que me toca esto muy de cerca con una mudanza en menos de 2 semanas y tras casi 3 meses de reforma :)).

Y estás buscando como loca azulejos para la cocina y el baño.

¿Qué te llama más la atención? ¿Ver azulejos tal cual o cómo quedan los azulejos en un baño? ¿Qué te hace soñar más? ¿Qué te inspira más?

 

No sé tú, pero a mi me gusta ver más los azulejos en un contexto. [Si te fijas, el pin es de la misma marca, para que el ejemplo te quede todavía aún más claro. Y si te fijas aún más, el pin de los azulejos, el de la izquierda se ha guardado 405 veces, mientras que el de la derecha, se ha guardado 1000 veces]. 

Así que aunque tengas una tienda online y vendas productos, sube imágenes de tus productos en un contexto. Objetivos como aumentar tus sus

Pinterest es para emprendedores que vendan productos o servicios

Sí, he escrito servicios también. Porque a veces me encuentro con la creencia (errónea) de que necesitas vender algo físico, para poder estar en Pinterest. Por esto de que Pinterest es muy visual y necesitas imágenes. Bueno, si tienes un producto físico, estético y bonito, lo tienes más fácil. En principio. Pero si vendes servicios también puedes estar en Pinterest. Ey, yo vendo servicios, estoy en Pinterest y me va muy bien ahí.

Si vendes servicios necesitarás tener imágenes que puedas convertir en pines y que ayuden a visualizar lo que vendes. Que te ayuden a ilustrar ese contenido, ese servicio. (Mi artículo de cómo tienen que ser las imágenes en Pinterest aquí, y de cómo hacer tus pines virales aquí).

Y si quieres profundizar un poco más en el tema, te dejo un podcast genial, y no solo porque me entrevistaron en él (baja Modesta que sube María) en el que hablamos de Pinterest para emprendedores y Pinterest vs Instagram.

Pinterest es para emprendedores que trabajen una estrategia de contenidos

Con blog. Principalmente es así. ¿Y si no tengo blog no puedo usar Pinterest? Puedes usar Pinterest so no tienes blog. Pero Pinterest te va a dar más beneficios si lo tienes. Y si tus contenidos son de calidad.

Así que no basta con publicar cualquier cosa, sino publicar algo que esté mejor que bien. Que entretenga, ayude, inspire a quien lo lea.

Repito: Pinterest es un buscador, donde la gente va a inspirarse. Va a buscar una receta para la cena de hoy, un truco para cuidar sus plantas, para ordenar su casa, etc. Y quiere el mejor contenido.

Este es el paso primero, el siguiente es empezar a posicionarte dentro de Pinterest (cómo trabajar el SEO en Pinterest aquí).

Y además, Pinterest cada vez cuida más a los creadores de contenido y “premia” a los pines preferidos por los usuarios (osea, de mejor contenido, por eso ahora puedes probar el pin, como muestra de que el contenido es de calidad).

Pinterest es para emprendedores cuyo cliente ideal use Pinterest

Puede que te encante Pinterest, que lo uses siempre que necesitas inspiración. Y puede que tu cliente ideal también. Entonces estás de enhorabuena porque Pinterest puede ayudarte a conseguir tráfico. Las personas tenemos perfiles en varias redes sociales. Eso seguro. Y usamos cada red social de manera diferente y esperamos encontrarnos contenido diferente en cada una de ellas.

Pero también puede darse el caso de que tu cliente ideal sea más de Instagram, o de Facebook, o de Youtube.

O puede que tu negocio te absorba tanto tiempo que no tengas mucho tiempo para dedicarle a las redes sociales. Que ya sabemos que toman su tiempo. Y que el poco tiempo que le dedicas prefieras estar en Instagram o Facebook, porque te gustan más. Ay, te entiendo. Sabes que Pinterest es una herramienta genial, que podría darte muchos beneficios pero ni tienes el tiempo ni las ganas de ponerte a ver cómo le sacas partido. En este caso, puedes buscar un experto en Pinterest que te ayude con la estrategia, que te ayude con la parte más técnica de Pinterest y que gestione tus pines por ti.

Así que con todo lo que te he contado, ¿es Pinterest para ti o no? Si tienes dudas, te invito a que visites mi perfil de Pinterest y le eches un vistazo a mis tableros y pines, para ver si así te decides a darle una oportunidad a esta fantástica herramienta.

Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir este post en Pinterest.

¡Nos seguimos leyendo!

Si quieres más contenido sobre redes sociales, storytelling y emprendimiento puedes seguirme en Instagram, Pinterest , Youtube y Facebook

Imagen de Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable. María Salto Hurtado
Finalidad. Gestionar los comentarios.
Legitimación.  Tu consentimiento.
Destinatarios. Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa servidor 100% seguro
Derechos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión o portabilidad de tus datos escribiendo a hola@saltoendigital.com